Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Invertirán Q25 millones en desarrollo turístico

Publicado

-

Los recursos servirán para construir muelles, malecones y remozar diferentes atractivos.

En la puesta de valor de diferentes atractivos turísticos de Sololá, Izabal, Santa Rosa, Petén y Antigua Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prevé invertir no menos de Q25 millones durante este año.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que se proyecta construir 5 muelles en Flores, Petén. Tres de ellos estarían destinados para bañistas y el resto para embarcaciones pequeñas, mientras que San Andrés sería provisto con un malecón. 

Además, se espera avanzar con la segunda fase de la calle de hoteles en Monterrico, Santa Rosa, y apoyar con el remozamiento de fachadas en Antigua Guatemala y proyectos que están impulsado algunas comunidades.

“Vamos a tener una serie de inauguraciones este año, pero definitivamente vamos a respetar las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral en cuanto a no exponer a candidatos o personas que puedan ser objeto de elección partidaria”, subrayó.

En promoción

En opinión de Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, invertir en infraestructura y en los mercados clave y estratégicos, definidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, le permitirá al sector lograr un mayor impacto e incrementar el número de extranjeros que arriben al país.

 El presupuesto del Inguat para este año asciende a Q281 millones 508 mil; de esa cifra, Q132 millones 632 mil están asignados para promoción del potencial turístico de Guatemala, según el Acuerdo Gubernativo 230-2018 del Ministerio de Economía.

 En ese sentido, Chajón dijo que erogarán Q20 millones para financiar la participación de empresarios en 48 ferias internacionales, las cuales tendrán como sede a Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, entre otros destinos.

 Además, destinarán Q90 millones para la promoción de los diferentes destinos, en medios nacionales y extranjeros.

 Previsión

 El año pasado ingresaron al país 2 millones 405 mil turistas, equivalente a un crecimiento del 14 % respecto de 2017.

 Para este año se prevé un incremento de no menos del 10 %, como resultado del tercer año de implementación del Plan Maestro de Turismo, el cual prioriza mercados como el estadounidense, centroamericano y europeo. En este último se espera un crecimiento del 8 %, es decir, unos 156 mil 768 viajeros.

 Asimismo, se proyecta que el sector genere US $1 mil 300 millones (Q10 mil 75 millones).

En ese contexto, Alfonso Muralles, directivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, recomendó incentivar el turismo interno porque es una vía muy rápida para activar pequeños restaurantes, hoteles de carretera, la economía local de diferentes municipios y la venta de artesanías.

De acuerdo con cifras del Inguat, del 26 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019, la movilización de guatemaltecos a diferentes destinos turísticos creció 22 %, equivalente a un millón 632 mil 822 visitas, respecto del millón 334 mil 492 registradas en el mismo período de 2017.

Nuevos hallazgos

Entre abril y mayo de este año se espera que National Geographic revele los nuevos descubrimientos que ha hecho en Petén con la tecnología Light Detection And Ranging, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

El funcionario agregó que estos hallazgos serán presentados durante una reunión que sostendrá con los miembros de la Organización del Mundo Maya, cuya presidencia ostenta Guatemala.

Asimismo, recordó que el país asumió el 23 de enero pasado, en Madrid, España, la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Turística de Centroamérica, por un período de seis meses, durante el cual fortalecerá la promoción regional.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Se mantienen precios de la canasta básica

Publicado

-

El costo de la Canasta Básica Alimentaria, en el mes de noviembre, se situó en Q3 mil 586.58, una leve baja respecto del mes pasado, cuando se registró en Q3 mil 592.02, según el informe del Instituto Nacional de Estadística
(INE).

Ente los productos que mostraron un decenso en su precio están el aguacate, la piña, el güisquil, la cebolla, el queso, la leche y el café en grano molido, instantáneo o molido. Los que se mantuvieron son la papa, el frijol, la sal, el banano, arroz y los aceites. Reflejaron un leve alza el tomate, las hierbas, el pan francés y otros.

Inflación

Respecto del ritmo inflacionario, en noviembre fue de 2.92 %, menor en 0.23 % en relación con el mismo mes de 2018. Este dato está por debajo del promedio de los últimos años, de 3.38 %, dijo Freddy Gómez, subgerente técnico del INE. Los pronósticos del Banco de Guatemala refieren que la inflación para este y el siguiente año se ubican dentro del margen de tolerancia de la meta que ha establecido la Junta Monetaria, de 4 %, con +/- 1 punto porcentual. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Tecnología y academia

Publicado

-

La excelencia académica y la ética profesional en la comunidad universitaria serán el centro del Innovation Technology Expo y la 6a. Competencia Interuniversitaria de Arbitraje, en febrero próximo, anunciaron personeros de la Embajada de Taiwán y la CIG. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Turismo genera importante aporte a la economía

Publicado

-

En 4 años, el sector ha dejado Q64.3 millardos.

Una derrama económica de US $5 mil millones (Q38.3 millardos) dejó la industria sin chimeneas en los últimos cuatro años, con la llegada de 9 millones de viajeros extranjeros, informaron las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante la presentación de los logros de la gestión 2016-2020.

El turismo internacional creció un 8.5 % anual. A ello se suman las reformas legales para promover el turismo interno, que respaldan tres fines de semanas largos (1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre). Esta medida representó 10 millones 610 mil viajes, los cuales aportaron Q26 mil millones a la economía.

Esos datos reflejan que la industria sin chimeneas representa el 8.06 % del Producto Interno Bruto (PIB) total, dijo Jorge Mario Chajón, director del Inguat, al exponer sobre los resultados de la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025

Entre otros logros, el Inguat apoyó con la construcción de 9 muelles lacustres y malecones, en los cuales invirtió Q6.8 millones. También destinó Q12.6 millones en la mejora de sitios arqueológicos, como los parques Tikal y Yaxhá, en Petén, y Quiriguá, en Izabal.

Los logros fueron resaltados por la Organización Mundial del Turismo. Augusto Huéscar, consultor de la instancia, consideró importante que las próximas autoridades le den seguimiento al Plan. Además, recomendó el apoyo a los emprendimientos, considerando que el 85 % de los actores en el sector turístico son micro, pequeñas y medianas empresas.

Gastronomía

Como parte del referido Plan, en 2020 se implementará la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico, un plan que pretende explotar los sabores de los platillos guatemaltecos en la industria sin chimeneas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.