Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Integran menús en sistema Braille

Publicado

-

Con el objetivo de atender de manera adecuada a todas las personas con baja visión o discapacidad visual que visitan sus restaurantes, Pollo Campero presentó una adaptación de sus menús de desayuno y almuerzo–cena al sistema Braille.

De esta manera, la compañía alimenticia se suma a los esfuerzos por crear espacios de inclusión. Los menús fueron adaptados al sistema Braille por la Unidad de Producción Bibliográfica del Centro de Rehabilitación Integral, bajo la coordinación del programa de Inclusión Laboral de la División de Educación y Rehabilitación del Benemérito Comité.

El sistema fue creado para facilitar la lectura por medio del tacto. Ahora, todos los locales de la firma del país cuentan con menús disponibles en este sistema. “Se estima que en Guatemala hay más de 100 mil personas con discapacidad visual; por ello, quisimos dar un paso adelante y trasladar nuestro menú a un formato accesible, para que se sientan cómodos y bienvenidos al visitar nuestros restaurantes, y propiciar un servicio incluyente para personas con habilidades diferentes”, indicó Rodolfo Lambour, director de Operaciones de Pollo Campero Guatemala.

“Para el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala la apertura y disposición de esa empresa es de suma importancia, ya que las personas con discapacidad visual pueden solicitar sus alimentos por ellos mismos, con independencia. Este es un espacio de inclusión que se abre en Guatemala”, explicó María de los Ángeles Soberanis de Rueda, presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Por otra parte, la empresa de alimentos manifestó que también trabajará con el Benemérito Comité con el propósito de capacitar a colaboradores en aspectos de sensibilización y servicio para proporcionar atención integral a todas las personas con distintas discapacidades que visiten sus instalaciones.

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

Destacado

Cámaras empresariales de Guatemala e Israel firman convenio

Publicado

-

Un aumento en el intercambio de compraventa de productos persigue el convenio suscrito entre las cámaras empresariales de Guatemala y la Cámara de Comercio de Jerusalén, en un acto que presenciaron el titular del vicedespacho de Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco), Julio Dougherty, y el embajador israelí en nuestro país, Mattanya Cohen.

El acuerdo no tiene un plazo definido y fortalecerá las áreas de comercio, industria,  agricultura, ciencia, tecnología y turismo, refirió Dror Afari, director de la Cámara de Comercio de Jerusalén.

Por Guatemala firmaron Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria; Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, y Manfredo Topke, director de la Cámara de Comercio.

En 2018, el intercambio comercial entre Guatemala e Israel fue de US $36 millones 400 mil 933 (Q280.6 millones), y en los primeros seis meses de este año se registran US $16 millones 492 mil 700 (Q127.1 millones), según el Banco de Guatemala.

Entre los productos guatemaltecos que más se exportan a Israel están el cardamomo, el café y las frutas.  Y las mayores importaciones de la nación de Oriente Medio son el aluminio, insecticidas, fungicidas, desinfectantes y materiales plásticos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

PEA: 5.02 millones en Guatemala

Publicado

-

La Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 5 millones 20 mil 548  personas, de los 9 millones 928 mil 561 guatemaltecos que tienen arriba de 15 años de edad, según los datos arrojados por el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, presentado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.

De la PEA, 4 millones 884 mil 838 está ocupada, es decir, el 97.3 %, mientras que 135 mil 710 se encuentra desocupada. Los resultados dan cuenta que de los 14 millones 901 mil 286 personas que conforman la población guatemalteca, el 33.7 % es PEA.

La Población Económicamente Inactiva (PEI) consta de 4 millones 908 mil 13 personas, es decir, el 32.9 % de la población total. De estas, 3 millones 17 mil 831 se dedican a quehaceres del hogar, 32 mil 675 al cuidado de personas, 167 mil 466 son rentistas o jubilados; 793 mil 547 únicamente estudiaron, 16 mil 170 tienen cargo comunitario y 780 mil 131 tienen otras actividades. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Presentan manuales de turismo de aventura

Publicado

-

Los prestadores de servicios de turismo de aventura cuentan ya con cinco manuales de buenas prácticas para ascenso a volcanes, buceo autónomo, canopy, parapente y rapel, los cuales fueron puestos a disposición por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Con estas herramientas se espera que los guías de turistas, turoperadores y las compañías de servicios brinden mejor atención y seguridad a los viajeros que gustan de dicho sector de la industria sin chimeneas que se desarrolla en escenarios naturales, indicó Juan Pablo Nieto, subdirector del
Inguat. Las empresas y comunitarios dedicados a esta actividad económica pueden obtener los manuales de forma digital y gratuita en la página web del Instituto, en http: //www.inguat.gob.gtAsimismo, se ofrecerán capacitaciones sin ningún costo a los prestadores de servicios, indicó Nieto.

Las primeras formaciones que se darán son las de ascenso a volcanes y canopy, por ser las dos modalidades de aventura que más se practican en Guatemala, adelantó el funcionario.  • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.