Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Instituciones ponen en marcha el Plan Belén

Avatar

Publicado

-

Autoridades están en prevención por la quema de pirotecnia durante esta época.

Para prevenir y reducir el riesgo de accidentes ocasionados por los juegos pirotécnicos en las celebraciones de fin de año, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), junto a otras instituciones, informaron ayer sobre el Plan Belén, que conlleva supervisar los productos de la época y verificar que los puntos de venta cumplan con las normas requeridas.

“Es importante que los guatemaltecos sepan  que las instituciones estamos para velar por el bienestar de todas nuestras familias. Deseo que tengamos este 2019 una fiesta navideña y un fin de año lleno de alegría y que podamos minimizar la cantidad de eventos negativos”, puntualizó el ministro de  Economía, Acisclo Valladares.

Como un primer paso se llevan a cabo charlas informativas y capacitaciones a personas que venden o producen juegos  pirotécnicos, para evitar  accidentes al manipular y  vender estos productos, dijo Valladares.

Es importante que los guatemaltecos sepan que las instituciones estamos para velar por el bienestar de todas nuestras familias. Deseo que tengamos este 2019 una fiesta navideña y un fin de año lleno de alegría y que podamos minimizar los eventos negativos. 

Acisclo Valladares
Ministro de Economía

Es por esta razón, recordó el ministro, que desde hace 20 años se puso en marcha  el Plan Belén, que tiene como objetivo primordial minimizar los riesgos de las personas que manejan pólvora.

Valladares manifestó que durante el gobierno del presidente Jimmy Morales el plan interinstitucional se ha fortalecido.

Alejandro Pereira, director de la Diaco, indicó que en 2018 fueron supervisados 90 mercados  dentro del territorio nacional y 299 empresas y negocios informales.  Además, se capacitó a 2 mil 570 personas y este año esperamos superarlo, dijo.

“También se distribuyeron 17 mil materiales educativos y estuvimos presentes en 37 cabeceras departamentales y municipios en todo el país”, agregó Pereira.

Recordó que está prohibida la venta, comercialización y el uso de canchinflines y silbadores, y si alguna persona es sorprendida puede ser multada hasta por Q50 mil y la cancelación de sus servicios.

Parte de las acciones que se desarrollarán para prevenir accidentes están relacionadas con las verificaciones de campo, que finalizarán el 16 de enero de 2020. Además, capacitaciones y charlas informativas a  personas que producen y venden juegos pirotécnicos, con el fin de evitar accidentes al manipular y comercializar los productos. Asimismo, se llevarán a cabo planes de seguridad preventiva, planes ante emergencias, apoyo en denuncias, asesorías y campañas de concientización de gastos, entre otros. 

Las instituciones

El Plan Belén lo integran la Diaco, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Bomberos Departamentales, Policía Nacional Civil (PNC), Municipalidad de Guatemala, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como los ministerios de Salud, Defensa, Gobernación y Economía.

Medidas de precaución

No permita que los niños manipulen la pirotecnia sin la respectiva supervisión de un adulto.

Encienda únicamente un  producto a  la  vez.

No permita que se detone pirotecnia en frascos, latas o recipientes.

Asegúrese de que las detonaciones se realicen en una superficie plana y lejana de viviendas, áreas forestales y materiales inflamables.

Recuerde mantener un recipiente con agua luego de haber detonado los cohetillos o juegos pirotécnicos.

Tenga a mano los teléfonos de emergencia y recuerde tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar una situación de riesgo para usted y su familia.

Pereira finalizó instando a los guatemaltecos a que disfruten de las fiestas al lado de su familia, ya que es época de alegría y no de tragedia.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Alcaldes se comprometen con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

Avatar

Publicado

-

Por medio de una reunión de sensibilización sobre los objetivos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), 28 alcaldes de Huehuetenango se comprometieron a fortalecer y articular acciones municipales para facilitar los procesos de gobernanza en la seguridad alimentaria, en favor de la población vulnerable.

Los regidores presentes recibieron información sobre la magnitud y el impacto de malnutrición en el departamento.

“La expresión pública del compromiso de los gobernadores y jefes municipales es un logro en el ejercicio de la gobernanza”, dijo Maritza Méndez, titular de la Sesán.

El evento contó con la participación de miembros del Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), entre ellos de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Desarrollo, Educación, Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Comunicaciones, Trabajo, Agricultura, Ganadería y Alimentación; Finanzas, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa de la Presidencia, entre otros.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob realiza nombramientos en cúpula policial

Avatar

Publicado

-

El nombramiento de Edwin Ardiano, como nuevo director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), llevaron a cabo hoy las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

“La fidelidad no debe ser a las autoridades de la cartera del Interior, debe ser a la institución policial, a la ciudadanía, para que cuando vea una radio patrulla sienta confianza y seguridad», expresó el titular de Gobernación, Oliverio García, durante el acto de investidura de las nuevas autoridades de la PNC.

Agregó que la Policía debe ser un orgullo para Guatemala, una institución que represente la seguridad de la nación.

En el mismo ámbito, Rodas juramentó como subdirector General de Operaciones a Erick Tortola; a Elías Rodríguez, subdirector General de Personal y a Héctor Mendoza como subdirector General de Prevención del Delito.

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, felicitó y exhortó a los mandos policiales para que continúen brindando seguridad a la ciudadanía.

“Para este proceso de selección de personal se realizaron las evaluaciones, donde el Ministro de Gobernación verificó la trayectoria de cada nombramiento. Lo importante es que no estamos rompiendo la carrera de la policía y estamos siendo guiados con lo que establece la ley», enfatizó Reyes.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Programa de SOSEP llegará a no menos de 4 mil guatemaltecos

Avatar

Publicado

-

Un total de 4,511 personas se verán beneficiadas durante el presente año, con jornadas médicas y material ortopédico, por medio del Programa de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

De acuerdo con la entidad, las jornadas médicas, alcanzaran a 3,368 personas con problemas de salud, en condición de pobreza y pobreza extrema de distintos departamentos del país.

La SOSEP indicó que también se beneficiará con material ortopédico y tratamientos médicos, además de muletas, andadores, silla de ruedas y bastones, entre otros, a 1,143 guatemaltecos.

El propósito del programa es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias y apoyar a la población que presenta discapacidad física y sensorial, detallaron.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.