Inversiones se mantienen estables en Guatemala

La Inversión Extranjera Directa (IED), así como el capital y los activos que posee el sistema financiero del país, se mantienen estables y no reportan ninguna fuga, informaron el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Banco de Guatemala (Banguat).

“No hay ningún indicador que nos diga que hay fuga de capitales. No hay cambios en los activos de los bancos en dólares o quetzales, que indiquen eso; inclusive están creciendo, mientras que las tendencias de la IED están estables, conforme al año anterior”, aseguró Julio Héctor Estrada, titular del Minfin.

En esa línea, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat y de la Junta Monetaria, indicó que el monitoreo que han realizado a las variables macroeconómicas de corto plazo ha revelado que no existe una salida de depósitos al exterior y que las cámaras de compensación no han tenido ninguna operación anormal.

Activos bancarios

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos (Sib) al 31 de agosto, los activos en moneda nacional y extranjera de los 18 bancos que operan en el país se ubicaron en Q291 mil 3 millones 432 mil, equivalente a un incremento del 6.5 por ciento respecto de los Q273 mil 148 millones 318 mil que reportaron en el mismo período de 2016.

Asimismo, la cartera crediticia alcanzó los Q162 mil 550 millones 464 mil, la cual conllevó un aumento del 4.81 por ciento en comparación con los Q155 mil 84 millones 831 mil que desembolsaron los bancos hasta agosto del ejercicio anterior.

Respecto al desempeño del sistema financiero, José Alejandro Arévalo, titular de la Sib, manifestó que en su conjunto mantiene liquidez, está sólido y solvente, aunque reconoció que existe una desaceleración en el crédito al sector privado.

Por otro lado, Guatemala recibió US $579.3 millones (Q4 mil  252 millones) en IED en el primer semestre, que significó un incremento de 2.3 por ciento comparado con los US $566.4 millones (Q4 mil 157 millones) que ingresaron a junio de 2016.

Estabilidad

Estrada dijo que si bien es cierto que la inestabilidad política no ha originado una salida de flujos monetarios, se requiere de estabilidad económica, recuperar los programas de inversión, la confianza de los inversionistas y avanzar con la agenda de competitividad, para dinamizar la producción nacional.

En ese sentido, Égdar Balsells, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, instó al Gobierno a incrementar los niveles de inversión pública en infraestructura y en servicios básicos.

Revisión del PIB

Debido a factores extraeconómicos, el Banco de Guatemala (Banguat) tiene previsto en noviembre revisar a la baja el crecimiento económico para 2017, el cual está en el rango de 3 y 3.4 por ciento, para ubicarlo en el límite inferior; es decir, 3 por ciento.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, manifestó que si el Congreso aprueba el Presupuesto para 2018, que es de Q87 mil 922.9 millones, modificarían al alza el crecimiento del Producto Interno Bruto, que estaría entre 3 y 4 por ciento.

“El Presupuesto que hemos planteado tiene la capacidad de hacer una mayor inversión pública el año entrante, y con eso dinamizar la economía”, expresó Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas.

Brenda Jiguan