Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Invertirán Q1.5 millones en mejorar aeródromo

Publicado

-

El Inguat busca incrementar la conectividad aérea en Huehuetenango.

Los trabajos para poner en valor la terminal aérea de Huehuetenango, cuya inversión será de aproximadamente Q1.5 millones, concluirán entre septiembre y octubre, con lo cual se espera un aumento en el número de vuelos directos que se realizan actualmente de la ciudad de Guatemala hacia ese departamento, manifestó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Entre las obras que realizarán los miembros que integran la Mesa de Alto Nivel para la Rehabilitación de Aeródromos Internos está la implementación de una garita de control, aire acondicionado, el remozamiento de la pista de aterrizaje y la mejora de la imagen. 

Vuelos diarios

“Actualmente, el aeródromo está funcionando, pero la terminal aérea no está habilitada. Con los trabajos que se realizarán se busca ofrecer mejores condiciones y comodidades a los usuarios”, expresó el funcionario.

El 12 de noviembre de 2018, autoridades del Inguat, en conjunto con integrantes del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Huehuetenango, anunciaron que a partir del 19 de ese mismo mes iniciarían los vuelos directos de la ciudad de Guatemala hacia el aeródromo de dicho departamento, 3 veces por semana.  

Los vuelos operados por Mundo Maya Viajes tienen una duración de 30 minutos; su precio ida y vuelta es de Q1 mil, mientras que un boleto de ida cuesta Q750. 

En ese contexto, Chajón indicó que también se tienen vuelos regulares hacia los aeropuertos de Los Altos, Quetzaltenango, y Puerto Barrios. En tanto, aún están trabajando para poner a funcionar de una forma adecuada el de Retalhuleu, porque hubo un desacuerdo entre la línea aérea que operaba los vuelos y el sector privado.

“La terminal del Puerto de San José está siendo utilizada para trasladar a los turistas, que vienen en cruceros, hacia Petén, principalmente. Esperamos que con la llegada de un nuevo hotel en esa zona podamos generar otro tipo de turismo en la costa del Pacífico”, manifestó el director.

De acuerdo con el Inguat, Q423 mil se invirtieron para rehabilitar la terminal aérea de San José, en Escuintla, la cual beneficia a seis departamentos.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Financiarán proyectos de investigación hasta con US $500 mil

Publicado

-

Del 2 al 30 de este mes estará abierta la convocatoria para estudiantes de maestría o doctorado que quieran postular sus proyectos investigativos para los Premios de Investigación para América Latina (LARA, por sus siglas en inglés), un programa financiado por Google.

La compañía informática dio a conocer que se otorgarán hasta US $500 mil (Q3.8 millones) por cada proyecto. El objetivo de la iniciativa es fortalecer la conexión entre la investigación, la economía y la sociedad.

El beneficio también alcanza a los asesores, de tal cuenta que los estudiantes recibirán al mes US $1 mil 200 (Q9 mil 240) y los profesores, US $750 (Q5 mil 698); eso en el caso de los trabajos de doctorado. Para los estudios de maestría serán US $750 y US $675 (Q5 mil 197) mensuales, respectivamente.

Las áreas

Los campos de investigación que cubre LARA este año son salud/Covid-19; geo/mapas; interacción entre humanos y computadoras; recuperación, extracción y organización de información; internet de las cosas (incluidas ciudades inteligentes), así como aprendizaje automático y minería de datos.

También estudios sobre dispositivos móviles, procesamiento natural del lenguaje, interfaces físicas y experiencias inmersivas, privacidad y temas relacionados con las búsquedas en la web, Los proyectos serán seleccionados por expertos del Centro de Ingeniería Belo Horizonte de Google, informó la empresa.

Las propuestas se reciben en https://cseduapplication.withgoogle.com/applications/lara2020/

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Muestran programa “Wild Guatemala”

Publicado

-

En una publicación en Twitter, Nigel Marven, presentador británico de documentales de naturaleza, presentó un adelanto del programa Wild Guatemala, que forma parte de 4 episodios sobre Centroamérica, los cuales grabó en su estadía en la región a finales del año pasado. 

Mynor Cordón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se congratuló con el anuncio, pues “en medio de la emergencia sanitaria, las noticias positivas ponen en alto a nuestro país, nos permite compartir la riqueza natural y cultural de Guatemala”.

En su visita en Guatemala, entre septiembre y octubre, Marven capturó imágenes del quetzal y la lagartija guatemalteca, así como parte de la cadena volcánica, el lago de Atitlán, en Sololá, y el Parque Nacional Mirador, en Petén, y otros destinos verdes del país, lo cual ha plasmado en el video, cuyo extracto ha compartido en la referida red social e Instagram.
Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Acuerdan reapertura económica mesurada

Publicado

-

En un conversatorio virtual sobre la situación de la región en medio de la pandemia de Covid-19, los integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) hicieron un llamado para que en estos países se dé una reapertura económica mesurada y
equilibrada.

Los presidentes de dichas cámaras, durante un conversatorio virtual, indicaron que la emergencia ha afectado la productividad en la región, incidiendo en los empleos y en el incremento de la informalidad. 

En ese contexto,  abogaron por el reinicio de las actividades, de forma ordenada y sin descuidar, además, los estrictos protocolos sanitarios.

Protocolos

El reinicio de actividades es necesario y no debe reñir con la salud. Las empresas que están operando están tomando protocolos que hacen que los colaboradores estén más seguros en sus lugares de trabajo, dijo Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.

“La reapertura de actividades y recuperación de empleos debe ir  acompañada de un plan de reactivación económica con medidas específicas para los sectores principales que tienen mayor impacto en el PIB de cada país”, manifestó Jean-Pierre Leignadier, actual presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.