Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado y conservación de las áreas en resguardo, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) intensifica las jornadas de reforestación con la siembra de 16 mil 550 árboles en todo el territorio nacional.
Esta labor se efectúa por medio de las delegaciones regionales en apoyo a la campaña Un aporte de la comunidad y la juventud al planeta, impulsada por la Fundación Esquipulas, junto al movimiento liderado por la red de jóvenes comunitarios de Guatemala Aj Tzuk.
Durante las jornadas se han plantado 5 mil candelillas de mangle rojo en un área denominada río El Milagro, Escuintla, así como 3 mil más en el Área de Protección Especial de Manchón Guamuchal, Retalhuleu, mientras que en la Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas, en Gualán, Zacapa, se sembraron 3 mil plantas de pino.
Asimismo, en el Parque Regional Municipal Montaña Chiclera, Morales, Izabal, se plantaron 2 mil especies de caoba, santa maría y rosul. Mil arbolitos más fueron sembrados en la finca de la Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil, Poptún, Petén, la cual ha sido afectada por los incendios forestales recientemente.
En áreas degradadas de la Finca Chipache, Quetzaltenango, con el apoyo de vecinos de la comunidad de Chicaracoj, se plantaron 2 mil 550 árboles de las especies nativas aguacatillo, encino, cerecillo y aliso.
Es la primera vez que poblaciones que estuvieron en conflicto agrario por más de 20 años apoyan una actividad como esta.