Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Inundaciones causan daños en 35 viviendas

Avatar

Publicado

-

Las lluvias del fin de semana pasado causaron inundaciones en los departamentos de Suchitepéquez y Petén, donde fueron afectadas 165 personas y dañadas 35 viviendas, informó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De León explicó que el pasado viernes se produjo una inundación por el desborde del río Agua Caliente, el cual afectó a 51 personas del caserío Labor de Castilla, Río Bravo, Suchitepéquez, y se identificaron daños moderados en 12 viviendas y la contaminación de dos pozos de agua potable. A los damnificados se les entregó la ayuda humanitaria necesaria.

En la cabecera municipal de San Luis, Petén, ocurrió una inundación repentina que afectó a 114 vecinos, quienes fueron evacuados a casas de amigos y familiares. Se reportó daños moderados en 23 viviendas, así como en la Escuela Oficial del Barrio La Florida del mismo municipio.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Proponen más generación de empleo

Avatar

Publicado

-

Se realizó reunión de la Mesa de Competitividad Comisión de Desarrollo económico.

Integrantes de la Mesa de Competitividad de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo Digno (Codeced), junto con empresarios, sociedad civil e instituciones de Gobierno, identificaron motores de producción en sectores estratégicos de El Progreso, para presentar propuestas a nivel central en búsqueda de inversión que permita la generación de empleo.

Cabe destacar que el progreso cuenta con la segunda carretera más importante del país, por lo que el comercio se mantiene en constante crecimiento, por la alta cantidad de vehículos que transitan en el lugar.

1 centro de acopio de implementará

Los proyectos

De acuerdo con lo proyectado en la Codeced, se busca implementar un centro de acopio departamental que incluya una amplia variedad de productos para su comercialización, así como programar una serie de capacitaciones para el comercio informal, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y productores agrícolas.

El objetivo de esta comisión y mesa de competitividad es dar un seguimiento mensual a las actividades propuestas, para conocer su evolución e ir encaminando nuevos proyectos.

Además, en la reunión de la Codeced, celebrada esta semana, se confirmó que entre las principales características competitivas de El Progreso se subraya su ubicación geográfica, sus vías de comunicación, servicios básicos, niveles educativos y empresarialidad.

Con información de AGN/Yeyson Alvizures

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Ejecutarán proyectos extraordinarios

Avatar

Publicado

-

Cinco municipios se beneficiarán con la ejecución de nuevos proyectos, los cuales se financiarán con recursos extraordinarios asignados al Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) para este año, luego de haberse firmado los convenios que permitirán el mejoramiento de caminos rurales en la región.

5 municipios se beneficiarán con caminos vecinales.

Los jefes ediles, miembros de los cocodes  y la gobernadora departamental de Baja Verapaz, María Rubidia Asencio, plasmaron su rúbrica en los documentos pertinentes con los que se prevé que los proyectos extraordinarios se empiecen a ejecutar en las próximas semanas. Para el efecto, se destinaron más de Q6 000 000.

Las comunidades que se beneficiarán en San Miguel Chicaj son los caseríos Pachalum y Rincón San Juan; en San Jerónimo se favorecerá a la aldea Sibabaj y el sector Pueblo Nuevo Los Arcos, en el casco urbano.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Supervisan sistema de agua potable

Avatar

Publicado

-

Autoridades departamentales informaron que se efectuó una supervisión de las mejoras al sistema de agua potable en el sector La Piedad I, de San Felipe, Retalhuleu, proyecto financiado por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), con un aporte de Q1 797 850, que beneficiará a  1728 habitantes.

20 años que el agua potable fue irregular en la región

Con un tiempo de ejecución de cuatro meses, se reafirma el compromiso con el Plan de Desarrollo del municipio. “Gracias a los proyectos del Codede y al gobierno central es posible mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes. Hoy, Retalhuleu está mejorando y desarrollándose”, señaló el gobernador departamental de Retalhuleu, Ignacio Arreaga.

Por su parte, el jefe edil de San Felipe, Jehu Salazar, reafirmó que “como administración, seguiremos desarrollando nuestro municipio y trabajando de la mano con cualquier entidad gubernativa”, aseguró.

Con información de AGN/David Hernández

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.