Invertirán Q2 millones en habilitar aeródromo

La puesta en marcha del aeródromo Puerto San José, en Escuintla, requerirá una inversión de no menos de Q2 millones y se prevé que en agosto comience a funcionar, declaró Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El funcionario explicó que para avanzar con este proyecto, el Ministerio de la Defensa Nacional y Aeronáutica Civil (DGAC) suscribirán un convenio para que el aeropuerto tenga un uso mixto, es decir, civil y militar.

“El Inguat únicamente dará acompañamiento a este acuerdo, porque nosotros estamos liderando la mesa interinstitucional de alto nivel para poner en funcionamiento las terminales aéreas”, expresó Chajón.

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, comentó que la mejora en la conectividad aérea y terrestre, fomenta la libre competencia, contribuye a reducir los costos para los viajeros e incentiva el turismo externo e interno.

Cobán

En este contexto, el director del Inguat dio a conocer que los integrantes de la mesa interinstitucional, en la que participan los ministerios de la Defensa, de Gobernación, de Comunicaciones y de Agricultura, así como la Superintendencia de Administración Tributaria, la DGAC, Migración y la empresa privada, ya trabajan para poner en funcionamiento el aeródromo de Cobán.

“Una vez inaugurado este aeropuerto, proseguiremos con el de Huehuetenango y para el primer trimestre de 2019 esperamos que opere el de Esquipulas”, agregó.

Flujo de pasajeros en 2017

El flujo de pasajeros que se movilizó en los cuatro aeropuertos localizados en el área departamental aumentó 12.15 por ciento entre 2016 y 2017, al pasar de 130 mil 309 en 2016 a 146 mil 147, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Los registros dan cuenta que el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Flores, Petén, fue el que presentó la mayor afluencia, con 124 mil 339 viajeros. Le siguió el de Puerto Barrios, Izabal, con 9 mil 596.

A su vez, 7 mil 314 personas utilizaron el Aeropuerto Los Altos, en Quetzaltenango, mientras que 4 mil 838 viajaron mediante el de Retalhuleu en 2017.

Brenda Jiguan