Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Instituciones ponen en marcha el Plan Belén

Publicado

-

Autoridades están en prevención por la quema de pirotecnia durante esta época.

Para prevenir y reducir el riesgo de accidentes ocasionados por los juegos pirotécnicos en las celebraciones de fin de año, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), junto a otras instituciones, informaron ayer sobre el Plan Belén, que conlleva supervisar los productos de la época y verificar que los puntos de venta cumplan con las normas requeridas.

“Es importante que los guatemaltecos sepan  que las instituciones estamos para velar por el bienestar de todas nuestras familias. Deseo que tengamos este 2019 una fiesta navideña y un fin de año lleno de alegría y que podamos minimizar la cantidad de eventos negativos”, puntualizó el ministro de  Economía, Acisclo Valladares.

Como un primer paso se llevan a cabo charlas informativas y capacitaciones a personas que venden o producen juegos  pirotécnicos, para evitar  accidentes al manipular y  vender estos productos, dijo Valladares.

Es importante que los guatemaltecos sepan que las instituciones estamos para velar por el bienestar de todas nuestras familias. Deseo que tengamos este 2019 una fiesta navideña y un fin de año lleno de alegría y que podamos minimizar los eventos negativos. 

Acisclo Valladares
Ministro de Economía

Es por esta razón, recordó el ministro, que desde hace 20 años se puso en marcha  el Plan Belén, que tiene como objetivo primordial minimizar los riesgos de las personas que manejan pólvora.

Valladares manifestó que durante el gobierno del presidente Jimmy Morales el plan interinstitucional se ha fortalecido.

Alejandro Pereira, director de la Diaco, indicó que en 2018 fueron supervisados 90 mercados  dentro del territorio nacional y 299 empresas y negocios informales.  Además, se capacitó a 2 mil 570 personas y este año esperamos superarlo, dijo.

“También se distribuyeron 17 mil materiales educativos y estuvimos presentes en 37 cabeceras departamentales y municipios en todo el país”, agregó Pereira.

Recordó que está prohibida la venta, comercialización y el uso de canchinflines y silbadores, y si alguna persona es sorprendida puede ser multada hasta por Q50 mil y la cancelación de sus servicios.

Parte de las acciones que se desarrollarán para prevenir accidentes están relacionadas con las verificaciones de campo, que finalizarán el 16 de enero de 2020. Además, capacitaciones y charlas informativas a  personas que producen y venden juegos pirotécnicos, con el fin de evitar accidentes al manipular y comercializar los productos. Asimismo, se llevarán a cabo planes de seguridad preventiva, planes ante emergencias, apoyo en denuncias, asesorías y campañas de concientización de gastos, entre otros. 

Las instituciones

El Plan Belén lo integran la Diaco, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Bomberos Departamentales, Policía Nacional Civil (PNC), Municipalidad de Guatemala, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como los ministerios de Salud, Defensa, Gobernación y Economía.

Medidas de precaución

No permita que los niños manipulen la pirotecnia sin la respectiva supervisión de un adulto.

Encienda únicamente un  producto a  la  vez.

No permita que se detone pirotecnia en frascos, latas o recipientes.

Asegúrese de que las detonaciones se realicen en una superficie plana y lejana de viviendas, áreas forestales y materiales inflamables.

Recuerde mantener un recipiente con agua luego de haber detonado los cohetillos o juegos pirotécnicos.

Tenga a mano los teléfonos de emergencia y recuerde tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar una situación de riesgo para usted y su familia.

Pereira finalizó instando a los guatemaltecos a que disfruten de las fiestas al lado de su familia, ya que es época de alegría y no de tragedia.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a presuntos pandilleros durante allanamientos

Publicado

-

Dos presuntos pandilleros del Barrio 18 fueron capturados hoy por la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal del Ministerio Público (MP), según informó la institución policial.

En una vivienda ubicada en la 3a. calle 0-64, colonia Villas de San Lázaro, zona 9, San Miguel Petapa, Guatemala, los supuestos delincuentes guardaban armas y municiones, las cuales fueron decomisadas, según el reporte.

Los detenidos son Harold Leonardo Juárez Arriaga, de 24 años, alias Skinny Homi Brincado, de la clica Latin familia del barrio, y Maicol Edilson López González, de 26, alias Mike, de la misma pandilla.

A los aprehendidos se les decomisó 1 arma de fuego tipo pistola y 28 municiones para fusil, así como 8 teléfonos celulares y 1 radio satelital.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Aire frío continúa causando lluvias en el territorio nacional

Publicado

-

Continúan los efectos del sistema de alta presión (aire frío) sobre el territorio nacional, por lo que las condiciones serán de nublados parciales, lluvias y lloviznas en regiones como Izabal, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para el valle de la capital, la meseta central y occidental, y el litoral del Pacífico se espera nubosidad dispersa, frío por la noche y madrugada, viento soplando del norte ligero a moderado, entre 30 y 40 kilómetros por hora, según el boletín del Insivumeh.

Mientras, la Boca Costa estará despejada durante la mañana y noche, con viento del suroeste ligero, y el oriente y el valle del Motagua tendrá nubosidad dispersa.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Clausuran programa Escuela de Vacaciones 2019

Publicado

-

Está mañana fue clausurado el programa Escuela de Vacaciones 2019, cuyo objetivo fue la  construcción de un clima favorable y en armonía entre los estudiantes de los establecimientos educativos.

Este proyecto es implementado por los ministerios de Gobernación (Mingob) y de Educación (Mineduc), consistente en el impulso de una serie de actividades tendentes a prevenir la violencia en las aulas y en los alrededores de los centros de enseñanza.

Escuela de Vacaciones 2019 fue puesto en marcha este año al cierre del ciclo escolar, dirigido a jóvenes, quienes participaron y compartieron en actos lúdicos.

Según datos del Mingob, en 2015 se llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre la Violencia y el Clima Escolar, el cual reveló la importancia de mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad educativa, con participación de los padres de familia y el liderazgo de los directores de los establecimientos educativos.

La cartera del interior, mediante el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, creó la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, en la que se establece fortalecer los mecanismos de prevención en la comunidad educativa, garantizando que la escuela sea un espacio seguro para el estudiante. El viceministro de prevención, Axel Romero, destacó que mil 100 estudiantes de 4 establecimientos participaron este año en el programa.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.