Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova (INMAC)

Publicado

-

Quiero hacer una reflexión acerca de la trascendencia histórica que una institución educativa alcance los 50 años de proyección, en una misma instalación y más de seis décadas de fundación, caso en el cual se encuentra nuestro glorioso INMAC.

Como en todo en la vida, hay instituciones educativas excelentes, regulares y malas. Sin embargo, las instituciones no son edificios o estructuras, son la conjugación de seres humanos; en el caso educativo, son profesores, estudiantes y padres de familia. Todos tienen parte importante en el compromiso de hacer que esa institución no sea una más, sino que siente las bases de la cultura y la educación para un pueblo.

Las escuelas normales, se denominan así por que dan la norma de cómo enseñar, iniciaron hace más de cien años, específicamente durante la Reforma Liberal, y se fueron desarrollando según la visión del gobierno de turno. En los años cincuenta del siglo pasado viene otro gran grupo de escuelas  o institutos normales que marcaron otra etapa en el desarrollo educativo de Guatemala. Entre ellas, el glorioso INMAC, que recientemente cumplió 50 años de existir en el edificio actual y 67 años de haber sido fundado. Me siento orgulloso, como siempre lo he dicho, de haber egresado del glorioso INMAC; fui becado, me gradué por decreto ley, tuve unos admirables profesores a quienes les agradezco su dedicación y esfuerzo por formarnos de la mejor manera, y tuve unos  extraordinarios compañeros, de quienes esbozo grandes recuerdos y anécdotas.

Distinguidos profesores actuales del INMAC, recuerden que con nuestro diario actuar estamos escribiendo historia, con nuestro desempeño estamos dejando en la vida de cada uno de quienes son formados por nosotros un recuerdo agradable o desagradable, y, sobre todo, estamos haciendo ciudadanía. En algunos años se celebrarán los 75 años de fundación, y quienes sean actores clave en esas fechas recordarán lo que hoy sucedió en nuestro bello Huehuetenango.

Apreciados estudiantes, ustedes llevan ahora el estandarte del glorioso INMAC, pórtenlo con orgullo y hagan digna representación de él en donde quiera que se desempeñen. Finalmente, amigos exalumnos, el paso del tiempo se hace notorio, pero hay algo en común entre nosotros, y es la alegría de participar de la conmemoración de nuestro INMAC. Quiero elevar una plegaria por los fundadores, profesores, administrativos y egresados del INMAC que ya fallecieron. Dios los tenga en su gloria. Quise participar del festejo de nuestro instituto, pero tuve que atender una emergencia familiar; independientemente de eso, mi mente y parte de mi historia está escrita al igual que ustedes que hoy están presentes. Mi recuerdo está en anécdotas y en grandes amigos de toda la vida, de especiales profesores a quienes les doy un agradecimiento sincero por sus enseñanzas. Mi corazón y mi mente tienen una dedicatoria especial para mi Huehuetenango y para mi glorioso INMAC. Aún en mi ausencia física, mi presencia está siendo sentida con estas palabras que escribí para ustedes.

Oscar Hugo López
Seguir leyendo

COLUMNAS

La importancia de la clasificación arancelaria

Publicado

-

Walter Martínez
Integrante de la Junta Directiva de SIEX de Agexport
[email protected]

En Guatemala, varios de los sectores económicos más importantes requieren de la importación de insumos para sus procesos locales de producción, transformación y distribución. Dicho procedimiento de importación implica que los empresarios realicen diferentes procesos, para documentar la entrada de los insumos o mercancías a territorio nacional y el pago correspondiente de impuestos.

Los gravámenes relacionados con la importación dependen de la clasificación arancelaria, la cual a su vez debe ser determinada con base en los análisis previos de las características de las mercancías o insumos adquiridos en el exterior. Para este efecto existe el Sistema Arancelario Centroamericano, basado en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías, el cual puede ser consultado por los contribuyentes para determinar la clasificación correcta de sus mercancías y tributar adecuadamente.

En la mayoría de los casos esta tarea y responsabilidad es asignada de manera exclusiva a los agentes aduaneros, sin suministrar todos los antecedentes de la mercancía y/o la información técnica de la misma proporcionada por el proveedor. Recientemente, la SAT ha reforzado sus sistemas de control y gestión de la información aduanera, principalmente a través de la tecnología.

La SAT ha reforzado sus sistemas de control.

La implementación de buenas prácticas en esta área por parte de los empresarios, con seguridad contribuye a la optimización de procesos y evitar potenciales riesgos de ajustes o retrasos durante el despacho aduanero y/o la imposición de multas después del despacho, hasta cuatro (4) años después de que se hubieran efectuado las operaciones, con base en el período de prescripción establecido en el Código Tributario.

Las buenas prácticas recomendadas consisten en reunir todos los documentos que respalden la naturaleza de las mercancías, y compartirlas oportunamente con su agente aduanero y asesor. Además, en caso de que las importaciones deban hacerse de manera habitual y permanente, es recomendable hacer un diagnóstico de la clasificación arancelaria aplicada actualmente, para determinar si existen cambios en la legislación que incidan en la clasificación aplicada hasta el momento.

Por otro lado, este diagnóstico puede ser beneficioso para el empresario en caso de que determine que el gravamen correcto es más bien menor del que había aplicado a la fecha, lo que contribuirá a reducir los costos asociados a la importación, por los cuales la empresa efectúa desembolsos.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Moshchun

Publicado

-

Dr. Jorge Antonio Ortega G.
[email protected]

Un escenario de batalla, estratégico para los rusos como para las tropas ucranianas. Durante varias semanas, los intentos de los invasores por tener la victoria sobre ese territorio se vieron frustrados, por la resistencia de sus defensores; su toma es de vital importancia para la construcción de una plataforma que permita penetrar las líneas defensivas de Kiev y lograr colapsar el Gobierno de Ucrania. Lo cual, hasta este momento, no deja de ser más que una aspiración de los conductores militares de Moscú.

