Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Intensifican operativos para reducir la siniestralidad vial

Publicado

-

Fotos: PNC

Con el objetivo disminuir la siniestralidad vial en diversas rutas del país, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) ha intensificado sus esfuerzos para controlar el exceso de velocidad y otras infracciones. En particular, se han reforzado los operativos en la ruta CA-1 Occidente y la Ruta Nacional 10 durante los fines de semana.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que estas acciones han resultado en la sanción de 157 conductores por violaciones a la Ley de Tránsito y su reglamento, así como la consignación de siete motocicletas en la ruta hacia el occidente.

Las infracciones más comunes incluyeron la falta de licencia de conducir, ausencia de tarjeta de circulación, incorrecta colocación de placas y emisión de ruidos estridentes. Además, se multó a varios motoristas por no portar casco. Estas acciones también buscan combatir las carreras clandestinas y garantizar la seguridad de los usuarios que transitan desde la ciudad de Guatemala hacia el occidente y viceversa.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

ARTES

Rauw Alejandro estrena Déjame entrar

Publicado

-

El cantante y compositor puertorriqueño Rauw Alejandro lanzó su sencillo Déjame entrar, una fusión de sonidos como el afro beat, reggaetón y dancehall. En mayo, presentó Touching The Sky, la primera canción de su próximo proyecto que saldrá a finales de este año.

Su nuevo tema está coproducido por El Zorro y MAG; lo acompaña el video en el que participa el ganador del premio Oscar, Adrien Brody; fue dirigido por Martin Seipel y producido por ABSNT.

Muestra a Rauw Alejandro sumergiéndose en la cultura ecuestre de Nueva York.  https://www.youtube.com/watch?v=UUzmHevEneY

Foto cortesía de Sony Music

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presuntos pandilleros que disparan contra agentes de la PNC

Publicado

-

Una escopeta calibre 12, droga decomisada y tres presuntos mareros detenidos fue el resultado de un operativo policial en la colonia Lourdes II, zona 5.

A los capturados se les sindica de atacar a balazos a efectivos de la Policía Nacional Civil(PNC) y a fiscales del Ministerio Público (MP),  quienes se dirigían a realizar una serie de allanamientos.

Los capturados son Gerardo “N”, de 21 años, conocido en el lugar, como “El Gordo”, a quien se le decomisó una escopeta 12.

En el operativo también, se detuvo al Nicaragüense Noel “N”, de 18 alias “El Negro”

Mientras que en uno de los inmuebles allanados se capturó a Ángel “N”, de 28 años, quien al notar la presencia policial intentó darse a la fuga llevando en una pañalera, tres bolsas con marihuana, bolsitas con crack y una pesa.

Eddy Castillo Fotógrafo: Redacción DCA
Seguir leyendo

Sin categoría

80 años de musicalizar Guatemala

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente y cortesía OSN

El 11 de julio de 1944, la Orquesta Sinfónica de Guatemala (OSN) nace a la vida pública para fomentar, difundir y divulgar la música orquestal académica, y en este 2024 cumple 80 años de trayectoria, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Durante este recorrido ha tenido constantes evoluciones que la han llevado a ser la institución que todos conocemos, y Revista Viernes acompañó a la OSN a uno de sus ensayos de preparación para las dos funciones que preparó para celebrar tan importante fecha.

Actualmente, la orquesta está formada por 78 maestros, de los cuales un 15 por ciento, aproximadamente, son mujeres. Las edades de los músicos rondan entre los 20 y 80 años. Estos artistas devengan un sueldo que varía entre los 7 mil y 10 mil quetzales. “Los salarios oscilan dependiendo la responsabilidad; hay diferentes rangos, pero la gran mayoría es la que gana menos”, comenta Marvin López, presidente del Consejo Directivo de la OSN.

López también resalta que la labor de un músico es complicada, ya que “no puede ser catalogado como un empleado de oficina. Por ejemplo, un artista con su instrumento debe tener lapsos de estudio y de descanso, porque el cerebro no aguanta tanta concentración, ya que cada instrumentista necesita preparación en lo individual como colectivamente”, agrega.

La OSN no cuenta con un director titular, sino que se invita a profesionales para que tomen la batuta. “El año pasado tuvimos la oportunidad de tener un director huésped, que fue el maestro Martín Corleto”, explicó Fernando Ruiz, quien forma parte del equipo de producción y diseño de la OSN. Explica que para elegir directores de temporadas o conciertos especiales hay un filtro. “Hay maestros que se especializan, por ejemplo, en música sacra o navideña; entonces, vamos en busca de quién es el que mejor puede dirigir ese concierto, quién está más empapado”, señala.

En la actualidad cuentan con diferentes temporadas de conciertos, como la escolar, de música de cámara o la oficial, cuya respuesta de la audiencia ha ido en incremento. Ante este fenómeno, López manifiesta que “la actividad artística de la orquesta está siendo muy solicitada por nuestra sociedad y tenemos que darles lo que se merecen. La gente está muy deseosa de participar en eventos culturales, y algo muy especial es nuestra temporada de música de cámara, donde son dúos, tríos, cuartetos que integran grupos pequeños.

Hemos hecho cuartetos y tríos aquí (en el Conservatorio Nacional) y esto está lleno, cosa que era muy complicada antes de la pandemia. Era difícil llenar, casi imposible, pero ahora 34 días antes ya está lleno, porque gracias a Dios ahora ya implementamos la aplicación para la compra en línea, entonces muchas personas están felices por la facilidad”.

Para formar parte de este institución, se realizan convocatorias y los aspirantes son calificados por los delegados del instrumento; con base en los resultados de la audición se otorga la plaza.

________________________________________________________________________________________________________________

Las mujeres en la OSN

La primera mujer en integrar la Orquesta Sinfónica de Guatemala fue Ilonka Kuba, una violinista guatemalteca de ascendencia húngara y alemana; esto sucedió en la década de 1950. También, era una notable cantante y acordeonista que dedicó su vida a la docencia, pues impartía clases de música en escuelas nacionales.

En la historia reciente, ya se cuenta con mujeres para dirigir la OSN; en 2016, la maestra Elisa Vegas fungió ese puesto. Le han seguido Gabriela Corleto y Mónica Sarmientos.

El presidente Alejandro Giammattei, participo en la apertura del mirador del Cerro de la Cruz en Antigua Guatemala.

________________________________________________________________________________________________________________

Temporadas

La Orquesta Sinfónica tiene diferentes etapas musicales que se desglosan de la siguiente manera:

  • Oficial: temporada principal, donde se realizan los conciertos más destacados del año.
  • Escolar: temporada didáctica, dirigida a estudiantes, busca acercar a los jóvenes a la experiencia cultural de una orquesta sinfónica.
  • Música de Cámara: conciertos con agrupaciones de menos de 20 músicos, permite la valoración de secciones específicas en la
    Orquesta.
  • Extraordinaria: conciertos con temática y festividades específicas.
  • Nacional: temporada enfocada en el repertorio nacional, destaca a solistas nacionales y la exposición de la cultura guatemalteca en el campo de la música orquestal.
Jorge Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.