MUNDO
Intentarán producir por primera vez células madre en microgravedad en la Estación EspaciaI
Miami, EFE.
Una misión financiada por la NASA que despegará este sábado desde Cabo Cañaveral (Florida) con material científico a la Estación Espacial Internacional (EEI) tiene como una de sus prioridades lograr producir por primera vez células madre en microgravedad.
Llevaremos a cabo todo el proceso de reprogramación de células madre pluripotentes inducidas en el espacio, y es la primera vez que se hace», dijo en un comunicado Arun Sharma, biólogo de células madre e investigador científico del Instituto de Medicina Regenerativa de Cedars-Sinai.
Los investigadores creen que el entorno de microgravedad del espacio (el estado en el que las personas y los objetos entran en ingravidez) podría facilitar la fabricación de las células y servir para tratamientos de enfermedades basados en células madre.
Durante la misión, los astronautas a bordo de la EEI trabajarán con células que intentarán reprogramar para convertirlas en células madre y transferirlas periódicamente a un sistema de imagen que permitirá a los investigadores en la Tierra comprobar su desarrollo.
Las lecciones aprendidas en el espacio «ayudarán a determinar si la fabricación a gran escala de células madre allí es viable, y también informarán sobre la biofabricación de células madre en la Tierra», dijo, por su parte, Clive Svendsen, de Instituto de Medicina Regenerativa de la Junta de Gobernadores de Cedars-Sinai.
Esta misión servirá para «poner a prueba la fabricación de células madre a pequeña escala» por parte de los astronautas acoplados en la EEI, los cuales emplearán la misma técnica de reprogramación desarrollada y utilizada en este prestigioso centro médico.
Al cabo de aproximadamente un mes, se devolverán a la Tierra las muestras conservadas de las células para realizar pruebas de calidad. Y, «si todo marcha bien, en una misión prevista para el año próximo las células se convertirán en células cerebrales y cardíacas», explicó Sharma.
La misión se lanzará desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, en una nave espacial Northrop Grumman Cygnus sobre un cohete Falcon 9 de SpaceX.
MUNDO
Trump elogia al Servicio Secreto
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, elogió este lunes el «excelente trabajo» desempeñado por el Servicio Secreto al capturar al sospechoso de un segundo intento de asesinato en su contra.
Durante una conversación en la red social X con el gurú de las criptomonedas Farokh Sarmad, el magnate neoyorquino dio detalles sobre el presunto intento de magnicidio que sufrió el domingo en un campo de golf en West Palm Beach (Florida).
«Fue algo bastante complicado pero salió bien. El Servicio Secreto hizo un excelente trabajo, y tienen al hombre tras las rejas, y esperemos que esté allí por mucho tiempo», explicó Trump.
Según relató, se encontraba jugando al golf con amigos cuando se escucharon disparos y el Servicio Secreto lo evacuó rápidamente.
El republicano aplaudió también la colaboración de una persona que vio al sospechosos huir y que fotografió la matrícula de su vehículo, lo que facilitó que las autoridades pudieran localizarlo y arrestarlo.
“Lo atraparon tras una persecución a gran velocidad. Fue increíble. El Servicio Secreto hizo un gran trabajo. Y puedo decir honestamente que la oficina del sheriff, las fuerzas del orden, todos realmente hicieron un gran trabajo. Estoy muy contento por eso”, agregó.
MUNDO
Israel crea unidades civiles armadas
Entregan a las comunidades del norte rifles de asalto para 97 equipos de defensa
Jerusalem
EFE
El Ministerio de Defensa de Israel anunció ayer el reparto de rifles de asalto entre los equipos civiles de defensa de las comunidades del norte, compuestos por soldados reservistas de la zona que no han sido evacuados.
Tras un gasto de unos 50 millones de séqueles (13 millones de euros), unos 9 mil fusiles ‘Arad’ de fabricación israelí serán distribuidos entre 97 “equipos de respuesta rápida” en varias comunidades fronterizas del norte.
También se está realizando una segunda fase de rearme en los Altos del Golán sirios ocupados, dijo el Ministerio, a fin de equipar a otros 120 grupos civiles.
Se trata de unidades civiles que actúan en coordinación con el Ejército en varias comunidades, incluidos algunos asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada.
Durante los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los que murieron unas 1 mil 200 personas y 251 fueron secuestradas, varios miembros de estos equipos, menos armados que ahora, murieron junto a sus vecinos. Desde entonces, Israel extendió este modelo.
Preocupa reemplazo de Gallant
El posible cambio del ministro de la Defensa de Israel, Yoav Gallant ha generado especial preocupación entre familiares de los aún 97 cautivos en la Franja palestina.
“Nombrar a Saar, que se ha opuesto a cada borrador (de tregua), incluido el marco sugerido por el propio Netanyahu, equivale a sentenciar de muerte a los rehenes”, advirtió el foro que representa a muchas de las familias.
MUNDO
Argentina mantiene financiamiento de proyectos nucleares
Viena
EFE
La ministra de Asuntos Exteriores de Argentina, Diana Mondino, aseguró ayer en Viena, que el Gobierno argentino mantendrá la financiación de los principales proyectos nucleares del país sudamericano.
La canciller argentina recordó, sin entrar en detalles, que “a pesar de todos los vaivenes políticos y económicos que ha tenido Argentina, son proyectos que nunca se han detenido ni abandonado”.
“En el presupuesto de ayer en el Congreso está incluido un porcentaje muy relevante de lo que es necesario para este proyecto”, dijo Mondino tras una presentación en Viena del reactor científico AR-10, que Argentina está construyendo cerca de Buenos Aires.
La construcción de este reactor científico, con un costo total previsto de unos 390 millones de dólares y que se prevé que entre en funcionamiento a partir de 2027, está terminada en un 80 por ciento.
Esta instalación fabricará materiales para fines científicos y la producción de radioisótopos
medicinales.
El otro gran proyecto nuclear del país sudamericano es CAREM, un pequeño reactor modular (SMR, en sus siglas en inglés), con una potencia de 25 MW, cuyas obras -en la localidad de Zárate- están pasando por algunos retrasos por problemas de presupuesto.
Al inicio del proyecto en 2016, el costo total estaba estipulado en unos 445 millones de dólares.
La canciller destacó el reactor, “de diseño y construcción íntegramente nacional”.