Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Investigadores confirman que los huesos enterrados en Sevilla son de Cristóbal Colón

Publicado

-

EFE

Investigadores forenses de la Universidad de Granada, liderados por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, confirmaron este jueves que, según su investigación, los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla pertenecen efectivamente al navegante.

Así lo comunicó Lorente durante la presentación del largometraje documental ‘Colón ADN. Su verdadero origen’, de Story Producciones, que el día 12 de octubre, día que se conmemorá la llegada de Colón a tierras americanas, emitirá RTVE; una especie de ‘thriller’ histórico, que resolverá algunas incógnitas tras más de veinte años de investigaciones.

Según dijo Lorente, en los estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una «compatibilidad posible» de que esos huesos fuesen de Colón, si bien era una probabilidad baja, porque no había suficiente cantidad de ADN.

«Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas, por lo que queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón», señaló.

En el acto que se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina, al tratarse para su presidente, Eduardo Díaz-Rubio, de «un día histórico» para la ciencia, Lorente explicó que el dato es «exacto», por lo que la fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es «prácticamente absoluta» y ha sido replicado por diferentes laboratorios.

Además, avanzó que la investigación será publicada por una revista científica internacional, que es lo que hacen los investigadores cuando tienen un resultado que quieren compartir.

Los huesos de República Dominicana también pueden ser de Colón

Al acto también asistió uno de los descendiente del navegante, el duque de Veragua, el vígesimo Cristobal Colón, quien no obstante advirtió de que el esqueleto que hay en Sevilla es incompleto, y que a ello también se aferran en República Dominicana para decir que también cuentan con huesos del descubridor.

«¿Pudiera ser que parte de los huesos estén en Dominicana y parte en Sevilla?», se preguntó el doctor Lorente, quien se contestó que de acuerdo a los huesos que hay sí, porque «ni están todos en Sevilla, ni están todos en Dominicana».

No obstante, también subrayó que los restos que hay en el país caribeño «no han sido objeto de estudio» porque, aunque cuando comenzaron la investigación fueron allí, sus autoridades les dijeron que no había ninguna duda de que eran de Colón

Respecto a la cuestión de la nacionalidad de Colón, Lorente no dio una respuesta. Se espera que el enigma se resuelva en el documental que se emite el sábado 12, algo que permitirá «arrojar luz sobre la historia y también a reescribirla», según señaló la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa.

La investigación encabezada por Lorente trata de arrojar luz sobre el origen del navegante, en torno al cual circulan varias teorías, si bien la más extendida e internacionalmente aceptada es que era de Génova (Italia).

Este trabajo, según explicó en su día el catedrático de Medicina Forense y director del proyecto, incluye el análisis de ADN de los restos óseos de los que se disponen de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Decomisan nueve toneladas de drogas y capturan a 18 personas

Publicado

-

EFE

Los servicios de Aduanas de Francia y España culminaron su mayor operación antidroga conjunta hasta la fecha con tres barcos interceptados en el Atlántico y el Mediterráneo, en los que se incautaron cuatro toneladas de cocaína, cinco de hachís y detuvieron a un total de 18 personas.

Los dos servicios dieron cuenta este jueves del balance de la operación ‘Pascal-Lino 2024’, la primera en su historial de cooperación que duró 36 días y la mayor en medios movilizados, entre ellos las patrulleras marítimas Petrel I y Jean-François Deniau.

El buque de operaciones especiales del servicio español de Aduanas y su homólogo francés echaron el cierre la semana pasada a esta operación abordando de manera conjunta cerca de las islas Canarias (España) un mercante de bandera de Tanzania, el Ras, cargado con 3 mil 200 kilos de cocaína, al que seguían la pista desde Turquía porque realizaba una ruta por África Occidental que, bajo su criterio, no tenía sentido económico.

Fueron detenidos sus diez tripulantes, de nacionalidades turca (7), azerbaiyana (2) y holandesa.

Previamente, medios de los dos países interceptaron en mitad del Atlántico a un pesquero brasileño que se dirigía hacia Europa desde el Caribe con un alijo de 580 kilos de cocaína en su interior. La actuación se completó con la detención de sus seis tripulantes.

La tercera incautación de la operación ‘Pascal Lino’ se llevó a cabo al abordar a un velero al que se seguía el rastro desde el golfo de Cádiz.

Los servicios de inteligencia de los dos países averiguaron que había cargado una importante partida de hachís en el mar de Alborán y lo abordaron cerca de Orán (Argelia). Sus dos tripulantes, que fueron detenidos, transportaban 4 mil 950 kilos de hachís.

El director general de la Aduana Francesa, Florian Colas, subrayó que las actuaciones de este año no tienen precedentes en la cooperación antidroga de su país con España.

«La amenaza del narcotráfico a la que nos enfrentamos todos a las puertas de Europa nunca ha sido tan intensa como en los últimos años», señaló, antes de recordar que el 80 % de las incautaciones de droga en la Unión Europea se consiguen en el mar.

