Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Invertirán Q25 millones en desarrollo turístico

Publicado

-

Los recursos servirán para construir muelles, malecones y remozar diferentes atractivos.

En la puesta de valor de diferentes atractivos turísticos de Sololá, Izabal, Santa Rosa, Petén y Antigua Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prevé invertir no menos de Q25 millones durante este año.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que se proyecta construir 5 muelles en Flores, Petén. Tres de ellos estarían destinados para bañistas y el resto para embarcaciones pequeñas, mientras que San Andrés sería provisto con un malecón. 

Además, se espera avanzar con la segunda fase de la calle de hoteles en Monterrico, Santa Rosa, y apoyar con el remozamiento de fachadas en Antigua Guatemala y proyectos que están impulsado algunas comunidades.

“Vamos a tener una serie de inauguraciones este año, pero definitivamente vamos a respetar las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral en cuanto a no exponer a candidatos o personas que puedan ser objeto de elección partidaria”, subrayó.

En promoción

En opinión de Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, invertir en infraestructura y en los mercados clave y estratégicos, definidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, le permitirá al sector lograr un mayor impacto e incrementar el número de extranjeros que arriben al país.

 El presupuesto del Inguat para este año asciende a Q281 millones 508 mil; de esa cifra, Q132 millones 632 mil están asignados para promoción del potencial turístico de Guatemala, según el Acuerdo Gubernativo 230-2018 del Ministerio de Economía.

 En ese sentido, Chajón dijo que erogarán Q20 millones para financiar la participación de empresarios en 48 ferias internacionales, las cuales tendrán como sede a Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, entre otros destinos.

 Además, destinarán Q90 millones para la promoción de los diferentes destinos, en medios nacionales y extranjeros.

 Previsión

 El año pasado ingresaron al país 2 millones 405 mil turistas, equivalente a un crecimiento del 14 % respecto de 2017.

 Para este año se prevé un incremento de no menos del 10 %, como resultado del tercer año de implementación del Plan Maestro de Turismo, el cual prioriza mercados como el estadounidense, centroamericano y europeo. En este último se espera un crecimiento del 8 %, es decir, unos 156 mil 768 viajeros.

 Asimismo, se proyecta que el sector genere US $1 mil 300 millones (Q10 mil 75 millones).

En ese contexto, Alfonso Muralles, directivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, recomendó incentivar el turismo interno porque es una vía muy rápida para activar pequeños restaurantes, hoteles de carretera, la economía local de diferentes municipios y la venta de artesanías.

De acuerdo con cifras del Inguat, del 26 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019, la movilización de guatemaltecos a diferentes destinos turísticos creció 22 %, equivalente a un millón 632 mil 822 visitas, respecto del millón 334 mil 492 registradas en el mismo período de 2017.

Nuevos hallazgos

Entre abril y mayo de este año se espera que National Geographic revele los nuevos descubrimientos que ha hecho en Petén con la tecnología Light Detection And Ranging, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

El funcionario agregó que estos hallazgos serán presentados durante una reunión que sostendrá con los miembros de la Organización del Mundo Maya, cuya presidencia ostenta Guatemala.

Asimismo, recordó que el país asumió el 23 de enero pasado, en Madrid, España, la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Turística de Centroamérica, por un período de seis meses, durante el cual fortalecerá la promoción regional.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Brindarán becas para emprender negocios

Publicado

-

Con la iniciativa #EmprendeGuatemalaChallenge, la Cámara de Tecnología e Innovación de Guatemala, Fundamujer y Lucitalabs apuestan a los incipientes negocios para la generación de empleos y la reactivación de la economía.

El reto #EmprendeGuatemalaChallenge brindará becas a nuevos emprendimientos y a negocios que cerraron por la pandemia. La formación, que iniciará en septiembre, será impartida durante seis meses, indicó Amada Hernández, directora de Lucitalabs. La convocatoria está abierta desde hoy hasta el 28 de agosto, en el enlace
http://www.camtec.com.gt/

10

mil beneficiarios espera alcanzar el proyecto en un año.

Ángeles Quezada, vicepresidenta de Fundamujer, dijo que el programa está enfocado en especial en la juventud y las mujeres, que conforma el bono demográfico en el país (62 % de la población tiene menos de 30 años, según el INE). Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Reactivarán la economía de San Jerónimo

Publicado

-

No menos de 2 mil agricultores de San Jerónimo, Baja Verapaz, se beneficiarán con el plan de reactivación económica que impulsa el Ministerio de Economía (Mineco) en dicho municipio. 

Para ello, personeros de la unidad de Promoción Comercial, de la Dirección de Servicios Empresariales, del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, junto a autoridades municipales y representantes de la Central de Mayoreo, visitaron canales de riego, plantaciones de tomate, granjas de alimentos y el centro de innovación y emprendimiento, según el Mineco.

“En el mediano y largo plazos, el proyecto también tiene como meta fortalecer las actividades lideradas por mujeres y emprendedores, y se pondrá en marcha el programa Mi pueblo, mi producto, el cual se fundamenta en el trabajo de las comunidades, que por medio de productos propios se convierten en autogestores de su desarrollo, generando autoempleo y empleo”, refiere la cartera en un comunicado.

En San Jerónimo se cultiva tomate, chile pimiento, rosa de Jamaica, café, maní, elote dulce y limón, entre otros productos agrícolas. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Proponen continuar con el Bono Familia

Publicado

-

Busca beneficiar a familias en condiciones de pobreza.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) propone la continuidad del Bono Familia para 2021, con una cuota mensual de Q574.5 para los hogares en condiciones de pobreza y pobreza extrema. 

Walter Figueroa, analista del Icefi, expuso que el planteamiento impactaría en la economía y en la generación de empleos. Con la ejecución de la nueva ayuda el producto interno bruto pasaría de crecer 3.9 % a 5.8 % y coadyuvaría con 476 mil 181 puestos de trabajo, afirmó.

Su financiamiento, de unos Q12 millardos, provendría de medidas tributarias como la aplicación del impuesto al valor agregado a servicios digitales y el combate a flujos ilícitos de capitales, para captar más recursos al fisco, indicó Abelardo Molina, también investigador de dicho instituto.

En la presentación de la propuesta participaron Alvaro González y Raúl Romero, ministros de Finanzas Públicas y de Desarrollo, respectivamente. Romero reconoció el aporte del Icefi en el análisis del referido programa, el cual, aseveró, va más allá de la ejecución. 

“Es un ejercicio sumamente importante, sobre cuál puede ser el futuro del Bono Familia y el aporte que puede dar al Estado. Guatemala debe ir pensando más allá de la coyuntura, pensar en la institucionalidad”, sostuvo.

Manejo transparente

Por ahora, el actual Bono Familia ha contribuido a dinamizar la economía y se ha manejado de forma transparente; sin embargo, la propuesta del Icefi es interesante y el programa se puede mejorar. Sobre si se contemplarán recursos para este rubro en el presupuesto del otro año, la próxima semana, en una reunión del gabinete de gobierno, se discutirá el tema, dijo el jefe del Minfin.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.