Por: Lic. Douglas Abadía C.
Asesor de la Dirección
de Investigación
[email protected]
Para entender de mejor manera el concepto de política pública, es necesario partir forzosamente de una aclaración terminológica. Debemos entender cómo la política hace referencia a dos aspectos diferentes (aunque complementarios) de una misma realidad. La política (politics), como se conoce cotidianamente –la lucha por el poder– y la política como una acción pública (policy).
Mientras que la primera se centra en la dinámica del poder a favor de intereses privados, la segunda se refiere al buen uso y práctica del poder en favor de intereses públicos. En regímenes democráticos, como el caso de Guatemala, las metas del Gobierno se orientan hacia la capacidad de entregar buenos servicios, y de solucionar problemas colectivos de forma eficiente. Las políticas públicas han sido definidas de diferentes maneras por diversos autores, conforme a circunstancias y realidades variadas. A continuación se destacan algunas definiciones importantes de las políticas públicas. “Una política pública es un programa proyectado de valores, fines y prácticas…” (Lasswell). “La política pública es la consecuencia de acciones que conducen (o se traducen) a una respuesta más o menos institucionalizada, a una situación juzgada como problemática…” (Nioche). Por tanto, las políticas públicas deben entenderse como el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno (elegido democráticamente y preferiblemente en consulta con la ciudadanía) para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio Gobierno consideran prioritarios, tomando en cuenta siempre los recursos disponibles para su elaboración. Cabe mencionar que para analizar una política pública existen tres dimensiones, cada una con sus propios instrumentos: Como proceso, donde lo importante son las etapas que el proceso tiene y la forma cómo interactúan actores y factores, según la etapa. Como instrumento de intervención desde el Estado y el Gobierno, en la cual lo importante es el objetivo de la política pública. Como resultado, donde el principal enfoque es el impacto en la calidad del desarrollo humano y la gobernabilidad democrática.
Delimitaremos el análisis de políticas públicas en Guatemala, basándonos en la intervención desde el Estado y el Gobierno, centrándonos en el objetivo que buscan las innumerables políticas públicas vigentes en Guatemala, según el portal de Segeplan.