Colas advirtió de que «los traficantes no conocen límites ni fronteras», así que la «batalla» que hay que ofrecerles desde los estados debe ser, necesariamente, «conjunta y transeuropea».

Por parte española, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Nerea Rodríguez, detalló que las operaciones ‘Pascal Lino’ (nombre que recuerda a dos funcionarios aduaneros de los dos países) llevan ya varios años, pero no con la envergadura de la de 2024, en la que se ha vigilado a 50 barcos. E

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Trump y sus fieles preparan el terreno para rechazar una eventual derrota electoral

Publicado

-

Marta Garde

El expresidente estadounidense Donald Trump y sus más acérrimos aliados han sembrado durante años dudas sobre el proceso electoral y han preparado el terreno para no aceptar una derrota en las elecciones del 5 de noviembre. Una retórica que genera gran incertidumbre en unos comicios muy apretados.

El exmandatario republicano (2017-2021) sigue sin admitir que en 2020 perdió contra el demócrata Joe Biden y ha alentado falsedades como que los inmigrantes ilegales pueden votar, mientras que fieles como el magnate Elon Musk ha alertado sin pruebas que los demócratas «quieren acabar con el derecho al voto».

La negativa de Trump a aceptar el resultado en 2020 le valió dos imputaciones en Georgia y en Washington DC por intentar revertir su derrota y acabó derivando en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, día en que una turba de sus seguidores pretendió evitar que se certificara el triunfo de su rival.

Cuatro años después su argumentación no ha cambiado: «Todo lo que quiero es una elección justa», dijo recientemente a la prensa, alegando que los demócratas hacen trampa y dejando claro que si el sistema no es honesto «hay que luchar por los derechos del país».

Su equipo defiende esa misma línea. «Los republicanos, como deberían quererlo todos los estadounidenses, queremos unas elecciones transparentes por encima de cualquier duda y que reflejen la voluntad de los votantes. Si unas elecciones así se dan, no tendremos ningún inconveniente en reconocer el resultado», cuenta a EFE Jaime Florez, portavoz de la campaña conservadora.

Para Jackson Barlow, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Juniata College, de Pensilvania, este discurso «está diseñado para minar la confianza» en el desenlace electoral.

«Incluso si es evidente y el Partido Republicano lo acepta, socavará la confianza en el sistema. El daño ya estará hecho y la desconfianza continuará en el futuro», explica a EFE el experto, anticipando que en caso de haber protestas probablemente no llegarán a la escala del anterior 6 de enero, pero sí pueden hacer que el proceso sea «complicado».

Los demócratas critican que Trump y sus aliados hayan estado este tiempo «conspirando para sembrar desconfianza» en las elecciones y «poder quejarse cuando pierdan», pero dicen estar preparados para cualquier eventualidad.

«El equipo Harris-Walz entra en la recta final con una sólida operación de protección de votantes y elecciones y los mejores abogados del país, listos para cualquier desafío que nos presenten los republicanos. Le daremos a los estadounidenses las elecciones libres y justas que merecen», señala a EFE la presidenta de la campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon.

De momento la vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, Kamala Harris, se mantiene en cabeza en intenciones de voto, según la media de sondeos elaborada por la web FiveThirtyEight.

Adelanta a Trump por 2,5 puntos porcentuales a nivel federal, pero en algunos estados clave que podrían inclinar la balanza, como Pensilvania y Wisconsin, esa diferencia se reduce a 0,8 puntos y en otros como Arizona y Georgia el aspirante conservador está al frente con 1,4 y 1,1 puntos de margen, respectivamente.

Mark Smith, experto constitucionalista de la Universidad de Cedarville, cree que la campaña de Trump sólo aceptará los resultados si gana o pierde de forma decisiva. «Teniendo en cuenta las acciones de 2020, no tiene un estándar razonable de lo que es justo o legal», señala.

Violencia o disturbios como los que rodearon el recuento precedente, según explica, parecen probables.

El 6 de enero de 2021 resultaron heridos unos 140 agentes cuando unas 10.000 personas, la mayoría seguidores de Trump, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio con la intención de frenar la ratificación de la victoria de Biden. En total se considera que hubo cinco muertos relacionados con ese ataque.

Grant Reeher, director del Instituto Campbell de Asuntos Públicos y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Siracusa, estima que la actitud de Trump tras los comicios será decisiva.

«Mucho dependerá de sus reacciones y de lo que diga. Si vuelve a perder tiene la oportunidad de reparar al menos parte del daño que le hizo a su legado el 6 de enero de 2021, y espero que su familia y asesores más cercanos se lo recuerden. Pero también podría haber violencia si gana. La izquierda en EE.UU. ya ha demostrado su capacidad de violencia en protestas en algunas ciudades», dice.

El propio Biden dudó este mes que las elecciones vayan a ser tranquilas. «Tengo confianza en que (el proceso) será libre y justo, pero no sé si será pacífico», advirtió en una aparición sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper, premios Nobel de Química 2024

Publicado

-

EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.