Instituciones vuelcan ayuda a damnificados por actividad volcánica

Funcionarios públicos de diversas instituciones estatales se unieron para asistir oportunamente a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, que se registró ayer por la tarde. La ayuda se intensifica en las áreas más dañadas, entre estas, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

De tal cuenta, el Ministerio de Desarrollo apoya a personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en la identificación de los damnificados y desaparecidos, mientras que el Registro Nacional de las Personas realiza un cotejo de los ciudadanos registrados para brindar los datos correctos, evitar duplicidad e información incorrecta.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha puesto a disposición el personal de extensión rural y sedes departamentales, para que colaboren en las tareas que les sean asignadas por las autoridades a cargo.

Así, en Sacatepéquez se han unido a las labores de apoyo 73 colaboradores; en Escuintla 61, mientras en Chimaltenango 58. En los tres departamentos anteriores también se han puesto vehículos a disposición de la población y los cuerpos de socorro.

Por aparte, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas destinó personal guardarrecursos trabajando de apoyo a las labores de rescate.

Comunicaciones, Gobernación y Ejército

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda envió esta mañana maquinaria de Convoyes Regionales a la zona de la tragedia en Escuintla, donde el personal destacado prepara la logística para la acción en campo.

Personal del Ejército de Guatemala, de varias reservas y brigadas se han unido a las labores de rescate y limpieza, mientras participan en centros de acopio en distintas localidades.

Comandancia de Reservas Militares, por medio de Reservas Militares de Sacatepéquez, limpia arena volcánica en la terraza del Hospital Nacional Hermano Pedro, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El Ministerio de Gobernación, a través  de la Policía Nacional Civil, también mantiene la ayuda en la zona devastada, centros de acopio y albergues, donde asisten en seguridad y humanitariamente a los afectados. El titular de la cartera referida, Enrique Degenhart, llegó hasta los alrededores del puente Las Lajas, donde verificó el trabajo de los agentes y llevó recursos para el adecuado y seguro trabajo de ellos.

Degenhart agradece a los agentes por su servicio y comparte agua pura, esto en alrededores del puente Las Lajas.
Foto: Cortesía Ministerio de Gobernación.

Las Municipalidades de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, ciudad de Guatemala y San José Pinula habilitaron centros de acopio, por lo que hacen un llamado a los guatemaltecos a apoyar a quienes lo necesitan con ropa, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, jabón para baño, sopas instantáneas, agua pura, entro otros.

Así, las entidades de Estado, conforme lo ordenado por el presidente de la República, Jimmy Morales, han volcado toda la asistencia a los afectados por el volcán de Fuego, mientras empresas privadas y particulares también participan de la habilitación de centros de acopio para la ayuda a las víctimas.


REPORTE DE PERSONAS DESAPARECIDAS

REPORTAR DATOS DE LA PERSONA

Nombres:
Apellidos:

Si no encuentra a la persona, complemente la información:

Edad:
Sexo:
Fecha Nac:
Foto:
Apodo:
características Generales:
Persona que reporta
teléfono
Correo Electónico
Utilice ‘Guardar Nuevo’ para ingresarlo a nuestra base de datos

 


 

Sara Solórzano