Moshchun, un bosque que se convirtió en teatro de operaciones militares, donde los oponentes llegaron al enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Luego de múltiples combates y penetraciones rechazadas, las tropas invasoras se vieron obligadas a retirarse a otros esfuerzos bélicos. Hoy, según versiones de soldados ucranianos, el bosque se encuentra sembrado de minas terrestres, trincheras, restos de equipo militar, armamento destruido y cadáveres de los adversarios. El olor es fétido, debido a la descomposición de los cuerpos, los jabalís salvajes se han dado la tarea de desenterrar los restos humanos para alimentarse.

Las tropas de zapadores se han dado a la tarea de señalizar los campos minados y colocar avisos, para evitar el paso por el bosque debido a que a 40 kilómetros se encuentra otro escenario de guerra, lo cual hace imposible el levantado de las minas. Se tiene el control por parte de los defensores, pero aún existen soldados rusos que quedaron aislados, lo cual genera un grado de peligrosidad.

No vamos a permitir que nos roben la libertad, es el juramento de nuestros soldados.

La contraofensiva para recuperar el pueblo fue de más de un mes, combates intensos que dieron como resultado muchísimas bajas en los dos oponentes. Moshchun es ahora un pueblo destruido, que antes de la “operación militar rusa” era un destino turístico que fue defendido con tenacidad por las tropas de Ucrania, pero no es más que ruinas, un pueblo devastado y apagado por las circunstancias propias de los intensos combates.

Los habitantes sobrevivientes de esta tragedia aseguran: “Esto algún día terminará” y renacerá de los escombros nuestro pueblo con nuevas energías, para dar esperanza a las nuevas generaciones de ucranianos, no vamos a permitir que nos roben la libertad, es el juramento de nuestros soldados, hombres y mujeres hoy en pie de guerra, que solo tienen ese motivo para combatir a los invasores.

La derrota de las tropas enviadas por el Kremlin en nuestro territorio es tangible, subestimaron nuestra capacidad de lucha y de resistencia a su ofensiva. Por un momento se les pasó por la mente que la victoria sería inmediata y sin costos humanos para ellos. El escenario actual demuestra lo contrario. El teatro de guerra exhibe la derrota de las tropas rusas.

Las operaciones en general prosiguen lentamente, luego de 80 días de esta guerra innecesaria del siglo XXI, las conversaciones de paz están en un impasse, las exigencias de Putin no son aceptadas por la comisión ucraniana. El apoyo de Occidente es cada día mayor hacia Ucrania y, en igual forma, las sanciones y restricciones para Moscú. Pero los rusos tienen un as bajo la manga y es la distribución de los combustibles para Europa, lo cual complica a los europeos en general para subsistir en el invierno.

La fecha clave del aniversario de la victoria rusa sobre la Alemania nazi se esfumó para su líder, ahora pueden los comandantes ejecutar operaciones sin la presión del Kremlin. Los ucranianos ganan tiempo para consolidar sus victorias, apuntalar sus líneas de defensa fija en profundidad, proteger sus puntos estratégicos, renovar sus tropas, recibir apoyo militar, entrenamiento, adiestramientos y estandarización de sus combatientes con el armamento y tecnología de Occidente.

¡La victoria no tiene sustitutos!

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Empleos dignos e inclusivos

Publicado

-

Consejo Editorial Conadi

Con motivo del Día de los Trabajadores, que se celebra cada 1 de mayo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) llevó a cabo por segunda ocasión la Feria Nacional del Empleo, donde el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) brindó apoyo en la ciudad capital con intérprete de lengua de señas, en beneficio de la comunidad sorda.

Asimismo, se instaló un estand donde se recibió papelería de personas con discapacidad para incluirlas en la base de datos de la institución y considerar la contratación de quienes cumplan con los requisitos de las plazas vacantes y fortalecer al recurso humano de la entidad.

Se instaló un estand donde se recibió papelería de personas con discapacidad, para incluirlas en la base de datos de la institución.

A escala departamental, hubo esfuerzos a destacar, como en Quetzaltenango, donde la presidenta del Conadi, Clarivel Castillo, sostuvo un encuentro con autoridades del Mintrab y abordaron la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en los planes y programas de fomento al trabajo y empleo digno. En tanto, en Suchitepéquez, la Feria del Empleo estuvo a cargo del Servicio Nacional de Empleo de la cartera de Trabajo, en coordinación con el Conadi, con el apoyo de la Comisión Departamental de Discapacidad (Codedis) y la Oficina Municipal de Discapacidad (OMD) de San Juan Bautista.

En la actividad participaron empresas con principios basados en la responsabilidad empresarial, que pusieron a disposición plazas laborales para personas con discapacidad. Espacio que fue aprovechado por la OMD en mención, para desarrollar un taller de emprendimiento económico, impartido por destacados profesionales con discapacidad de la localidad, quienes instaron al sector privado a implementar acciones en pro de la inclusión de las personas con la referida condición en el ámbito productivo.

A la vez, la Codedis de Huehuetenango, previo a la feria, recopiló papelería de personas con discapacidad, misma que fue entregada a representantes del Mintrab, con el fin de ser tomadas en cuenta en el proceso de la selección de personal. Es importante destacar que, de acuerdo a estudios realizados, en países con las similares características a Guatemala, se puede alcanzar el 4 por ciento de crecimiento del PIB, al involucrar al sector en mención y contribuir de esta forma al desarrollo de las personas con discapacidad y al progreso del país.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.