miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Instrumentos para el trato de víctimas y testigos de delitos

Instrumentos para el trato de víctimas y testigos de delitos

Las guías fueron creadas para unificar criterios de cómo deben ser atendidos los casos.

Con la intención de evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas y  testigos de delitos, el Organismo Judicial impulsa la entrega de los “Instrumentos para el Adecuado Abordaje de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas y Testigos de Delitos”.

La magistrada Silvia Patricia Valdés Quesada expuso que la niñez y la adolescencia son el presente y el futuro de nuestro país, por lo que merecen una atención efectiva por parte del Estado para hacer valer sus derechos y necesidades fundamentales; entre ellas, la de desarrollarse en una sociedad libre de violencia.

Esta es la ruta correcta que se debe seguir en los juzgados penales y de Delitos de Femicidio y  Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, para dar cumplimiento a los estándares establecidos.

Las dos herramientas aprobadas por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia son: Guía de buenas prácticas para recibir la declaración de niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos.

Lineamientos para la realización de la entrevista única de niños, niñas y adolescentes. Derivado del convenio tripartito entre el Organismo Judicial y Unicef-Iepades, y con el apoyo de la Embajada de Suecia, se creó un diagnóstico para establecer cómo se deben atender estos casos sensibles.

Los primeros cinco departamentos son Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz y Suchitepéquez.
• Con información de Silvia López

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...