Intensifican difusión de información

Más de 16 mil guatemaltecos han sido prevenidos sobre el consumo de drogas, en los primeros 6 meses de 2018. Este alcance se duplicará al finalizar el presente semestre, como resultado de la intensificación de las capacitaciones por parte de técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas. (SECCATID).

El titular de la SECCATID, Juan Rafael Sánchez, informó que a la presente fecha se ha dado cobertura a 13 departamentos.

La función de los delegados de la Dirección de Prevención de esta dependencia es realizar intervenciones preventivas con la población en zonas vulnerables identificadas, logrando cobertura mediante las capacitaciones y sensibilizaciones, entre otras  actividades programadas.

“El trabajo de difundir la prevención se inicia con los programas Mis Primeros Pasos, Nacional de Educación Preventiva Integral, Prevención Comunitaria, Familias Fuertes, Lions Quest y Por un Mundo Libre de Drogas, entre otros”, explicó.

Por su parte, la directora de Prevención de SECCATID, María Luisa Gonzalez, detalló que para el presente año se tiene previsto llegar a 30 mil personas, entre niños, adolescentes y adultos, a quienes se les debe llevar el mensaje para que no consuman drogas.

La capacitaciones están programadas con agentes multiplicadores, siendo fundamental el apoyo de los maestros del sector público y privado, padres de familia y líderes, quienes trasladan información sobre los riesgos del consumo de la drogas, destacó Gonzales.

Se desarrollan acciones preventivas sociales, recreativas, culturales y deportivas, enfocándose en los lineamientos que enmarca la prevención universal, dijo la secretaria de Prevención.

Yuri López