Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Invertirán Q25 millones en desarrollo turístico

Publicado

-

Los recursos servirán para construir muelles, malecones y remozar diferentes atractivos.

En la puesta de valor de diferentes atractivos turísticos de Sololá, Izabal, Santa Rosa, Petén y Antigua Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prevé invertir no menos de Q25 millones durante este año.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que se proyecta construir 5 muelles en Flores, Petén. Tres de ellos estarían destinados para bañistas y el resto para embarcaciones pequeñas, mientras que San Andrés sería provisto con un malecón. 

Además, se espera avanzar con la segunda fase de la calle de hoteles en Monterrico, Santa Rosa, y apoyar con el remozamiento de fachadas en Antigua Guatemala y proyectos que están impulsado algunas comunidades.

“Vamos a tener una serie de inauguraciones este año, pero definitivamente vamos a respetar las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral en cuanto a no exponer a candidatos o personas que puedan ser objeto de elección partidaria”, subrayó.

En promoción

En opinión de Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, invertir en infraestructura y en los mercados clave y estratégicos, definidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, le permitirá al sector lograr un mayor impacto e incrementar el número de extranjeros que arriben al país.

 El presupuesto del Inguat para este año asciende a Q281 millones 508 mil; de esa cifra, Q132 millones 632 mil están asignados para promoción del potencial turístico de Guatemala, según el Acuerdo Gubernativo 230-2018 del Ministerio de Economía.

 En ese sentido, Chajón dijo que erogarán Q20 millones para financiar la participación de empresarios en 48 ferias internacionales, las cuales tendrán como sede a Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, entre otros destinos.

 Además, destinarán Q90 millones para la promoción de los diferentes destinos, en medios nacionales y extranjeros.

 Previsión

 El año pasado ingresaron al país 2 millones 405 mil turistas, equivalente a un crecimiento del 14 % respecto de 2017.

 Para este año se prevé un incremento de no menos del 10 %, como resultado del tercer año de implementación del Plan Maestro de Turismo, el cual prioriza mercados como el estadounidense, centroamericano y europeo. En este último se espera un crecimiento del 8 %, es decir, unos 156 mil 768 viajeros.

 Asimismo, se proyecta que el sector genere US $1 mil 300 millones (Q10 mil 75 millones).

En ese contexto, Alfonso Muralles, directivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, recomendó incentivar el turismo interno porque es una vía muy rápida para activar pequeños restaurantes, hoteles de carretera, la economía local de diferentes municipios y la venta de artesanías.

De acuerdo con cifras del Inguat, del 26 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019, la movilización de guatemaltecos a diferentes destinos turísticos creció 22 %, equivalente a un millón 632 mil 822 visitas, respecto del millón 334 mil 492 registradas en el mismo período de 2017.

Nuevos hallazgos

Entre abril y mayo de este año se espera que National Geographic revele los nuevos descubrimientos que ha hecho en Petén con la tecnología Light Detection And Ranging, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

El funcionario agregó que estos hallazgos serán presentados durante una reunión que sostendrá con los miembros de la Organización del Mundo Maya, cuya presidencia ostenta Guatemala.

Asimismo, recordó que el país asumió el 23 de enero pasado, en Madrid, España, la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Turística de Centroamérica, por un período de seis meses, durante el cual fortalecerá la promoción regional.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

México facilitará el desarrollo de proyectos internacionales

Publicado

-

El Gobierno de México asumió recientemente seis compromisos, con los cuales brindará certeza a empresarios e inversionistas para desarrollar proyectos en ese país, informó la Embajada de esa nación en Guatemala.

“Por nuestra parte nos comprometemos a hacer valer un auténtico Estado de derecho… A respetar los compromisos que se hicieron para la aprobación del Tratado de Libre Comercio… A desarrollar el sureste de nuestro país y cooperar con el desarrollo de los países centroamericanos…”, expuso Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Asimismo, afirmó que continuará “con la política de fomento a la inversión reduciendo impuestos y aumentando salarios sin afectar la estabilidad de las empresas en los tres mil 180 kilómetros de la franja fronteriza con los Estados Unidos”.

Además, reiteró el compromiso de respetar los contratos sobre inversiones asumidos por el Gobierno federal.

Lo anterior lo dio a conocer durante la firma del Acuerdo entre los Sectores Privados de México y Estados Unidos, en el marco del U.S.-México CEO Dialogue and Business Summit for Investment in Mexico, que se realizó la semana pasada.

Buena relación

Al tiempo de celebrar la declaración conjunta, firmada por el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el mandatario mexicano reconoció a su homólogo estadounidense por la buena relación entre los dos países, informó la Embajada.

“Debo agradecer al presidente Donald Trump por estar abierto a tratar nuestros asuntos comerciales, migratorios y de seguridad con respeto, y de la manera que considero más eficaz, mediante el diálogo permanente y con la cooperación para el desarrollo”, concluyó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

SAT logra una ejecución del 95.1 % en el primer trimestre de 2019

Publicado

-

La recaudación de impuestos representó Q14 mil 879.6 millones en el primer trimestre de 2019, equivalente a una ejecución del 95.1 %, respecto de los Q15 mil 641.7 millones que tenía programado cobrar, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la SAT, indicó que el acumulado a marzo de la recaudación tuvo un crecimiento del 5 %, en comparación con lo cobrado (Q14 mil 169.4 millones) en el mismo período de 2018.

A pesar de este resultado, la brecha fiscal se situó en Q762.1 millones.

“En este primer trimestre aún no podemos afirmar que la brecha se mantendrá o se incrementará durante todo el año. Pero efectos externos o políticos pueden afectar la economía, lo cual impactaría en la recaudación. Sin embargo, nosotros seguimos impulsando acciones, en el marco de la Ley, que nos permitan recaudar más”, manifestó el funcionario.

Desempeño

Los impuestos al comercio exterior son los que muestran un mejor desempeño, con una ejecución del 98.5 %, al representar Q4 mil 203.3 millones.

En tanto, los impuestos internos tuvieron una ejecución del 93.9 %, lo que significó una baja de Q698.4 millones de la meta, que era de Q11 mil 374.7 millones.

De estos gravámenes, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) Doméstico reportó un cumplimiento del 87.3 %, seguido del de timbres fiscales y papel sellado, con 87.6 %; el Específico a la Primera Matrícula de Vehículos Terrestres, con 91.5 %.

Por otro lado, entre los que mostraron la mayor ejecución estuvo Impuestos sobre el Patrimonio, con 181.6 %; Sobre Circulación de Vehículos, con 113.5 %, y Sobre Distribución de Petróleo y Derivados, con 110 %.

Suriano manifestó que las acciones que está implementando la SAT están encaminadas a elevar el cumplimiento voluntario en el pago del IVA y el ISR; este último logró una ejecución del 95.7 %.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Foragro se expande a Panamá

Publicado

-

Con una inversión inicial de US $300 mil, Foragro amplió sus operaciones a Panamá, con lo cual ya tiene presencia en toda Centroamérica. Entre los planes de esta empresa guatemalteca que produce insecticidas, fungicidas y herbicidas, está incursionar en México, el Caribe y Colombia en el mediano plazo.   Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.