Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Inversiones se mantienen estables en Guatemala

Publicado

-

La Inversión Extranjera Directa (IED), así como el capital y los activos que posee el sistema financiero del país, se mantienen estables y no reportan ninguna fuga, informaron el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Banco de Guatemala (Banguat).

“No hay ningún indicador que nos diga que hay fuga de capitales. No hay cambios en los activos de los bancos en dólares o quetzales, que indiquen eso; inclusive están creciendo, mientras que las tendencias de la IED están estables, conforme al año anterior”, aseguró Julio Héctor Estrada, titular del Minfin.

En esa línea, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat y de la Junta Monetaria, indicó que el monitoreo que han realizado a las variables macroeconómicas de corto plazo ha revelado que no existe una salida de depósitos al exterior y que las cámaras de compensación no han tenido ninguna operación anormal.

Activos bancarios

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos (Sib) al 31 de agosto, los activos en moneda nacional y extranjera de los 18 bancos que operan en el país se ubicaron en Q291 mil 3 millones 432 mil, equivalente a un incremento del 6.5 por ciento respecto de los Q273 mil 148 millones 318 mil que reportaron en el mismo período de 2016.

Asimismo, la cartera crediticia alcanzó los Q162 mil 550 millones 464 mil, la cual conllevó un aumento del 4.81 por ciento en comparación con los Q155 mil 84 millones 831 mil que desembolsaron los bancos hasta agosto del ejercicio anterior.

Respecto al desempeño del sistema financiero, José Alejandro Arévalo, titular de la Sib, manifestó que en su conjunto mantiene liquidez, está sólido y solvente, aunque reconoció que existe una desaceleración en el crédito al sector privado.

Por otro lado, Guatemala recibió US $579.3 millones (Q4 mil  252 millones) en IED en el primer semestre, que significó un incremento de 2.3 por ciento comparado con los US $566.4 millones (Q4 mil 157 millones) que ingresaron a junio de 2016.

Estabilidad

Estrada dijo que si bien es cierto que la inestabilidad política no ha originado una salida de flujos monetarios, se requiere de estabilidad económica, recuperar los programas de inversión, la confianza de los inversionistas y avanzar con la agenda de competitividad, para dinamizar la producción nacional.

En ese sentido, Égdar Balsells, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, instó al Gobierno a incrementar los niveles de inversión pública en infraestructura y en servicios básicos.

Revisión del PIB

Debido a factores extraeconómicos, el Banco de Guatemala (Banguat) tiene previsto en noviembre revisar a la baja el crecimiento económico para 2017, el cual está en el rango de 3 y 3.4 por ciento, para ubicarlo en el límite inferior; es decir, 3 por ciento.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, manifestó que si el Congreso aprueba el Presupuesto para 2018, que es de Q87 mil 922.9 millones, modificarían al alza el crecimiento del Producto Interno Bruto, que estaría entre 3 y 4 por ciento.

“El Presupuesto que hemos planteado tiene la capacidad de hacer una mayor inversión pública el año entrante, y con eso dinamizar la economía”, expresó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Prevén exportar 5 millones de libras de arveja

Publicado

-

Guatemala se lanza a la conquista de Canadá.

Guatemala recibió ayer la notificación de que Canadá le otorgó el permiso para la exportación de arveja china y dulce, cultivadas con el plaguicida clorotalonil, lo cual abre la oportunidad para que el país se convierta en el segundo abastecedor de ese mercado con dicho producto, manifestó Estuardo Castro, presidente de la plataforma Agritrade de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Estimamos que a Canadá podríamos venderle entre 5 y 10 millones de libras de arveja en este año”, destacó el empresario.

Antonio Malouf, presidente de Agexport, calificó como positiva la decisión del país norteamericano de eliminar esta barrera no arancelaria, pues el uso del clorotalonil es aceptado por Estados Unidos y Europa.

En ese sentido, Castro recordó que hace 3 años visitaron esa nación, con el apoyo de la embajadora de ese entonces, Rita Claverie, para solicitar que se admitiera un rango de tolerancia de 5 partes por millón.

“Después tuvimos que hacer estudios para demostrarles, tanto allá como acá, que este producto no es cancerígeno, sino que es amigable con el ambiente, y que era utilizado en todo el mundo”, sostuvo el representante de Agritrade.

Agregó que durante los dos años que llevó el proceso de autorización recibieron el apoyo del embajador Carlos Humberto Jiménez Licona y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

De acuerdo con cifras de Agexport, Guatemala exporta 55 millones de libras al año; de esa cifra, el 80 % es adquirido por EE. UU. y el 20 % por Europa. Asimismo, se estima que este cultivo es producido por 65 mil familias.

Feria agrícola

Por otro lado, los empresarios se mostraron optimistas con la realización de la 19 edición de Agritrade Expo & Conferece 2019, que se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo en Antigua Guatemala, porque tienen confirmada la participación de 150 compradores procedentes de Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Chile, Europa, Israel, entre otras naciones.

Además, proyectan realizar 3 mil citas de negocios y generar US $65 millones en negocios en el mediano plazo.

Castro indicó que entre las novedades para este año está la 1era. edición de Coffee Trade Guatemala, actividad en la que se subastará café diferenciado; el Pasillo de Innovación, un show room en el que destacarán los mejores productos, empaques y tecnología de la agroindustria guatemalteca, y la convención anual de National Mango Board, en la que se darán cita representantes de los 5 principales países productores de mango.

En tanto, Malouf resaltó el 4.7 % de crecimiento que tuvieron las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales en 2018, respecto a 2017,  al pasar de US $1 mil 77.9 millones a US $1 mil 128.3 millones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Ven potencial de crecimiento con A. L.

Publicado

-

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmeier, ve un gran potencial de crecimiento en las relaciones económicas de su país y de la Unión Europea (UE) con Latinoamérica.

“Tenemos muchos motivos de agradecimiento por lo que ustedes han hecho, por fomentar las relaciones económicas entre Alemania y las naciones latinoamericanas en los últimos años”, dijo Altmeier al inaugurar la XVI Conferencia sobre Latinoamérica de la Industria Alemania.

Las relaciones, según Altmeier, pueden crecer aún más, tanto en lo relativo al comercio bilateral como en la cooperación en otros aspectos, como en el sistema dual de formación profesional.

“Me alegra siempre ver que el sistema dual alemán despierta cada vez más interés”, dijo Altmeier, y resaltó el hecho de que jóvenes latinoamericanos sean formados en su región por empresas alemanas les ofrece diversas perspectivas.   Berlín, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El BCIE promueve la integración de Mesoamérica

Publicado

-

La contribución y aportes a la agenda mesoamericana, brindados en 2018 y la participación prevista en 2019 fueron presentados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la Comisión Ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica (PM).

Durante la reunión de coordinación con los socios estratégicos del PM, el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora, expuso que la entidad financiera, miembro estratégico del Grupo Técnico Interinstitucional, ha financiado desde 2008 a la fecha US $2 mil 565.3 millones en proyectos de impacto regional.

Este aporte ha sido dirigido a sectores como infraestructura e institucionalidad eléctrica, interconexión de la infraestructura y los servicios de transporte y vivienda social en los países que integran Mesoamérica.

El funcionario reiteró el compromiso institucional con la agenda de conectividad, logística e integración fronteriza en la región, así como su disposición para continuar coordinando acciones con el PM. Jose Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.