Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Instituciones ponen en marcha el Plan Belén

Publicado

-

Autoridades están en prevención por la quema de pirotecnia durante esta época.

Para prevenir y reducir el riesgo de accidentes ocasionados por los juegos pirotécnicos en las celebraciones de fin de año, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), junto a otras instituciones, informaron ayer sobre el Plan Belén, que conlleva supervisar los productos de la época y verificar que los puntos de venta cumplan con las normas requeridas.

“Es importante que los guatemaltecos sepan  que las instituciones estamos para velar por el bienestar de todas nuestras familias. Deseo que tengamos este 2019 una fiesta navideña y un fin de año lleno de alegría y que podamos minimizar la cantidad de eventos negativos”, puntualizó el ministro de  Economía, Acisclo Valladares.

Como un primer paso se llevan a cabo charlas informativas y capacitaciones a personas que venden o producen juegos  pirotécnicos, para evitar  accidentes al manipular y  vender estos productos, dijo Valladares.

Es importante que los guatemaltecos sepan que las instituciones estamos para velar por el bienestar de todas nuestras familias. Deseo que tengamos este 2019 una fiesta navideña y un fin de año lleno de alegría y que podamos minimizar los eventos negativos. 

Acisclo Valladares
Ministro de Economía

Es por esta razón, recordó el ministro, que desde hace 20 años se puso en marcha  el Plan Belén, que tiene como objetivo primordial minimizar los riesgos de las personas que manejan pólvora.

Valladares manifestó que durante el gobierno del presidente Jimmy Morales el plan interinstitucional se ha fortalecido.

Alejandro Pereira, director de la Diaco, indicó que en 2018 fueron supervisados 90 mercados  dentro del territorio nacional y 299 empresas y negocios informales.  Además, se capacitó a 2 mil 570 personas y este año esperamos superarlo, dijo.

“También se distribuyeron 17 mil materiales educativos y estuvimos presentes en 37 cabeceras departamentales y municipios en todo el país”, agregó Pereira.

Recordó que está prohibida la venta, comercialización y el uso de canchinflines y silbadores, y si alguna persona es sorprendida puede ser multada hasta por Q50 mil y la cancelación de sus servicios.

Parte de las acciones que se desarrollarán para prevenir accidentes están relacionadas con las verificaciones de campo, que finalizarán el 16 de enero de 2020. Además, capacitaciones y charlas informativas a  personas que producen y venden juegos pirotécnicos, con el fin de evitar accidentes al manipular y comercializar los productos. Asimismo, se llevarán a cabo planes de seguridad preventiva, planes ante emergencias, apoyo en denuncias, asesorías y campañas de concientización de gastos, entre otros. 

Las instituciones

El Plan Belén lo integran la Diaco, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Bomberos Departamentales, Policía Nacional Civil (PNC), Municipalidad de Guatemala, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como los ministerios de Salud, Defensa, Gobernación y Economía.

Medidas de precaución

No permita que los niños manipulen la pirotecnia sin la respectiva supervisión de un adulto.

Encienda únicamente un  producto a  la  vez.

No permita que se detone pirotecnia en frascos, latas o recipientes.

Asegúrese de que las detonaciones se realicen en una superficie plana y lejana de viviendas, áreas forestales y materiales inflamables.

Recuerde mantener un recipiente con agua luego de haber detonado los cohetillos o juegos pirotécnicos.

Tenga a mano los teléfonos de emergencia y recuerde tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar una situación de riesgo para usted y su familia.

Pereira finalizó instando a los guatemaltecos a que disfruten de las fiestas al lado de su familia, ya que es época de alegría y no de tragedia.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Amplían manejo del Fondo de Desarrollo de las Mipyme

Publicado

-

Las entidades que no podían aplicar para crédito de segundo piso ahora recibirán recursos y serán proveedoras de servicios financieros. Así quedó establecido en el Reglamento del Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, de Q400 millones, indicó el Ministerio de Economía (Mineco).

De esa cuenta, las cooperativas cuya operación no es la de ahorro y crédito, asociaciones, gremiales y fundaciones ahora podrán brindar servicios financieros a sus agremiados y asociados. También podrá acceder a préstamos el sector de comercio informal, de acuerdo con la norma aprobada el 18 de junio último.

El fondo, creado mediante el Decreto 12-2020 del Congreso de la República, tiene como objetivo apoyar a mipymes y emprendedores con créditos con tasas de interés preferenciales, no mayores al promedio (4.8 %) de la tasa pasiva vigente en el sistema bancario, y así coadyuvar con la reactivación económica del sector productivo, recordó la cartera en un comunicado.

Además de ser inclusivo, el reglamento establece requisitos de fácil acceso a los préstamos e instruye para que las instituciones sin experiencia en estos servicios reciban respaldo para que desarrollen una estructura crediticia con base en riesgo, dijo Pablo Bonilla, director financiero de la Mipyme del Mineco.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Donan verduras a personas de escasos recursos

Publicado

-

La Asociación Comunitaria de Proyectos de Desarrollo (Asocoprode) ha donado más de 20 mil libras de verduras a personas de escasos recursos durante la situación derivada de la Covid-19 (coronavirus).

Esta asociación fue creada por un grupo de guatemaltecos que durante la emergencia sanitaria se organizaron para llevar alimentos a las comunidades más necesitadas.

Hasta el momento han beneficiado a 100 localidades del país y se ha donado más de 20,000 libras de alimentos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala participa en concierto virtual para saludar a Canadá

Publicado

-

Las artísticas guatemaltecos Paola Pérlop y Marcelita Chubay participaron en un concierto virtual que se realizó este día, en conmemoración del Día Nacional de Canadá.

El evento fue transmitido por medio de la plataforma Youtube Stream, https://youtu.be/2muKn5TBv_8, y organizado por el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), del cual Guatemala es parte, para felicitar a Canadá en su fiesta nacional.

Guatemala por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se sumó a esta iniciativa en la cual se expuso al mundo el talento artístico guatemalteco como parte de la diplomacia cultural.

Marcelita Chubay,  quien forma parte de la agrupación Poesía Loca, que interpreta canciones del genero rap en Zutujil, dirigió un saludo en idioma Kaqchikel. Asimismo, Pérlop, integrante del grupo B´eyb´al, interpretó “Luna de Xelajú”.

“El Gobierno de Guatemala reitera sus felicitaciones al gobierno de Canadá en el Día Nacional de Canadá”, manifestó el Minex en un comunicado.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.