Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Intensa jornada de vacunación en áreas recónditas

Salubristas caminan hasta ocho horas al día para acercar el biológico a la población.

Publicado

-

«Buenos días. Andamos ofreciendo la vacuna contra el Covid-19, para que no les dé fuerte la enfermedad”, dice Juana Jacobo, inoculadora del Centro de Salud de Mataquescuintla, Jalapa, luego de tocar la puerta de las casas de las familias que viven en la aldea Sansupo.

“Es importante hacer conciencia en quienes no se han vacunado, para que lo hagan y se protejan de la enfermedad” Wendy Lemus Beneficiada

La caminata de casa en casa, de ella y de otras tres personas que la acompañan, empieza a las 8:00 y concluye a las 17:00. Su misión es llevar el biológico a los lugares más lejanos y elevar los niveles de inmunización.

Los salubristas no ven obstáculos ni distancias por recorrer, con tal de llegar a la población necesitada, para protegerla de la enfermedad.

A Sansupo, que queda en la cima de una montaña, se llega luego de transitar en vehículo durante unos 40 minutos por un camino serpenteado de terracería y a cuyos lados hay cultivos de café. La mayoría de las viviendas son de adobe y con techo de zinc.

Los barridos tienen como objetivo inocular a las familias que viven lejos de las áreas urbanas.

En la aldea viven 1496 personas mayores de 18 años y, de ellas, 295 cuentan con la primera dosis contra el coronavirus y 230 con el esquema completo. Además, en ese lugar residen 294 menores que tienen entre 12 y 17 años, de los cuales 40 cuentan con la primera inyección contra la enfermedad y 17 con el esquema completo, de acuerdo con estadísticas del Centro de Salud.

Además de aplicar las inyecciones, se entrega medicamento para tratar posibles reacciones.

Compromiso y persistencia

Las calles de la comunidad son polvorientas y empinadas. El grupo de salubristas las recorre a pie sin importar la distancia ni el clima.

25 de febrero de 2021 comenzó la vacunación en todo el país.

No son pocas las ocasiones en que la población le dice un “no gracias, que Dios se lo pague” o se esconden en las casas y no salen a atender el llamado.

Otro de los propósitos es que la población reciba el esquema completo y el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

La persistencia del equipo tiene su recompensa en otras ocasiones. Por ejemplo, doña María Carrillo, de 75 años, quien se encuentra limpiando el patio de su casa, acepta que le administren la segunda dosis de AstraZeneca.

Una de las satisfacciones de los vacunadores es cuando los vecinos aceptan inocularse y les dan aliento para seguir con la tarea.

“No he podido ir al pueblo porque tengo que pagar Q9 de ida y otros Q9 de regreso y a veces no tengo ese dinero porque soy viuda y vivo sola”, cuenta luego de ser inmunizada.

Los pobladores reconocen el esfuerzo que realiza el Gobierno en la protección de la salud de la población.

Las jeringas y los blíster de acetaminofén los lleva Juana en una mochila rosada con tonos azules que carga a la espalda. Mientras que un compañero transporta una hielera con diferentes marcas de biológicos que existen en el país.

Aunque los caminos sean escabrosos, el valor, coraje y el amor al prójimo pueden más en situaciones como la pandemia.

Reconocen esfuerzo

Luego de caminar durante una hora, los salubristas llegan al caserío La Esperanza, donde Wendy Lemus autoriza que vacunen con la primera dosis de Pfizer a su hijo Edilson, de 14 años.

“Ellos hacen su esfuerzo en buscar a quien vacunar y eso nos evita ir al casco urbano. Es bueno que insistan para convencer a las personas”, dice la madre del menor.

En gran parte de la mañana, el cielo estuvo nublado y sopló un aire fresco que aminoró el cansancio por la caminata. “Hoy hizo buen día porque aquí hace mucho calor”, dice Juana, mientras platica pero sin dejar de caminar.

El personal sanitario se da un respiro y prepara su itinerario del siguiente día, con el propósito de proteger a más personas.

A eso de las 14:30, ella se pone un sudadero azul y se cubre la cabeza con el gorro porque empezó a brisar y, junto al grupo que la acompaña, empieza a subir una empinada cuesta en busca de más personas que quieran vacunarse.

Ese día, 25 de febrero, otros equipos de vacunadores salieron a las aldeas San Granada, Sanuaso, Las Brisas, Río Dorado, Las Minas y La Esperanza, todas de Matasquescuintla, con el mismo fin: tocar de puerta en puerta y convencer a la población para que se vacune contra el coronavirus.

