Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Instituciones ponen en marcha el Plan Belén

Publicado

-

Autoridades están en prevención por la quema de pirotecnia durante esta época.

Para prevenir y reducir el riesgo de accidentes ocasionados por los juegos pirotécnicos en las celebraciones de fin de año, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), junto a otras instituciones, informaron ayer sobre el Plan Belén, que conlleva supervisar los productos de la época y verificar que los puntos de venta cumplan con las normas requeridas.

“Es importante que los guatemaltecos sepan  que las instituciones estamos para velar por el bienestar de todas nuestras familias. Deseo que tengamos este 2019 una fiesta navideña y un fin de año lleno de alegría y que podamos minimizar la cantidad de eventos negativos”, puntualizó el ministro de  Economía, Acisclo Valladares.

Como un primer paso se llevan a cabo charlas informativas y capacitaciones a personas que venden o producen juegos  pirotécnicos, para evitar  accidentes al manipular y  vender estos productos, dijo Valladares.

Es importante que los guatemaltecos sepan que las instituciones estamos para velar por el bienestar de todas nuestras familias. Deseo que tengamos este 2019 una fiesta navideña y un fin de año lleno de alegría y que podamos minimizar los eventos negativos. 

Acisclo Valladares
Ministro de Economía

Es por esta razón, recordó el ministro, que desde hace 20 años se puso en marcha  el Plan Belén, que tiene como objetivo primordial minimizar los riesgos de las personas que manejan pólvora.

Valladares manifestó que durante el gobierno del presidente Jimmy Morales el plan interinstitucional se ha fortalecido.

Alejandro Pereira, director de la Diaco, indicó que en 2018 fueron supervisados 90 mercados  dentro del territorio nacional y 299 empresas y negocios informales.  Además, se capacitó a 2 mil 570 personas y este año esperamos superarlo, dijo.

“También se distribuyeron 17 mil materiales educativos y estuvimos presentes en 37 cabeceras departamentales y municipios en todo el país”, agregó Pereira.

Recordó que está prohibida la venta, comercialización y el uso de canchinflines y silbadores, y si alguna persona es sorprendida puede ser multada hasta por Q50 mil y la cancelación de sus servicios.

Parte de las acciones que se desarrollarán para prevenir accidentes están relacionadas con las verificaciones de campo, que finalizarán el 16 de enero de 2020. Además, capacitaciones y charlas informativas a  personas que producen y venden juegos pirotécnicos, con el fin de evitar accidentes al manipular y comercializar los productos. Asimismo, se llevarán a cabo planes de seguridad preventiva, planes ante emergencias, apoyo en denuncias, asesorías y campañas de concientización de gastos, entre otros. 

Las instituciones

El Plan Belén lo integran la Diaco, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Bomberos Departamentales, Policía Nacional Civil (PNC), Municipalidad de Guatemala, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como los ministerios de Salud, Defensa, Gobernación y Economía.

Medidas de precaución

No permita que los niños manipulen la pirotecnia sin la respectiva supervisión de un adulto.

Encienda únicamente un  producto a  la  vez.

No permita que se detone pirotecnia en frascos, latas o recipientes.

Asegúrese de que las detonaciones se realicen en una superficie plana y lejana de viviendas, áreas forestales y materiales inflamables.

Recuerde mantener un recipiente con agua luego de haber detonado los cohetillos o juegos pirotécnicos.

Tenga a mano los teléfonos de emergencia y recuerde tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar una situación de riesgo para usted y su familia.

Pereira finalizó instando a los guatemaltecos a que disfruten de las fiestas al lado de su familia, ya que es época de alegría y no de tragedia.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día Internacional del Holocausto

Publicado

-

En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Embajada de Israel, así como representantes de la comunidad judía participaron hoy en un acto solemne, encendiendo seis velas en recuerdo de los afectados.

Según el Mineduc, conmemoran esta fecha en el ámbito nacional con la comunidad educativa para fomentar valores humanitarios, históricos y universales. Docentes y estudiantes participan durante el año escolar en procesos educativos con el fin de sensibilizar sobre estos hechos lamentables, para que al recordarlos no se repitan, se indicó.

En ese orden, cada 27 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otras instituciones internacionales rinden tributo a las víctimas del holocausto y ratifican su compromiso de luchar contra el antisemitismo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Coordinan en Izabal Jornada Móvil de Servicios Integrados

Publicado

-

Fotos: Archivo DCA

Una reunión interinstitucional, en la que participaron 13 instituciones estatales, se llevó a cabo para organizar la Jornada Móvil de Servicios Integrados (JMSI) en Morales, Izabal, informó la Gobernación Departamental de ese lugar.

“El evento se coordinará a través de distintas instituciones, con el objetivo de acercar los servicios públicos de forma temporal a la ciudadanía”, indicó la citada entidad en su cuenta en Facebook.

Las jornadas, que congregan de manera temporal en un solo lugar a diversas entidades estales para que ofrezcan sus servicios, forman parte de las estrategias de desconcentración que impulsa el Organismo Ejecutivo por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 107 mil estudiantes fueron beneficiados con infraestructura educativa

Publicado

-

Con el objetivo de fomentar la educación inclusiva, de calidad y generar mejores oportunidades de aprendizaje en niños y jóvenes guatemaltecos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ejecutó dos programas de inversión en infraestructura educativa, que impactarán en la calidad de vida de 107 mil estudiantes de 16 departamentos.

Según la entidad, con el programa Apoyo a Proyectos de Inversión en Infraestructura Social y Productiva de Guatemala se construyeron 263 aulas, en 38 centros educativos, de 8 departamentos del país, con lo que se impactó positivamente a 9164 niños y jóvenes de preprimaria, primaria, básico y diversificado.

Asimismo, con la iniciativa de Inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos se construyeron más de 207 mil metros cuadrados en espacios educativos y deportivos.

Además, se promovió la compra de mobiliario y diversos equipos y maquinarias de tecnología moderna destinados a 14 facultades y 10 centros universitarios regionales, con lo que se benefició a más de 98 mil estudiantes.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.