Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Invertirán Q25 millones en desarrollo turístico

Avatar

Publicado

-

Los recursos servirán para construir muelles, malecones y remozar diferentes atractivos.

En la puesta de valor de diferentes atractivos turísticos de Sololá, Izabal, Santa Rosa, Petén y Antigua Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prevé invertir no menos de Q25 millones durante este año.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que se proyecta construir 5 muelles en Flores, Petén. Tres de ellos estarían destinados para bañistas y el resto para embarcaciones pequeñas, mientras que San Andrés sería provisto con un malecón. 

Además, se espera avanzar con la segunda fase de la calle de hoteles en Monterrico, Santa Rosa, y apoyar con el remozamiento de fachadas en Antigua Guatemala y proyectos que están impulsado algunas comunidades.

“Vamos a tener una serie de inauguraciones este año, pero definitivamente vamos a respetar las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral en cuanto a no exponer a candidatos o personas que puedan ser objeto de elección partidaria”, subrayó.

En promoción

En opinión de Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, invertir en infraestructura y en los mercados clave y estratégicos, definidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, le permitirá al sector lograr un mayor impacto e incrementar el número de extranjeros que arriben al país.

 El presupuesto del Inguat para este año asciende a Q281 millones 508 mil; de esa cifra, Q132 millones 632 mil están asignados para promoción del potencial turístico de Guatemala, según el Acuerdo Gubernativo 230-2018 del Ministerio de Economía.

 En ese sentido, Chajón dijo que erogarán Q20 millones para financiar la participación de empresarios en 48 ferias internacionales, las cuales tendrán como sede a Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, entre otros destinos.

 Además, destinarán Q90 millones para la promoción de los diferentes destinos, en medios nacionales y extranjeros.

 Previsión

 El año pasado ingresaron al país 2 millones 405 mil turistas, equivalente a un crecimiento del 14 % respecto de 2017.

 Para este año se prevé un incremento de no menos del 10 %, como resultado del tercer año de implementación del Plan Maestro de Turismo, el cual prioriza mercados como el estadounidense, centroamericano y europeo. En este último se espera un crecimiento del 8 %, es decir, unos 156 mil 768 viajeros.

 Asimismo, se proyecta que el sector genere US $1 mil 300 millones (Q10 mil 75 millones).

En ese contexto, Alfonso Muralles, directivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, recomendó incentivar el turismo interno porque es una vía muy rápida para activar pequeños restaurantes, hoteles de carretera, la economía local de diferentes municipios y la venta de artesanías.

De acuerdo con cifras del Inguat, del 26 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019, la movilización de guatemaltecos a diferentes destinos turísticos creció 22 %, equivalente a un millón 632 mil 822 visitas, respecto del millón 334 mil 492 registradas en el mismo período de 2017.

Nuevos hallazgos

Entre abril y mayo de este año se espera que National Geographic revele los nuevos descubrimientos que ha hecho en Petén con la tecnología Light Detection And Ranging, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

El funcionario agregó que estos hallazgos serán presentados durante una reunión que sostendrá con los miembros de la Organización del Mundo Maya, cuya presidencia ostenta Guatemala.

Asimismo, recordó que el país asumió el 23 de enero pasado, en Madrid, España, la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Turística de Centroamérica, por un período de seis meses, durante el cual fortalecerá la promoción regional.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Preconsulta sobre el proyecto minero El Escobal inicia en abril

Avatar

Publicado

-

El 20 de abril próximo comenzará la fase de preconsulta sobre el derecho minero El Escobal, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Tanto la preconsulta como la consulta “se regirán bajo los principios de buena fe, respeto mutuo, transparencia, sin presión ni condicionamiento de las partes y manteniendo el respeto a la cosmovisión y cultura xinka”, aseguró la cartera en un comunicado.

La fecha en mención fue fijada durante una reunión entre las autoridades del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala y el Gobierno, representado por el titular del MEM, Alberto Pimentel, y el viceministro de Desarrollo Sostenible, Óscar Pérez, efectuada el 6 de diciembre.

“El MEM aceptó la fecha y se compromete a iniciar, de manera impostergable, las acciones que den cumplimiento a la sentencia correspondiente (de la Corte de Constitucionalidad, emitida en septiembre de 2018), incluyendo la convocatoria a todas las instituciones y partes involucradas”, se afirma en el documento.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen proceso de crecimiento a empresas

Avatar

Publicado

-

El 27 de enero inicia la edición 2021 del programa Scale Up (Empresas de Alto Crecimiento) de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), un proceso diseñado para lograr que los negocios alcancen su progreso de forma rápida, rentable y sostenible, anunciaron personeros de la organización.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, expuso que para este año se espera la participación de entre 18 y 20 empresas, entre pequeñas y medianas. Desde 2018, cuando inició el programa, 18 negocios  han participado en el proceso, añadió.

20

negocios se espera que se involucren en el programa.

“El programa incluye talleres en los que el empresario puede trabajar con su equipo en estrategias y tomar decisiones importantes para el crecimiento de su negocio”, aseguró Ricardo Mansilla, director de Fundesa.

En los siete meses los negocios obtienen beneficios en crecimiento de ventas, clientes, operaciones, capacidad, flujo de efectivo y otros.  Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Miden calidad en servicio eléctrico

Avatar

Publicado

-

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) publicó los resultados de la Encuesta de Percepción de Calidad 2020. 

En primer lugar, con 90.02 % de satisfacción, se ubica la Empresa Eléctrica Municipal de Gualán, seguida por la Empresa Eléctrica Municipal de Guastatoya (88.45 %) y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) (85.86 %).

19

distribuidoras son evaluadas.

El estudio “mide la percepción de los usuarios en relación con el servicio de distribución final que le presta su empresa distribuidora, específicamente sobre aspectos de calidad de producto técnico, calidad de servicio técnico y calidad comercial”, de acuerdo con la CNEE.

Con 85.75 %, la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. ocupa el cuarto puesto. Siguen la Empresa Eléctrica Municipal de San Pedro Sacatepéquez (82.46 %) y la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (82.38 %).

La encuesta está prevista para las 19 distribuidoras del país, se informó. S. Curruchich 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto y Jose Pelico
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.