Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Irán se reintegra a comunidad internacional tras fin de sanciones

Teherán, Irán | Siavosh Ghazi, AFP

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró el domingo que se abre una «nueva página» entre Irán y el mundo tras la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones internacionales impuestas durante años a su país.

Avatar

Publicado

-

Teherán, Irán | Siavosh Ghazi, AFP

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró el domingo que se abre una «nueva página» entre Irán y el mundo tras la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones internacionales impuestas durante años a su país.

Este acuerdo, suscrito en julio con las grandes potencias, entró en vigor el sábado después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) —cuyo jefe Yukiya Amano viaja este domingo a Teherán— certificara que Irán respetó su compromiso de garantizar la naturaleza estrictamente pacífica de su programa nuclear.

Simultáneamente, al calor de este acuerdo, Teherán y Washington esbozaron un acercamiento y anunciaron la liberación de cuatro irano-estadounidenses detenidos en Irán, entre ellos el periodista del Washington Post Jason Rezaian, a cambio de siete iraníes detenidos en Estados Unidos.

Además de Rezaian, también abandonaron este domingo Teherán a bordo de un avión suizo con destino a Berna el pastor Said Abdeini, el exmarine Amir Hekmati y un hombre llamado Nosratollah Khosravi, indicó la televisión de Estado.

El acuerdo, negociado por Irán con el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), está considerado uno de los mayores éxitos de la política internacional del presidente estadounidense, Barack Obama, y de su homólogo Rohani.

«Nosotros, los iraníes, tendemos la mano al mundo en señal de paz y, dejando atrás todas las hostilidades, sospechas y complots abrimos una nueva página en las relaciones de Irán con el mundo», declaró Rohani en un mensaje a la nación.

«El acuerdo nuclear no va en contra de los intereses de ningún país. Los amigos de Irán están felices pero sus adversarios no deben estar inquietos. Irán no es una amenaza para ningún país, es un portavoz de la paz, de la estabilidad y de la seguridad en la región y en todo el mundo», agregó el presidente iraní.

El acuerdo supone el inicio de un acercamiento entre Estados Unidos e Irán, que rompieron sus relaciones en 1980. Pero también genera descontento entre los aliados tradicionales de Washington en la región, como Arabia Saudita e Israel, que temen la influencia de la potencia chiita.

El primer ministro isralí Benjamin Netanyahu reafirmó este domingo la posición de Israel. «La política de Israel ha sido y permanecerá sin cambios: no se permitirá que Irán obtenga el arma nuclear», aseguró durante el consejo de ministros.

– «Hora de construir el país» – Además de intentar tranquilizar en el exterior, el presidente iraní también quiso acallar críticas internas y destacó que «el acuerdo nuclear no supone la victoria de una tendencia política», en un mensaje a los medios ultraconservadores que se oponen a él.

«Ahora que las sanciones están levantadas es hora de construir el país», agregó.

Rohani afirmó además que quienes eran escépticos sobre los beneficios del acuerdo nuclear «estaban equivocados».

«Solo algunas horas después de la entrada en vigor del acuerdo, más de 1.000 líneas de crédito han sido abiertas por diferentes bancos [extranjeros], lo que prueba que los escépticos estaban todos equivocados», dijo en una rueda de prensa.

Las sanciones internacionales han afectado gravemente la economía de Irán, un país de 77 millones de habitantes con grandes recursos petroleros y gasíferos.

Los medios económicos internacionales están listos desde hace varios meses para volver a Irán, que posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas. Irán, un país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podrá volver a exportar libremente su petróleo.

Pero la perspectiva de un retorno de Irán a un mercado ya saturado por una abundante oferta y con un precio del barril por los suelos provocó este domingo una fuerte caída de las bolsas de los países petroleros del Golfo, en especial la de Arabia Saudita, la mayor de la región.

En todo caso, el acuerdo nuclear fue considerado en varias capitales como un éxito de la diplomacia internacional, aunque Estados Unidos destacó que permanecería «vigilante para verificar que Irán respeta sus compromisos» en los años venideros.

