Como parte del Plan de Persecución Penal Estratégica, La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), en coordinación con el Ministerio de Gobernación(Mingob), realizaron allanamientos con el fin de capturar a personas señaladas de corrupción en instituciones públicas, en tres casos distintos.
Captura de jefe edil
Por su parte, Ricardo Guzmán, manifestó que el arresto del exdirector administrativo de la Municipalidad de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, Erick Estuardo Castillo, se debió a que el 27 de julio del presente año, firmó tres oficios de los cuales autorizó debitar de la cuenta del Tesoro Municipal, la cantidad de Q52 mil 999.06 para pagar un préstamo personal. Para amparar los gastos de contabilidad utilizó facturas falsificadas, las cuales no fueron emitidas por parte de las entidades mercantiles. Los delitos por los que fue capturado son peculado por sustracción en forma continuada y uso de documentos falsificados.
Caso Digef
Mayra Véliz, secretaria general, indicó que por la venta de plazas en la Dirección General de Educación Física (Digef), se capturó al director de la dependencia, Enrique José Escobar Solórzano y a Jayron David Chamalé a quien se le imputan los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia. Según Veliz, en junio de este año, el MP recibió denuncias por parte personas a quienes Chamalé González les ofreció trabajo como agentes de seguridad y les prometió un salario de Q2 mil 500 mensuales, con la condición de que, deberían entregarle cheques firmados. No obstante, los denunciantes se percataron que al momento de iniciar sus labores recibirían Q9 mil 500 por sus servicios, actividad de la cual el funcionario estaba al tanto.
Caso Hospital Infantil de Infectología
Mientras tanto, Stuardo Campo, fiscal del MP, explicó sobre la detención de William Donaldo Hernández Alfaro, extesorero del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación y peculado culposo. En noviembre de 2014, el director ejecutivo del centro asistencial, presentó una denuncia en contra del sindicado por incumplir con las funciones propias a su cargo, ya que por medio de una auditoría especial hecha por la Contraloría General de Cuentas a dicha dependencia, se estableció que se realizaron pagos de compromisos adquiridos en el 2012 con cargos al presupuesto 2013 por un monto de Q71 mil 573.
Entre las ilegalidades cometidas están, el incumplimiento con la programación de pagos aprobados para el período auditados, rehusarse a realizar las actividades propias a su cargo, no darle trámite a pagos para proveedores, hacer pagos a distribuidores que no estaban programados, actuar con negligencia en la operación del Fondo Rotativo a su cargo, ocasionando con ello diferencias contables registradas en el libro de bancos, entre otros.
Deja un comentario