Invierten Q17 millones en infraestructura educativa en Jalapa

Un total de 4 mil 379 estudiantes de Jalapa serán beneficiados con las mejoras que hizo el Gobierno en 85 establecimientos de la Red Educativa del Programa de Educación Rural en Guatemala (Proeduc IV), en las cuales se invirtieron, en total, no menos de Q17 millones.

De tal cuenta, hoy el presidente Jimmy Morales y el jefe del Ministerio de Educación (Mineduc), Oscar Hugo López, entregarán en San Luis Jilotepeque las edificaciones ampliadas, reparadas y, en algunos casos, construidas por medio de Proeduc IV, el cual es financiado por una donación del Gobierno de Alemania.

De acuerdo con información de Educación, los trabajos en Jalapa comenzaron en 2017, y entre los centros intervenidos están 2 institutos del nivel básico y 4 escuelas de primaria de las Redes Educativas del referido municipio y de San Pedro Pinula.

En los trabajos se invirtieron Q12 millones 974 mil 553 mediante licitaciones públicas internacionales y Q4 millones 409 mil 450 por medio de transferencias a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), que actúan cuando las reparaciones son menores, refieren los datos de la cartera.

Sobre las redes educativas

Cada red está conformada por un establecimiento del nivel medio y escuelas de preprimaria y primaria, y las intervenciones en la infraestructura son con base en estándares de calidad, tanto nacionales como internacionales.

Proeduc IV contribuye a la mejora de la formación de la niñez y juventud de Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Chiquimula y Jalapa. El ejecutor del Programa es el Mineduc, financiado por el Banco de Desarrollo Alemán KFW y con la asistencia técnica de la firma GOPA, según el despacho.

Selvyn Curruchich