Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Inundaciones causan daños en 35 viviendas

Publicado

-

Las lluvias del fin de semana pasado causaron inundaciones en los departamentos de Suchitepéquez y Petén, donde fueron afectadas 165 personas y dañadas 35 viviendas, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De León explicó que el pasado viernes se produjo una inundación por el desborde del río Agua Caliente, el cual afectó a 51 personas del caserío Labor de Castilla, Río Bravo, Suchitepéquez, y se identificaron daños moderados en 12 viviendas y la contaminación de dos pozos de agua potable. A los damnificados se les entregó la ayuda humanitaria necesaria.

En la cabecera municipal de San Luis, Petén, ocurrió una inundación repentina que afectó a 114 vecinos, quienes fueron evacuados a casas de amigos y familiares. Se reportó daños moderados en 23 viviendas, así como en la Escuela Oficial del Barrio La Florida del mismo municipio.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Supervisan avance de programas sociales en San Marcos

Publicado

-

Con el objetivo de conocer el avance de los programas sociales en San Marcos, Sara López, titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), y la subsecretaria administrativa y financiera de la entidad, Claudia Rivera, cumplieron una gira de trabajo por el departamento.

Durante su recorrido, visitaron la sede departamental de la SOSEP y conversaron con el equipo referente a la asistencia brindada en programas como Mis Años Dorados, Hogares Comunitarios, Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer y Servicio Social.

Asimismo, abordaron las posibles formas de mejorar el apoyo para fortalecer los servicios. Ambas funcionarias instaron a trabajar con el compromiso que caracteriza a la institución para beneficiar a la población guatemalteca más necesitada.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Reciben semillas para aumentar sus cosechas

MAGA refuerza la producción de pequeños agricultores que integran los Cader.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGAentregó semillas mejoradas a 160 pequeños productores de distintas comunidades de Alta Verapaz, quienes forman parte de los Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (Cader).

La ayuda surge en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y el MAGA, y llega por medio de las agencias municipales de extensión rural (AMER) de Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, Panzós, Santa Catalina La Tinta, Tamahú y Fray Bartolomé de las Casas.

160 pequeños productores fueron favorecidos con la tecnología.

El objetivo es facilitar que los favorecidos incrementen hasta en 70 por ciento el rendimiento de sus cosechas. Para el efecto, se les dota de semillas de maíz ICTA Don Marshall e ICTA V-301. Se trata de variedades aptas para cultivarse en alturas entre 1400 y 2100 metros sobre el nivel del mar y tienen un rendimiento de 60 a 70 quintales por manzana. La diferencia entre ellas es que la primera es de grano amarillo y la segunda, de blanco.

También se les entregan semillas de frijol ICTA Hunapú y Superchiva, las cuales son resistentes a la roya y ascochyta. Además, Hunapú es tolerante a antracnosis.

De acuerdo con la delegación departamental del MAGA, para reforzar la asistencia a los participantes de los Cader, se promueve el manejo poscosecha de granos básicos, con la entrega de silos plásticos y metálicos.

Con esto se asegura el almacenamiento y existencia de maíz y frijol, sin importar la época del año.

• Con información de AGN/ Andony Coronado

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Resaltan trabajo interinstitucional

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Ferias de emprendimiento, capacitaciones, talleres para la conformación de cooperativas y creación de grupos de mujeres emprendedoras se han efectuado entre abril y mayo para fortalecer la economía en Huehuetenango.

Durante la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo Digno (Codeced), se informó sobre estas actividades y su impacto en el progreso local. Tal aspecto está contemplado en el plan de trabajo aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) 2022.

El objetivo de las iniciativas es propiciar una mejora en los ingresos de las familias. Por ello, también se impulsan programas para la consecución de empleo digno.

Adicionalmente, el Ministerio de Economía organiza ruedas de negocios y bazares para que los pequeños inversionistas expongan y comercialicen sus
productos.

Por su parte, la delegación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) indicó que una de las acciones programadas para este año es el impulso del programa Sello Blanco.

• Con información de AGN/ Sandy Rivas

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.