Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Invertirán Q25 millones en desarrollo turístico

Publicado

-

Los recursos servirán para construir muelles, malecones y remozar diferentes atractivos.

En la puesta de valor de diferentes atractivos turísticos de Sololá, Izabal, Santa Rosa, Petén y Antigua Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prevé invertir no menos de Q25 millones durante este año.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que se proyecta construir 5 muelles en Flores, Petén. Tres de ellos estarían destinados para bañistas y el resto para embarcaciones pequeñas, mientras que San Andrés sería provisto con un malecón. 

Además, se espera avanzar con la segunda fase de la calle de hoteles en Monterrico, Santa Rosa, y apoyar con el remozamiento de fachadas en Antigua Guatemala y proyectos que están impulsado algunas comunidades.

“Vamos a tener una serie de inauguraciones este año, pero definitivamente vamos a respetar las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral en cuanto a no exponer a candidatos o personas que puedan ser objeto de elección partidaria”, subrayó.

En promoción

En opinión de Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, invertir en infraestructura y en los mercados clave y estratégicos, definidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, le permitirá al sector lograr un mayor impacto e incrementar el número de extranjeros que arriben al país.

 El presupuesto del Inguat para este año asciende a Q281 millones 508 mil; de esa cifra, Q132 millones 632 mil están asignados para promoción del potencial turístico de Guatemala, según el Acuerdo Gubernativo 230-2018 del Ministerio de Economía.

 En ese sentido, Chajón dijo que erogarán Q20 millones para financiar la participación de empresarios en 48 ferias internacionales, las cuales tendrán como sede a Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, entre otros destinos.

 Además, destinarán Q90 millones para la promoción de los diferentes destinos, en medios nacionales y extranjeros.

 Previsión

 El año pasado ingresaron al país 2 millones 405 mil turistas, equivalente a un crecimiento del 14 % respecto de 2017.

 Para este año se prevé un incremento de no menos del 10 %, como resultado del tercer año de implementación del Plan Maestro de Turismo, el cual prioriza mercados como el estadounidense, centroamericano y europeo. En este último se espera un crecimiento del 8 %, es decir, unos 156 mil 768 viajeros.

 Asimismo, se proyecta que el sector genere US $1 mil 300 millones (Q10 mil 75 millones).

En ese contexto, Alfonso Muralles, directivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, recomendó incentivar el turismo interno porque es una vía muy rápida para activar pequeños restaurantes, hoteles de carretera, la economía local de diferentes municipios y la venta de artesanías.

De acuerdo con cifras del Inguat, del 26 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019, la movilización de guatemaltecos a diferentes destinos turísticos creció 22 %, equivalente a un millón 632 mil 822 visitas, respecto del millón 334 mil 492 registradas en el mismo período de 2017.

Nuevos hallazgos

Entre abril y mayo de este año se espera que National Geographic revele los nuevos descubrimientos que ha hecho en Petén con la tecnología Light Detection And Ranging, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

El funcionario agregó que estos hallazgos serán presentados durante una reunión que sostendrá con los miembros de la Organización del Mundo Maya, cuya presidencia ostenta Guatemala.

Asimismo, recordó que el país asumió el 23 de enero pasado, en Madrid, España, la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Turística de Centroamérica, por un período de seis meses, durante el cual fortalecerá la promoción regional.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Proponen nuevas tasas fiscales en EE. UU.

Publicado

-

La política fiscal, especialmente la subida de impuestos a las rentas más altas, se ha convertido en la punta de lanza de los primeros aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales de 2020.

Alexandria Ocasio-Cortez, una joven congresista en ascenso dentro del partido, y la senadora Elizabeth Warren desvelaron este mes ambiciosas propuestas fiscales, que incluyen agresivas alzas impositivas para los más ricos, con el objetivo de encarar la creciente desigualdad de ingresos y financiar programas sociales.

Warren propuso una tasa a la riqueza, que busca gravar a los patrimonios de más de US $50 millones con un 2 % anual, al que se añadiría un punto adicional para las fortunas de más de US $1 mil millones.

“No nos podemos permitir estar solo con remiendos, una exención fiscal aquí, una regulación allá. Nuestra lucha es por un cambio grande, estructural”, dijo la senadora.

Por su parte, Ocasio-Cortez presentó su llamado “Green New Deal”, que conjuga un sistema de bienestar basado en la sanidad pública, el combate contra el cambio climático como prioridad y un alza de la tasa impositiva marginal al 70 %, desde el actual 37 %, a las rentas de más de US $10 millones. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

BCIE busca mejorar impacto de proyectos

Publicado

-

“Buscamos ampliar y fortalecer las relaciones con otros organismos multilaterales, para sumar esfuerzos que permitan un mayor impacto en los programas y proyectos de desarrollo de Centroamérica”, indicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según una nota de prensa del BCIE, Mossi comenzó una gira de trabajo en diversos organismos en Estados Unidos y Europa, como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional, el Fondo Monetario Internacional, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Banco Mundial y la Organización de los Estados Americanos.

También tendrá encuentros con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania; la Dirección General del Teroso de Francia y la Agencia Francesa para el Desarrollo; la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, Instituto de Crédito Oficial y el Fondo para la Promoción del Desarrollo, y el Ministerio de Economía y Competitividad de España.
 Jose Pelico 

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Apuestan por un mayor crecimiento

Publicado

-

Gasto de calidad y digitalización, las prioridades.

Distintas opciones para alcanzar mayores tasas de crecimiento y dinamizar la actividad productiva en los años futuros fueron analizadas por los gobernadores de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica y República Dominicana, quienes concluyeron en que es necesario fortalecer la calidad del gasto público y transformar el área digital. 

La región creció un 3.8 por ciento en 2018, por encima del promedio de América Latina y el Caribe, de 1.1 por ciento, y lo proyectado para el presente período es de 4.2 por ciento, resalta una nota de prensa de la entidad financiera internacional.

Los funcionarios del BID también estudiaron el posible impacto de distintos escenarios en la región, reconociendo el fuerte vínculo entre la sostenibilidad del crecimiento de la región, el estado de las finanzas públicas y el entorno internacional, el cual está marcado por menor liquidez y mayor costo de financiamiento, aumento en los precios del petróleo, y caída en el precio del café.

Oportunidad

El presidente del Banco, Luis A. Moreno, invitó a los países del área a considerar las ganancias que pueden obtenerse de una agenda que combine acciones en tres áreas estratégicas: mejorar la calidad y efectividad del gasto público, abordar las ineficiencias institucionales que afecten la inversión privada, y la transformación digital, una vía para mejorar los servicios para la ciudadanía. 

Moreno agregó: “Para la región, el aprovechamiento de esta llamada cuarta revolución industrial (digitalización) va muy de la mano del potencial que ofrece su fuerza laboral para acelerar el crecimiento”, haciendo hincapié en la importancia de preparar a los jóvenes para la economía del futuro.  

Los gobernadores también participaron en sesiones con expertos del BID, durante las cuales se analizaron las perspectivas de la economía mundial en 2019 y su posible impacto en la región, así como opciones de política en diversos aspectos: eficiencia del gasto, política comercial, reforma energética y transformación digital. 

El Grupo BID ha intensificado su compromiso con Centroamérica y República Dominicana. En el Informe de Actividades 2018, las autoridades del Banco destacaron la aprobación de US $2 mil 950 millones de financiamiento de nuevos proyectos para la región. De este total, US $2 mil 476 millones fueron préstamos del BID al sector público.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.