Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Invertirán Q25 millones en desarrollo turístico

Publicado

-

Los recursos servirán para construir muelles, malecones y remozar diferentes atractivos.

En la puesta de valor de diferentes atractivos turísticos de Sololá, Izabal, Santa Rosa, Petén y Antigua Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prevé invertir no menos de Q25 millones durante este año.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que se proyecta construir 5 muelles en Flores, Petén. Tres de ellos estarían destinados para bañistas y el resto para embarcaciones pequeñas, mientras que San Andrés sería provisto con un malecón. 

Además, se espera avanzar con la segunda fase de la calle de hoteles en Monterrico, Santa Rosa, y apoyar con el remozamiento de fachadas en Antigua Guatemala y proyectos que están impulsado algunas comunidades.

“Vamos a tener una serie de inauguraciones este año, pero definitivamente vamos a respetar las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral en cuanto a no exponer a candidatos o personas que puedan ser objeto de elección partidaria”, subrayó.

En promoción

En opinión de Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, invertir en infraestructura y en los mercados clave y estratégicos, definidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, le permitirá al sector lograr un mayor impacto e incrementar el número de extranjeros que arriben al país.

 El presupuesto del Inguat para este año asciende a Q281 millones 508 mil; de esa cifra, Q132 millones 632 mil están asignados para promoción del potencial turístico de Guatemala, según el Acuerdo Gubernativo 230-2018 del Ministerio de Economía.

 En ese sentido, Chajón dijo que erogarán Q20 millones para financiar la participación de empresarios en 48 ferias internacionales, las cuales tendrán como sede a Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, entre otros destinos.

 Además, destinarán Q90 millones para la promoción de los diferentes destinos, en medios nacionales y extranjeros.

 Previsión

 El año pasado ingresaron al país 2 millones 405 mil turistas, equivalente a un crecimiento del 14 % respecto de 2017.

 Para este año se prevé un incremento de no menos del 10 %, como resultado del tercer año de implementación del Plan Maestro de Turismo, el cual prioriza mercados como el estadounidense, centroamericano y europeo. En este último se espera un crecimiento del 8 %, es decir, unos 156 mil 768 viajeros.

 Asimismo, se proyecta que el sector genere US $1 mil 300 millones (Q10 mil 75 millones).

En ese contexto, Alfonso Muralles, directivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, recomendó incentivar el turismo interno porque es una vía muy rápida para activar pequeños restaurantes, hoteles de carretera, la economía local de diferentes municipios y la venta de artesanías.

De acuerdo con cifras del Inguat, del 26 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019, la movilización de guatemaltecos a diferentes destinos turísticos creció 22 %, equivalente a un millón 632 mil 822 visitas, respecto del millón 334 mil 492 registradas en el mismo período de 2017.

Nuevos hallazgos

Entre abril y mayo de este año se espera que National Geographic revele los nuevos descubrimientos que ha hecho en Petén con la tecnología Light Detection And Ranging, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

El funcionario agregó que estos hallazgos serán presentados durante una reunión que sostendrá con los miembros de la Organización del Mundo Maya, cuya presidencia ostenta Guatemala.

Asimismo, recordó que el país asumió el 23 de enero pasado, en Madrid, España, la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Turística de Centroamérica, por un período de seis meses, durante el cual fortalecerá la promoción regional.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Aduanas retoman actividad normal

Publicado

-

Después de un día de operaciones parciales, debido a amenazas, las aduanas Tecún Umán I y Tecún Umán II, en San Marcos, en la frontera con México, restablecieron sus actividades normales, informó la SAT. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Juramentan a autoridades del Inde

Publicado

-

Los jefes de los ministerios de Economía, Antonio Malouf, y de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, así como la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, fueron juramentados como directores titulares del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

El acto estuvo a cargo de Carlos Beltetón, gerente del Inde, quien juramentó a Lisardo Bolaños, viceministro de Economía, y a Manuel Arita, viceministro de Energía y Minas, como suplentes de dicho consejo, informó el Instituto.

Comisión petrolera

Asimismo, Pimentel asumió como presidente de la Comisión Nacional Petrolera. Como suplente fue juramentado Mario Alfonso Pérez, vicetitular de dicha cartera. Las autoridades se comprometieron a trabajar de forma coordinada y transparente en fortalecer los mecanismos de exploración y explotación petrolera, asegura el MEM en un comunicado.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Cielos Abiertos, con beneplácito

Publicado

-

Iniciativa mejorará el comercio intrarregional.

La medida binacional de Cielos Abiertos convenida, entre los gobiernos de Guatemala y El Salvador, que volverá domésticos los vuelos entre ambos países, mejorará el comercio intrarregional y reducirá los impuestos aeroportuarios, reconoció la Cámara de Comercio de Guatemala.

Esta iniciativa será un facilitador del libre tránsito de personas y resultará en precios más competitivos para los vuelos, comunicó la organización empresarial. Es el mismo concepto para la libre movilidad de mercancías que busca hacer más fácil el movimiento de productos, para bajar los costos y minimizar los tiempos. Contribuirá con la competitividad y en la facilitación de negocios, comentó Fanny de Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Además, dijo De Estrada, en Centroamérica El Salvador es un excelente socio comercial. Datos del Banco de Guatemala refieren que, a noviembre de 2019, las exportaciones a dicho país fueron de US$1 mil 269.3 millones (Q9.7 millardos), y las importaciones
US $953.6 millones (Q7.3 millardos).Para el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo, la iniciativa además promoverá mayor movilidad, más turismo y más integración. En relación con la industria sin chimeneas, los viajeros salvadoreños lideran el ingreso de extranjeros a Guatemala. En 2018, según el Instituto Guatemalteco de Turismo, 1 millón 60 mil 958 personas provenientes del país vecino visitaron los diferentes destinos del territorio nacional.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que ha tenido comunicación con su homólogo de Honduras, Orlando Hernández, quien ha mostrado interés porque su país se sume al proyecto.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.