La República Islámica de Irán siempre negó haber deseado obtener el arma nuclear pero sí reivindica su derecho a explotar su sector nuclear con fines civiles y pacíficos.

bur/tp/feb/me/pc

© 1994-2016 Agence France-Presse

eaqui
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Recuerdan 5o. aniversario de la muerte de Fidel Castro

Avatar

Publicado

-

La Habana/ EFE

Cinco años después de su muerte, Fidel Castro continúa en la memoria de los cubanos. “El legado de un político tan pragmático y que permaneció en el poder cinco décadas tiene que ver fundamentalmente con su carisma, su habilidad para preservar el mando y su astucia para manejar el conflicto con Estados Unidos”, explica Rafael Rojas, profesor en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.

Asimismo, Arturo López-Levy, profesor ayudante de Relaciones Internacionales y Política en la californiana Universidad de los Santos Nombres, agrega otros elementos de la herencia de Fidel; entre ellos, la falta de instituciones consolidadas, la necesidad social y política de hiperliderazgos y una aversión a los mecanismos de mercado (incluso, tras la caída del bloque soviético), lo cual ha retrasado las reformas económicas de los últimos años.

25
de noviembre de 2016
fue la fecha del deceso
del exmandatario.

No obstante, López-Levy percibe cambios “para bien” en los últimos cinco años: un “cierto abandono del voluntarismo” en favor de una creciente institucionalización y la aceleración de la transición hacia una economía social de mercado, tendencia que “ha ganado mucho impulso” ante las fallas del sistema y el descontento social.

Cuba se encuentra actualmente sumergida en una gran crisis económica, en la cual se han solapado los efectos adversos del embargo con los de la pandemia y la mala gestión interna, lo que ha provocado carestía e inflación desatada.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Afinan detalles para elecciones en Honduras

Terminan traslado del material electoral a las mesas, con miras a los comicios del domingo.

Avatar

Publicado

-

Policías y militares custodiaron los camiones que transportaban el material electoral que se utilizará para los comicios del próximo 28 de noviembre, en Honduras, que se desarrollarán aún entre el riesgo por la pandemia de Covid-19, y con la participación de 12 candidatos presidenciales.

En tanto, las cámaras empresariales de ese país han pedido al Estado las garantías de un sufragio transparente; lo cual se suma a la solicitud de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derecho Humanos, Michelle Bachelet, quien ha requerido que se propicie un ambiente pacífico para celebrar las elecciones, con el fin de que los votantes puedan ejercer su derecho sin miedo, pese a la violencia previa registrada.

Condenamos todos los actos de violencia que se han  registrado en el país en los últimos días.Luis Guillermo Solís Misión de Observadores Electorales de la OEA

Bachelet recordó que, desde las convocatoria, en septiembre de 2020, hasta la actualidad han sido asesinadas 29 personas, por lo que expresó su preocupación por la violencia política en el país centroamericano. Condenó todos los actos de violencia y llamó a los actores involucrados a compartir sus opiniones y preocupaciones de manera pacífica. “La violencia no es, y nunca debería ser, la respuesta”, destacó la expresidenta chilena en un comunicado.

Los hondureños “tienen derecho a votar en paz y a elegir a sus representantes sin sentirse inseguros, coaccionados o con miedo. Cuento con que todos los actores involucrados se comprometan con ello”, subrayó Bachelet.

También la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE) expresó su enérgica condena a las “agresiones y actos de violencia”, e instó a los políticos a firmar un acuerdo que garantice elecciones pacíficas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El chavismo consolida victoria en regionales

Avatar

Publicado

-

El chavismo ha consolidado su poder en Venezuela, al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales. Comicios en los que votó el 41.8 por ciento del censo y que, por primera vez en 15 años, contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

La oposición pagó muy cara su falta de unidad y la falta de respuestas ante una sociedad que les reclamaba resultados, luego de que hace más de un lustro ha llamado a la abstención, lo que ha sembrado la semilla de la desconfianza en buena parte de la ciudadanía.

Mi llamado a todos a respetar los resultados y al diálogo político. Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

En la capital ganó la exministra del Interior, Carmen Meléndez (PSUV), con el 58.93 por ciento de los votos contados, por delante del opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15.54 por ciento de los sufragios.

Tras conocerse los resultados, el presidente Nicolás Maduro pidió respeto a los comicios y celebró la victoria de su partido. “Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional”, dijo, desde el palacio presidencial de Miraflores.

La jornada electoral transcurrió con diversos incidentes que no fueron detallados por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

Caracas, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.