El inicio de la época lluviosa 2022 está prevista para después de Semana Santa, particularmente en la Boca Costa y el suroccidente guatemalteco. En mayo se prevé que inicie en el resto del occidente, Altiplano central (que incluye la ciudad capital), valles de oriente y Pacífico, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Se explicó que en las regiones de la Franja Transversal del Norte (FTN), el Caribe y norte del país la época lluviosa se instalará en junio. De acuerdo con los resultados del LXVII Foro del Clima de América Central, se esperan lluvias arriba de lo normal en la Boca Costa, sur, región de occidente y algunas zonas del Altiplano central. También en Jutiapa y Chiquimula.
En el resto del país se espera un invierno dentro de lo normal
Según el Insivumeh, las fecha probables del comienzo de lluvias por región son: en la Boca Costa, del 11 al 20 de abril; en occidente y el Pacífico, del 6 al 15 de mayo; en el Altiplano central, del 11 al 20 de mayo.
En el valle de oriente se proyecta que la estación se consolide del 11 al 20 de mayo, mientras que en la FTN, del 16 de mayo al 05 de junio. En el Caribe y norte del país, sería del 25 de mayo al 05 de junio.