Investigan contrabando de maíz

Autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) harán las investigaciones pertinentes por las denuncias de contrabando de maíz a gran escala, aunque destacan que la cosecha de esta año será de 41.9 millones, lo cual garantiza la seguridad alimentaria de este grano en 2017.

Felipe Orellana, viceministro de Desarrollo Económico y Rural, manifestó que el tema fue analizado en la reunión de Gabinete de Gobierno, dirigida por Jafeth Cabrera, presidente en funciones, y que por consiguiente serán estas dependencias las que efectúen las diligencias pertinentes, ya que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) no tiene esa competencia.

Apoyarán acciones

Sin embargo, esa cartera brindará apoyo a los productores, con base en las reuniones que efectuaron con ellos la semana pasada.

Los productores de maíz han expresado que por el contrabando proveniente de México el precio del quintal ha bajado, lo cual les acarrea pérdidas, y urgieron combatir ese flagelo. Además, se acordó la conformación de una mesa técnica para encontrarles una solución a sus demandas.

Orellana manifestó que se busca solución, pero que no hay razón para que se estén efectuando medidas de hecho, como las manifestaciones ocurridas en Retalhuleu.

Añadió que los afectados deberían dejar por un lado esas protestas y esperar los resultados de la mesa técnica en la que ellos participan.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del MAGA, el precio del maíz en las últimas 2 semanas se ha mantenido estable; el maíz blanco está a Q112.50 el quintal, se informó.

Garantizan abastecimiento de grano básico

De acuerdo con las previsiones del MAGA, la cosecha de maíz 2016-17 será de 41.9 millones de quintales, con un incremento de 2.5 por ciento, debido a que las condiciones climáticas han sido buenas para la agricultura, lo cual garantiza la seguridad alimentaria. La del año pasado fue de 40 millones de quintales.

Se explicó que 37.7 millones de quintales serán producidos en Petén; le siguen Alta Verapaz y Jutiapa. Se estima que en el territorio nacional se consumen 2.2 quintales de maíz por cada habitante.

Gustavo Villagrán