Inyectarán fondos a hospitales nacionales

Los hospitales que ya no tienen fondos para culminar el año tendrán una inyección de recursos para que puedan subsistir hasta el primer cuatrimestre de 2018, informó el ministro de Salud, Carlos Soto Menegazzo.

El funcionario, quien asumió el cargo el martes pasado, indicó ese día que hay Q69 millones aprobados para fortalecer los Hospitales de Escuintla, Tiquisate, Cuilapa, Sololá, Totonicapán, Mazatenango, Salamá, Cobán, San Benito, Zacapa y Fray Bartolomé de las Casas.

Se persigue que comiencen “sus procesos de cotización y licitación a partir de septiembre, para abastecerse hasta marzo o abril del siguiente año”, reiteró el exdirector del Hospital Roosevelt.

Infraestructura y recurso humano

Esa es la acción más inmediata de la nueva gestión. Posteriormente el enfoque será la inversión en infraestructura y de recurso humano, un planteamiento previsto para el siguiente período fiscal.

El suministro de medicamentos y material médico quirúrgico también está en la mira como una de las prioridades. Actualmente el abastecimiento está por encima del 85 por ciento, apuntó Soto.

Selvyn Curruchich