Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Instruyen sobre cuidado del lago de Atitlán

Publicado

-

Para fortalecer las capacidades técnicas de los docentes, con el fin de que fomenten buenas prácticas en estudiantes en el manejo sustentable de los recursos naturales en Sololá, se ofreció la tercera fase del programa Educando para Conservar (EPC).

Después de completar 3 fases metodológicas, con una duración de 1 año cada una, el proyecto EPC deja capacidades instaladas en temas medioambientales en 76 centros educativos, 76 directores, 12 supervisores, 178 docentes y más de 4000 estudiantes.

76
directores recibieron el programa, así como 178 maestros y 4000 estudiantes.

Anna D’Apolito, directora de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, indicó que la iniciativa surgió de la necesidad de fortalecer la educación ambiental, desde la perspectiva de la formación para la conservación de los recursos naturales.

La tercera fase, que ya concluyó, se distingue por adaptar la metodología pedagógica del programa a una híbrida, en la cual los promotores brindaron acompañamiento presencial a los docentes.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen curso para niñeras, con taller de primeros auxilios

Publicado

-

Foto: SBS

Una capacitación de primeros  auxilios fue impartido, por Bomberos Unidos Sin Fronteras, a mujeres que reciben el curso para la atención de niños de 2 a 48 meses que imparte la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

“Las participantes conocieron los principios básicos de auxilio en emergencias, reanimación cardiopulmonar, manejo de quemaduras y fracturas”, informó la SBS.

El curso para la especialización en atención de niños, brindado por la SBS por medio del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario, tiene una duración de 6 meses. En ese tiempo las inscritas aprenden sobre estimulación temprana, inteligencias múltiples, desafíos del niño y leyes de protección a la niñez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Se inicia tercera entrega de Alimentación Escolar

Como en las dos anteriores distribuciones, el Mineduc alcanzará a 2.6 millones de niños.

Publicado

-

Más de 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria serán beneficiados con la tercera entrega del Programa de Alimentación Escolar, que comenzó ayer en todo el país, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).

“Se inició la nueva dotación de alimentos, de siete que realizaremos este año”, anotó la ministra de Educación, Claudia Ruíz.

Según lo indicado, esta tercera distribución corresponde a 25 días del ciclo escolar 2022, para lo cual se trasladó un desembolso de Q6 diarios por niño a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

De acuerdo con autoridades del Mineduc, gracias a la buena coordinación entre Gobierno y Congreso de la República, se incrementó de Q4 a Q6 por alumno los fondos de la ayuda.

7 aportes se prevé realizar durante este año.

La titular de Educación recordó que para la implementación de este programa se realizará un
desembolso de al menos Q392.5 millones. Este presupuesto es controlado y auditado por las OPF, que garantizan la calidad de los alimentos y el buen uso del dinero.

Añadió que el apoyo llegará a 29 mil establecimientos oficiales ubicados en el territorio nacional. Refirió que se entregan productos perecederos y no perecederos como granos básicos, frutas, leche y pastas, entre otros.

El apoyo llegará a 29 mil establecimientos oficiales de preprimaria y primaria.

La ministra Ruíz manifestó que el próximo año también se prevé alcanzar a jóvenes de básicos y diversificado, como parte de las reformas aprobadas por el Organismo Legislativo.

“Ya se están acatando las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, para codificar y poder tener OPF en todos los centros de secundaria y básico, con el objetivo de llegar con la asistencia”, concluyó.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

País presentará avances ambientales

Publicado

-

Los resultados preliminares de la consulta nacional virtual sobre temas de medioambiente, Covid-19 y desarrollo sostenible fueron presentados ayer por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), previo a la participación en el encuentro internacional
Estcolomo+50, convocado por la Organización de las
Naciones Unidas (ONU).

Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, manifestó que los resultados de la consulta y de los talleres, en los que participaron 300 personas, servirán para completar lo que Guatemala llevará como visión de país a Estocolmo+50, que impulsa la Cumbre por un Planeta más Saludable para la Prosperidad de Todos: Nuestra Responsabilidad, Nuestra Oportunidad.

Chiroy agregó que la asistencia al evento es una oportunidad para renovar compromisos con diferentes sectores en la conservación y mejoramiento del
medioambiente. Ana María Díaz, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirmó que se vive un momento crucial para aunar esfuerzos a favor de la naturaleza.

Hans Magnusson, embajador de Suecia, dijo que se buscará avanzar en el cumplimiento de compromisos ambientales adquiridos.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Dafne Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.