Gran parte de la población está consciente de la importancia de la vacuna.
Rodrigo Pérez Fotógrafo: Noe Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala, en la mira de reunión de la SIP

Publicado

-

Redacción, EFE

Las misiones de los primeros meses del año realizadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Guatemala serán algunos de los temas de la reunión semestral que el organismo celebra a partir de hoy.  

Colombia y Ecuador también serán objeto de análisis, que incluirá abordajes especiales acerca de la situación en Haití.

La SIP, con sede en Miami, Estados Unidos, abordará la desinformación y violencia electoral, el nuevo entorno digital, la cobertura de la corrupción y el acoso judicial contra medios y periodistas en nuestro país y los otros citados.

La reunión de tres días revisará los resultados de sus misiones de alto nivel realizadas en los primeros meses del año a Guatemala, Colombia y Ecuador, informó la entidad en un comunicado.

Tras la inauguración del cónclave virtual, a cargo de Roberto Rock, presidente de la SIP, y de Carlos Jornet, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de esta organización, se hablará acerca del tema titulado Periodistas y medios en el exilio y Redacciones + Seguras.

El programa incluye un examen de los procesos electorales, desinformación y violencia, en el que se contempla la intervención de la vicemandataria de Guatemala, Karin Herrera.

Crisis

La persecución contra medios, periodistas y defensores de los derechos humanos críticos con el Gobierno empezó a incrementarse durante la gestión de Jimmy Morales y se acrecentó en el de Alejandro Giammattei. 

Esta situación obligó a muchos profesionales de la información a salir del país y abandonar a sus familias, pues corrían el riesgo de ser encarcelados, como el caso de José Rubén Zamora.

Un análisis de la organización social Red Rompe El Silencio, dado a conocer este mes, indica que el 44 por ciento de los periodistas guatemaltecos exiliados ha tenido que dejar de ejercer su oficio y la mayoría se encuentra refugiada en Estados Unidos, México, Costa Rica y  siete naciones más.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

BCIE dará aporte para sofocar ola de siniestros 

Publicado

-

Cortesía: Jared Martínez

Con la finalidad de apoyar al gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera para mitigar la expansión de los incendios forestales que se producen en el territorio nacional, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acordó brindar un aporte de emergencia de 612 mil 670 quetzales (78 mil 800 dólares).

La entidad financiera indicó que para salvaguardar las áreas vulnerables, a la población y los recursos naturales en general, se determinó proporcionar recursos de apoyo que permitan sofocar los siniestros que desde febrero afectan distintas regiones del país.

El directorio del Banco expresó que ante la reciente declaración de alerta se decidió efectuar   la donación, a fin de que se utilice en acciones de combate aéreo y otras modalidades.

Finalmente, el BCIE reiteró su solidaridad con el país y su acompañamiento en las labores que se efectúen para responder a las emergencias con el objetivo de disminuir los daños a las comunidades y sectores productivos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Continúa lucha contra incendios 

Socorristas combaten más de 40;
entre ellos, los nuevos focos identificados en el volcán de Agua.

Publicado

-

Ante la alerta por la reactivación del incendio en el volcán de Agua, los cuerpos de socorro accionan para contrarrestar su propagación, señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y advirtió que aún hay 42 en desarrollo.

“La lucha contra el fuego continúa en toda la república, por medio de las distintas instituciones que prestan sus servicios para extinguir los incendios de la temporada seca”, comentó Andrés Erazo, director de Comunicación de la Conred, quien también dio pormenores sobre las labores de mitigación realizadas en la zona boscosa del coloso. 

“Lamentablemente, se cuenta con nuevas señales de humo en jurisdicciones de Sacatepéquez y Escuintla. El viernes lo dimos por controlado y liquidado en su totalidad; sin embargo, aparecieron estas amenazas que pudieron darse por temas climatológicos, aunque no descartamos que fueran provocadas”, declaró Erazo. 

El representante de la coordinadora indicó que desde la madrugada de ayer colaboradores de diferentes entidades llegaron a las faldas del volcán para evaluar las condiciones y dar respuesta a la brevedad posible. 

Añadió que el Biotopo del Quetzal se encuentra a salvo y monitoreado por las autoridades correspondientes, luego de que el pasado lunes se declaró, oficialmente, extinto el incendio que amenazó áreas cercanas al refugio de aves.

Preparados para las lluvias

Aunque la alerta por los incendios no ha terminado, las autoridades y socorristas ya se aprestan para la llegada de la época lluviosa, la cual se espera esté acompañada de tormentas derivadas del fenómeno
La Niña.

Se analizan los sectores de riesgo, ya que “es importante destacar que esta temporada que viene presentará muchas emergencias, por lo que solicitamos a la población tener sus propios planes de evacuación para evitar hechos lamentables”, destacó Erazo.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.