miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Invierten Q2.6 millones

Invierten Q2.6 millones

Un total de Q2 millones 618 mil invirtió el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en los trabajos que realizó para preservar la estructura La Palangana, uno de los principales atractivos del parque arqueológico Kaminaljuyú, ubicado en la zona 7 capitalina.

Las autoridades cortan la cinta inaugural tras las mejoras al lugar. Foto: Noe Pérez, Diario de Centro América.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, explicó que los trabajos incluyeron el cambio de cubierta de lámina de zinc, la cual no se renovaba desde hace 50 años, y la instalación de 1 mil 385 metros líneas de malla con recubrimiento de PVC.

Vea aquí la nota informativa en video:


“Este centro arqueológico-cultural es uno de los pocos sitios en el Altiplano de Guatemala que todavía presenta arquitectura original de barro en sus construcciones y una larga ocupación en el área central del antiguo asentamiento, por ello es importante proteger y contribuir de manera significativa a su preservación”, manifestó Ericka Guillermo, directora de Desarrollo del Producto del Inguat.

Bárbara Arroyo, investigadora de la zona arqueológica de Kaminaljuyú, indicó que la cubierta contribuirá a que se haga una restauración a la estructura E de La Palangana, obra que data del año 450 después de Jesucristo.

“La Palangana es una plaza hundida, que originalmente fue una plaza abierta en el período preclásico y que fue cerrada en el clásico. En tanto, la estructura E tiene una plaza con un patio hundido que en algún momento tuvo agua, la cual servía para los rituales que se llevaba a cabo”, expresó la experta.

Chajón agregó que, con la entrega de estos trabajos, queda en manos del Ministerio de Cultura y Deportes darles el respectivo mantenimiento para su durabilidad, considerando que a esta cartera le compete la administración de los sitios arqueológicos y parques nacionales del país.

De acuerdo con Arroyo, en 2018 no menos de 89 mil personas visitaron este parque, cuyo ingreso para turistas nacionales es de Q5 y Q50 para extranjeros.

Esta zona arqueológica, cuyo nombre significa “Cerro de los Muertos”, fue bautizada por el investigador guatemalteco Antonio Villacorta.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...