Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Instituciones vuelcan ayuda a damnificados por actividad volcánica

Publicado

-

Funcionarios públicos de diversas instituciones estatales se unieron para asistir oportunamente a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, que se registró ayer por la tarde. La ayuda se intensifica en las áreas más dañadas, entre estas, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

De tal cuenta, el Ministerio de Desarrollo apoya a personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en la identificación de los damnificados y desaparecidos, mientras que el Registro Nacional de las Personas realiza un cotejo de los ciudadanos registrados para brindar los datos correctos, evitar duplicidad e información incorrecta.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha puesto a disposición el personal de extensión rural y sedes departamentales, para que colaboren en las tareas que les sean asignadas por las autoridades a cargo.

Así, en Sacatepéquez se han unido a las labores de apoyo 73 colaboradores; en Escuintla 61, mientras en Chimaltenango 58. En los tres departamentos anteriores también se han puesto vehículos a disposición de la población y los cuerpos de socorro.

Por aparte, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas destinó personal guardarrecursos trabajando de apoyo a las labores de rescate.

Comunicaciones, Gobernación y Ejército

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda envió esta mañana maquinaria de Convoyes Regionales a la zona de la tragedia en Escuintla, donde el personal destacado prepara la logística para la acción en campo.

Personal del Ejército de Guatemala, de varias reservas y brigadas se han unido a las labores de rescate y limpieza, mientras participan en centros de acopio en distintas localidades.

Comandancia de Reservas Militares, por medio de Reservas Militares de Sacatepéquez, limpia arena volcánica en la terraza del Hospital Nacional Hermano Pedro, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El Ministerio de Gobernación, a través  de la Policía Nacional Civil, también mantiene la ayuda en la zona devastada, centros de acopio y albergues, donde asisten en seguridad y humanitariamente a los afectados. El titular de la cartera referida, Enrique Degenhart, llegó hasta los alrededores del puente Las Lajas, donde verificó el trabajo de los agentes y llevó recursos para el adecuado y seguro trabajo de ellos.

Degenhart agradece a los agentes por su servicio y comparte agua pura, esto en alrededores del puente Las Lajas.
Foto: Cortesía Ministerio de Gobernación.

Las Municipalidades de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, ciudad de Guatemala y San José Pinula habilitaron centros de acopio, por lo que hacen un llamado a los guatemaltecos a apoyar a quienes lo necesitan con ropa, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, jabón para baño, sopas instantáneas, agua pura, entro otros.

Así, las entidades de Estado, conforme lo ordenado por el presidente de la República, Jimmy Morales, han volcado toda la asistencia a los afectados por el volcán de Fuego, mientras empresas privadas y particulares también participan de la habilitación de centros de acopio para la ayuda a las víctimas.


REPORTE DE PERSONAS DESAPARECIDAS

REPORTAR DATOS DE LA PERSONA

Nombres:
Apellidos:

Si no encuentra a la persona, complemente la información:

Edad:
Sexo:
Fecha Nac:
Foto:
Apodo:
características Generales:
Persona que reporta
teléfono
Correo Electónico
Utilice ‘Guardar Nuevo’ para ingresarlo a nuestra base de datos

 


 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Inició 11 edición de actividad científica

Publicado

-

Foros, talleres, intercambios, conferencias y visitas a universidades y centros de investigación forman parte de las actividades de la 11 edición de la Converciencia, la cual que se desarrollará esta semana en el país, y fue inaugurada ayer por autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

En el cónclave comparten experiencias 32 científicos nacionales. De ellos, 25 trabajan en el exterior y 7 en territorio guatemalteco. En la cita se abordan temas de energía, educación, salud, seguridad alimentaria, inclusión, medioambiente y agua, indicó Oscar Cóbar, titular de la Senacyt. Resaltan actividades para niños, como el Festival de la Ciencia, en el que no menos de 500 estudiantes estarán interactuando con científicos especializados en matemáticas, física, química y biología, y el conversatorio Pequeños innovadores, dirigido por infantes. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala participó en reunión del Grupo de Lima

Publicado

-

Con la finalidad de analizar la situación política y social de Venezuela, el Grupo de Lima realizó una reunión en Buenos Aires, Argentina, en donde participó el vicecanciller guatemalteco, Luis Carranza.

Guatemala reiteró el apoyo a Juan Guaidó, como Presidente encargado de esa nación. En la reunión se analizó la forma en que la región puede aumentar la presión sobre Nicolás Maduro, para que abandone Venezuela.

Una de las claves para lograr este objetivo será el apoyo financiero que la comunidad internacional pueda proporcionar a Guaidó, indicaron varios cancilleres latinoamericanos.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, reiteraron su reconocimiento y respaldo al Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, respaldados en la Constitución de ese país.  

Entre las decisiones, los funcionarios acordaron reconocer y trabajar con los representantes designados por Guaidó, en los países aliados. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Clases de matemáticas debe ser divertida

Publicado

-

Para promover diálogos y discusiones sobre una mejor enseñanza de las matemáticas en los salones de clases de las escuelas públicas del país, se busca cambiar las connotaciones negativas de la materia, destacó Pedro Morales, docente de Física-Matemáticas y Divulgación de Matemáticas, de la Universidad de Santa Cruz, California. 

Morales indicó que el procedimiento se realizaría por medio de conexiones interinstitucionales, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). 

El docente indicó que la idea es promover el diálogo y la discusión con todos los sectores, para incentivar el gusto por las matemáticas en los salones de clase. “Una de las formas que tenemos para incentivarlas es la Red de Científicos Guatemaltecos en el Extranjero, que surgieron en Converciencia y que han promovido una mejor enseñanza”, apuntó.

El profesional dijo que hay acciones para que existan cambios tangibles con clubes de matemáticas no ligados a la misma clase, para que estudiantes y maestros las vean de una forma novedosa, más experimental y de forma divertida, no como algo tedioso, subrayó. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.