Investigan hechos en El Estor

Las autoridades comenzaron la investigación de los hechos violentos suscitados el sábado en El Estor, Izabal, durante los cuales fue muerto un poblador y 7 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos.

El subdirector de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, dijo que se indagará quiénes son los responsables del crimen de Carlos Caal y del ataque a los uniformados durante el desalojo de manifestantes.

Además, el Gobierno anunció la suspensión temporal de las negociaciones con pescadores del lugar, debido a los incidentes. Con ellos se aborda la supuesta contaminación causada por una mina al lago de Izabal y Río Dulce, motivo de la inconformidad.

Rokael Cardona, comisionado Presidencial del Diálogo, indicó: “La decisión es porque no hay condiciones democráticas que garanticen la seguridad y representación de todos los actores”.

Los opositores a dicha actividad extractiva, habrían disparado a los agentes de la PNC cuando desbloqueaban una carretera.

Las autoridades habían iniciado hace 2 semanas la mesa de negociación con los quejosos, con quienes se tenía en agenda realizar una reunión el sábado, la cual no se logró debido a las medidas de hecho.

Además de destruir la sede policial, quemaron la casa del alcalde  y saquearon comercios, según la PNC. El ministro de Ambiente, Sydney Samuels, dijo que mientras no se investigue lo ocurrido el diálogo no se reanudará.

Gustavo Villagrán