Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Invierten Q15 millones en unir aduanas

Publicado

-

La Instancia Ministerial, entidad encargada de implementar la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, ha invertido, a la fecha, US $2.1 millones (Q15 millones 393 mil) para que la primera etapa del proyecto binacional esté listo el 1 de julio.

“Los fondos han servido para construir infraestructura, capacitar a no menos de mil funcionarios, desarrollar herramientas informáticas y señalizar los pasos fronterizos”, explicó Melvin Redondo, subsecretario para Inversiones y Comercio Exterior de Honduras.

Gisela Vergara, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, indicó que US $1.6 millones (Q11 millones 728 mil) corresponden a un aporte del Banco Centroamericano de Integración Económica, y que se complementaron con el desembolso (US $3 millones, Q21 millones 990 mil) de Guatemala.

A ese respecto, Redondo aclaró que la contribución de cada una de las partes es de US $5 millones (Q36 millones 650 mil), y que el pago de su país se está gestionando.

Progreso

De acuerdo con Adolfo Barrera, viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, el proceso de integración de ambas economías lleva un avance del 95 por ciento, que comprende la armonización de requisitos sanitarios y fitosanitarios, el prechequeo de pilotos de transporte de carga y las pruebas de las plataformas aduaneras y migratorias.

“El reglamento operativo tiene un adelanto del 98 por ciento, por lo que en la XIX Ronda de la Unión Aduanera, que se realizará el 12 de junio en Honduras, las mesas técnicas se encargarán de finiquitar el resto”, expresó el funcionario.

Juan Carlos Tefel, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala, dijo que la expectativa es que la integración les permita reducir en hasta 25 por ciento los sobrecostos por transporte, porque trasladar un camión a San Pedro Sula bajaría de US $1 mil 200 (Q8 mil 796) a US $800 (Q5 mil 864).

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Volatilidad del tipo de cambio es estacional

Aumento está en el parámetro normal por pago de factura petrolera e importaciones.

Publicado

-

En las últimas semanas se ha evidenciado un leve incremento en el tipo de cambio de la moneda nacional con referencia al dólar, lo que de acuerdo con el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci, es normal por efecto estacional.

En su cuenta de Twitter, el recientemente nombrado jefe del banco central consignó que “los incrementos del tipo de cambio en esta época del año son normales por dos razones principales: el pago de la factura petrolera y que las importaciones han crecido un 31 por ciento”, e instó a mantener la calma y la prudencia porque, reiteró, el efecto es estacional.

“En septiembre la demanda de dólares aumenta derivado de los movimientos comerciales.” Fernando Spross Analista de Fundesa

Al respecto, el investigador asociado del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Fernando Spross, señaló que “hay que recordar que es en septiembre cuando la demanda de dólares comienza a aumentar derivado de los movimientos comerciales, especialmente las denominadas importaciones prenavideñas. Además, en septiembre, el aumento registrado en el tipo de cambio fue de 1.85 por ciento, algo bastante moderado y no debería tener repercusiones negativas sobre la estabilidad macroeconómica ni sobre otros indicadores que puedan afectar a la población”, explicó.

Spross agregó que, a lo largo del año, el comportamiento ha sido estable, entre enero y septiembre, dado que la depreciación fue únicamente de 2.1 por ciento.

También cabe destacar que un estudio de la plataforma de noticias Bloomberg Línea, basado en los últimos 22 años, detalló que el quetzal es la moneda que mostró menor variación en este lapso, y resaltó que en el país, el dólar apenas subió 1.5 por ciento al comparar la cotización de fines de 2000 con la actual.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Programa favoreció oportunidad de empleo

Publicado

-

Ayer fueron entregados los resultados del programa Apoyo a la mejora de competitividad y capacidad comercial de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y Cooperativas, en los que se destacó que 168 mil personas lograron mantener su empleo por medio de los diversos proyectos ejecutados, dentro de ellas más de 27 mil mujeres, en diferentes emprendimientos.

El programa fue financiado por la Unión Europa (UE) y ejecutado por el Ministerio de Economía (Mineco) a través del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme.

Al respecto, el jefe de la cartera económica, Janio Rosales Alegría, refirió que “hubo un aporte sustancial para la mejora y la competitividad para las mipymes, desde transferencia de conocimientos, apoyo en la digitalización y cómo exponer sus productos de manera adecuada”.

Dentro de la presentación de logros también se resaltó la optimización de la competitividad de las mipymes y cooperativas para cumplir con los requisitos de mercado, y así contribuir con la reducción de la pobreza.

En ese contexto, se fortaleció el sistema de calidad y a las instituciones responsables de las medidas sanitarias y fitosanitarias, así como se apoyó el cumplimiento de los requisitos del mercado, el entorno de negocios, facilitación de comercio y se robustecieron las mesas de competitividad territorial.

Además, se concretaron alianzas con los sectores público, privado y la cooperación internacional, que complementó esfuerzos para el crecimiento económico y la generación de empleo, por medio de las siete subvenciones de la UE.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Resaltan importancia del proceso de integración

En foro, se analizaron logros aduaneros obtenidos en pro de los sectores productivos de la región.

Publicado

-

En el foro Beneficios de la Unión Aduanera Centroamericana, organizado por el Ministerio de Economía (Mineco), la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, resaltó la importancia del proceso de integración, el apoyo del sector privado y el compromiso mostrado por las demás instituciones involucradas, lo que ha dado como resultado múltiples logros.

A decir de Flores, la región goza de un libre comercio que abarca 99 por ciento de productos; además, posee un arancel externo común que se tiene armonizado en 93.14 por ciento, lo que permite contar con un mercado para productos originarios amplio y accesible para las industrias.

En tanto, el intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, destacó que uno de los principales logros de la Unión Aduanera Centroamericana es la facilitación del comercio.

“El modelo que tenemos que promover a la región no es abrir las fronteras porque sí, sino para que las aduanas puedan tener sus mecanismos de intercambio de información mediante la tecnología”, refirió el funcionario. 

Asimismo, se analizaron los logros obtenidos en el proceso de integración en pro de los sectores productivos de la región y fueron presentados casos de éxito de varias empresas. La actividad finalizó con un panel en donde se abordaron las perspectivas futuras sobre el tema expuesto, sus retos y planes, en el que participaron el presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), Jorge Hasbún; el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Francisco Lima, la viceministra Flores y el intendente Ovalle.

También asistieron representantes de los sectores privado, público, Cuerpo Diplomático, académicos y profesionales de la materia.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.