Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Intensifican labores para asistir a familias afectadas por fenómenos

Avatar

Publicado

-

Esfuerzo interinstitucional permite llegar a comunidades incomunicadas por depresiones tropicales Eta e Iota.

La movilización de personal, maquinaria y ayuda humanitaria continuaba ayer en los departamentos afectados por las depresiones tropicales Eta e Iota, que han dejado una serie de daños materiales y personales.

La maquinaria del Ministerio de Comunicaciones continúa despejando las vías anegadas.

Dichas tareas están a cargo de diferentes instituciones de Gobierno, encabezadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y por voluntarios.

Personal médico de la Cruz Roja ha prestado asistencia sanitaria.

Entidades como los ministerios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Comunicaciones fortalecieron sus acciones en las áreas afectadas.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente ha habilitado refugios.

La Policía Nacional Civil envió a un nuevo contingente, de la Subdirección General de Prevención del Delito, para apoyar a los damnificados en Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa e Izabal, y contribuyeron en la habilitación de un tramo carretero en San José La Arada, Chiquimula.

Reservistas, voluntarios y comunitarios distribuyeron cajas de víveres a la población.

El Sistema Penitenciario (SP) se unió a la causa, entregando víveres a los familiares de los guardias que se vieron afectados por los embates de la naturaleza.

Las fuerzas de seguridad utilizaron sus vehículos para llevar a los damnificados a los albergues.

Por su parte, el Comando Naval del Caribe, del Ejército de Guatemala, movilizó alimento vía acuática a Livingston y Los Amates, Izabal, donde se distribuyeron 16 mil 576 raciones e insumos de higiene personal. 

Personal militar acudió a las áreas de deslizamientos para las tareas de búsqueda y rescate.

La cartera de Salud también atiende enfermedades en los afectados por las lluvias. La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 apoya al MSPAS para evitar contagios de Covid-19 en los albergues, donde se hacen pruebas rápidas para la detección de la pandemia.

Mujeres, hombres y niños afectados fueron trasladados en lancha hacia lugares seguros.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente ha asistido a no menos de 6 mil personas en los 126 refugios habilitados.

La Embajada de Alemania brindó asistencia por Q2.3 millones en Alta Verapaz e Izabal, para fortalecer las acciones de seguridad alimentaria de emergencia y asistencia nutricional.

El Comando Naval del Caribe trasladó ayuda humanitaria hacia las comunidades incomunicadas.

Los daños causados por Iota

De acuerdo con informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la depresión tropical Iota afectó a 174 mil 951 personas y dañó la infraestructura vial en 203 incidentes. Se evacuó a 16 mil 809 personas, de las cuales 3 mil 558 están en albergues; se reportan 3 desaparecidos, 5 fallecidos y 6 heridos. Además, hay 2 mil 683 viviendas con daños. 

Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda reveló que hay daños en la infraestructura vial: 17 carreteras están afectadas y 3 destruidas. Se reportan 24 puentes con daños y 9 devastados. Se han cubierto 83 emergencias, entre ellas 7 árboles caídos, 22 derrumbes, 14 inundaciones, 11 desbordamientos de ríos y 4 socavamientos. • *Con información de Javier Pérez, Sara Solórzano, Luis Carrillo, Yuri López, Josselinne Santizo, Gustavo Villagrán y Patricia González

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército apoya en entrega de víveres y jornadas médicas en Izabal

Avatar

Publicado

-

El personal del Ejército de Guatemala apoya a personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en jornadas médicas y entrega de víveres en las aldeas Pataxte y Guaritas, de El Estor, y en la aldea Chapín Abajo, Los Amates, en Izabal.

Hasta ahora, en las jornadas se han atendido a un total de 175 personas, entre niños y adultos, para verificar su estado de salud y prevenir enfermedades.

Asimismo, el personal  del comando naval entregó 400 raciones de alimentos e insumos de higiene personal a las familias damnificadas que aún sufren los efectos de las inundaciones provocadas por el desborde del lago de Izabal y el río Motagua.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

MARN llama a conmemorar “Quema del Diablo” con responsabilidad ambiental

Avatar

Publicado

-

Para hacer conciencia en los guatemaltecos sobre el daño que ocasiona a los ecosistemas incinerar basura, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó una campaña de responsabilidad ambiental por la Quema del Diablo, que se celebra cada 7 de diciembre.

“Guatemala es un país multicultural, megadiverso y de muchas tradiciones, entre las que destaca la Quema del diablo. Muchas veces este festejo ha servido para eliminar objetos, residuos y desechos sólidos que son altamente contaminantes para el medio ambiente”, dijo Mario Rojas, Titular del MARN.

La contaminación ha causado distintos desastres naturales, y para detenerla, el MARN impulsa la iniciativa en cuestión para hacer conciencia sobre el daño que ocasiona incinerar basura, dispositivos electrónicos, plásticos y químicos, ya que esparcen sustancias tóxicas, añadió Rojas.

El funcionario indicó que quemar artículos inapropiados el 7 de diciembre contamina el aire, suelo y agua. Además, se generan gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático.

Otro riesgo es la manipulación inadecuada de los explosivos, que pueden causar lesiones físicas como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles, y en casos extremos, discapacidad, señala el informe.

Llamado a la población

El MARN hace un llamado a la población para vivir las tradiciones con responsabilidad.

Es necesario evitar quemar artículos de PVC, plástico, duroport, mantas vinílicas, llantas, aerosoles, aceites, lubricantes, pinturas y solventes, estas sustancias pueden ocasionar efectos nocivos de corto plazo en la salud, como ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y agudizar el asma.

La Quema del Diablo es una tradición, por lo que el MARN invita a que este 7 de diciembre protejas el medio ambiente. Vive las tradiciones con responsabilidad, cuida tu salud, el medio ambiente y los recursos naturales, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

SOSEP ampliará cobertura de programas sociales en Santa Cruz Muluá

Avatar

Publicado

-

Para continuar asistiendo a las personas más vulnerables del país, la titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Thelma Portillo, se reunió con el alcalde de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, Elio Puac,  quien solicitó apoyo para que se amplíen los programas sociales en su municipio.

Durante el acercamiento, Portillo le explicó al jefe edil la atención que brinda la SOSEP a la población guatemalteca por medio de sus cuatro programas, entre estos Mis Años Dorados, que asiste con alimentos y terapia ocupacional a adultos mayores que viven en pobreza y pobreza extrema.

Además, mencionó el apoyo que se les brinda a las mujeres con capacitaciones y asesoría técnica con el programa Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer.

Asimismo, indicó que por medio del programa Hogares Comunitarios se asiste a niños y niñas menores de 7 años, con alimentos y educación.

El alcalde dijo estar interesado en que estos programas se amplíen en su municipio. Actualmente funciona un Centro de Atención de Desarrollo Infantil, pero solicitó que más niños y niñas sean beneficiados.

También pidió que los adultos mayores de la localidad puedan ser atendidos.

La secretaria Thelma Portillo manifestó su disposición en brindar la asistencia en este municipio de la Costa Sur.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.