Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Inversión en infraestructura mitigará inflación

Ven oportunidad para dar empuje al comercio electrónico en todos los países.

Publicado

-

Foto: EFE

La presidenta de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), María Fernanda Garza Merodio, aseguró ayer que los gobiernos deben invertir en infraestructura para contrarrestar la inflación que afecta a todo el mundo y potenciar las cadenas de suministro.

“Una empresa solamente puede ser eficiente hacia adentro hasta un cierto nivel. A partir de ese nivel, las eficiencias son locales; es decir, es la infraestructura que el país en el que opera le ofrece (a una empresa)”, comentó la mexicana, quien se convirtió en la primera mujer al frente de la ICC desde el pasado 14 de junio, organización global que representa a más de 45 millones de empresas alrededor de 130 países.

Garza Merodio señaló que se abre “una gran oportunidad para todos los países del mundo para actualizar su infraestructura para el comercio, con base en las demandas de los consumidores actuales y el comercio electrónico que espera entregar un producto a los tres días de recibir el pedido”.

14 de junio pasado fue electa Garza Merodio.

La presidenta de la ICC hasta 2024 expresó que ahora las empresas no requieren instalar una matriz o sede en un país para poder comercializar sus bienes o servicios, sino que requieren que se mejore la infraestructura del comercio internacional “en cuanto a transportes, en cuanto a puertos, en cuanto al almacenamiento. En general, todo tiene que cambiar”, reflexionó.

Sobre la inflación que se ha exacerbado en todo el mundo por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y que afecta principalmente los bolsillos de los ciudadanos, indicó que no solo se podrá contener con el incremento de tasas de interés por los bancos nacionales, sino que se requerirá mantener el comercio global activo, principalmente en los sectores energético y de alimentos.

La ejecutiva también hizo un llamado a las naciones para “evitar tentaciones de poner barreras arancelarias, tarifas o impuestos a la exportación de alimentos”, que han visto incrementos en sus precios alrededor de todo el mundo, por el alza de costos en insumos como los combustibles y granos básicos como el trigo, el maíz y la soya.

“Es el momento de mantener las cadenas de valor abiertas, y el llamado que hacemos a todos los países del mundo es que no vayan a restringir el comercio en la exportación de alimentos porque la situación, el problema que enfrentamos, va a ser mucho peor”, refirió.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Declaradas desastre natural 

Varias zonas de Sídney fueron afectadas por inundaciones.

Publicado

-

Foto: EFE

Las autoridades de Australia declararon estado de desastre natural en más de una veintena de zonas de la ciudad de Sídney y sus localidades aledañas a raíz de las torrenciales lluvias y devastadoras inundaciones que han obligado a la evacuación de decenas de miles de personas.

“Hemos visto que algunas de estas comunidades han sido impactadas por las inundaciones por tercera o cuarta vez en dieciocho meses, lo cual es muy angustiante para los residentes de estas localidades”, refirió en un comunicado el ministro australiano de Gestión de Emergencias, Murray Watt.

La declaración del estado de desastre natural en las zonas afectadas de las inundaciones, en donde se han desplegado un centenar de soldados y se ha ordenado la evacuación de al menos 50 mil personas, permitirá a las autoridades adoptar medidas de emergencia y a los damnificados acceder a las ayudas financieras.

800 milímetros de lluvias se han registrado durante los últimos cuatro días.

Sídney, con más de 5 millones de habitantes, la ciudad más poblada del país, así como las localidades circundantes de la Costa Central, Hunter Valley e Illawara, han registrado hasta unos 800 milímetros de lluvias en los últimos cuatro días, de acuerdo con la Oficina Australiana de Meteorología.

Estas fuertes tormentas que azotan la costa australiana, y que pueden prolongarse durante toda la semana, han elevado el caudal de los ríos hasta inundar algunos puentes y carreteras.

“Nuestras presas y canales fluviales están llenos”, aseguró ayer la responsable de Gestión de Emergencias de la región de Nueva Gales del Sur, Steph Cook.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

En firme, prohibición de ensayos atómicos en AL

Publicado

-

Con la ratificación por parte de la República Dominicana, toda la región de América Latina (AL) y el Caribe se ha sumado ya al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, informó ayer en Viena el organismo de la ONU que gestiona e impulsa ese acuerdo.

Según la organización, con la adhesión de la isla caribeña, el pasado 30 de junio, son ya 173 países en todo el mundo, de los 193 miembros de Naciones Unidas, que han ratificado el citado acuerdo; entre ellos, los 33 de América Latina y el Caribe.

Esta ratificación “demuestra el liderazgo ejemplar de la región en la no proliferación nuclear y el desarme”, aseguró en un comunicado Robert Floyd, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO).

América Latina y el Caribe se convirtió en la primera zona libre de armas nucleares del mundo con la firma del Tratado de Tlatelolco, en México, el 14 de febrero de 1967.

Ese acuerdo prohíbe el ensayo, fabricación, producción, almacenamiento o adquisición de armas nucleares en la región, y garantiza el uso de la energía atómica exclusivamente para fines pacíficos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Bonnie marcha como huracán en el Norte

Publicado

-

Foto: EFE

La tormenta tropical Bonnie, ahora convertida en huracán categoría 2,  solo dejó daños materiales y ningún muerto de forma directa a su paso por Nicaragua; en El Salvador se reportaron inundaciones, y en Guatemala las lluvias más persistentes se dieron en la costa sur. Ahora en México continúa su desplazamiento hacia el Norte.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aunque no se espera que el fenómeno climático toque tierra, ocasionará lluvias intensas en la zona del pacífico mexicano.

En un comunicado, la institución indicó que ayer Bonnie se localizaba aproximadamente a 350 kilómetros de Michoacán y Guerrero. El SMN precisó que el fenómeno ocasionará “lluvias intensas”, de 75 a 150 milímetros, en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Además de “muy fuertes” en Chiapas, Estado de México y Nayarit y “fuertes” en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

El fenómeno atravesó de este a oeste a Nicaragua, la noche del viernes y la mañana del sábado de la semana pasada, con lluvias intensas y vientos máximos de 65 km/h, sin reportarse víctimas mortales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.