Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Instituciones indígenas abogan por más recursos para 2017

En seguimiento a las audiencias y discusión del presupuesto 2017, que lleva a cabo la Comisión de Finanzas del Congreso, instituciones que trabajan en pro de los pueblos indígenas abogaron porque se consideren los aumentos a sus recursos del siguiente año, pues consideraron un compromiso de Estado la atención a este grupo poblacional.

Publicado

-

En seguimiento a las audiencias y discusión del presupuesto 2017, que lleva a cabo la Comisión de Finanzas del Congreso, instituciones que trabajan en pro de los pueblos indígenas abogaron porque se consideren los aumentos a sus recursos del siguiente año, pues consideraron un compromiso de Estado la atención a este grupo poblacional.

Entre los solicitantes está la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, que tiene Q8.5 millones y pide Q25 millones. La entidad prevé realizar una campaña comunicativa de autoidentificación para el censo de población programado para 2017, así como la apertura de 5 sedes.

Para destinar Q50 millones al Programa Nacional de Resarcimiento, actualmente de Q30 millones, la Secretaría de la Paz pide un presupuesto de Q79 millones, Q20 millones más que los recursos de este período.

La Academia de Lenguas Mayas solicita Q19 millones adicionales a los Q31 millones que ahora tiene. La Defensoría de la Mujer Indígena tiene Q16 millones y requiere Q46 para el siguiente año fiscal. 


selvincu
Seguir leyendo

NACIONALES

Comuna de Villa Nueva ofrece becas para aprender inglés en línea

Publicado

-

La Municipalidad de Villa Nueva ofrece la oportunidad de aprender inglés en línea, cuyas inscripciones estarán abiertas durante el mes de agosto. 

Para poder aplicar, los interesados deben buscar en Facebook el grupo privado en Becas de Inglés 2020, English for Working-E4W y darle clic para unirse.

Posteriormente llenar un formulario para aplicar. La capacitación se hará por grupos de 6 y el cupo es para 150 personas.

Requisitos:

• Estudiantes de último año de diversificado en 2020 ó 18 años en adelante

• Título o diploma de diversificado

• Conocimiento básico de idioma inglés

• Lunes a viernes 4 horas diarias durante 4 meses y medio en jornada matutina o vespertina

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen la agricultura urbana y la seguridad alimentaria

Publicado

-

El Programa de Huertos Urbanos se está fortaleciendo en todo el país con la finalidad de que las familias puedan cultivar en huertos, macetas, jardineras o en otros materiales reciclables como plásticos, cajas de madera, plásticas y llanta entre otros, informó el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Se explicó que el mes pasado los técnicos atendieron 61 familias de las comunidades La Joya y Agua Tibia en Palencia, Guatemala, a ellos se les entregó semillas de hortalizas un gramo de cilantro, espinaca, cebolla y brabano para la implementación de sus huertos familiares.

Se les proporcionó pilones de hortalizas como pepino, cebolla, cilantro, coliflor remolacha y lechuga para plantarlos en los espacios que tengan disponibles, con la asesoría técnica del personal del Maga.

Vitaminas y minerales

Las variedades de cultivos que se entregan sin costo alguno, priorizan la seguridad alimentaria y nutricional.

En ese sentido se ha seleccionado los alimentos que aportan vitaminas y minerales necesarios para la dieta de las personas. La acelga se cosecha de 45 a 55 días, posee calcio, vitamina A, hierro y carbohidratos; el cilantro se cosecha de 40 a 60 días, aporta calcio, hierro, potasio y fósforo.

La espinaca tiene un ciclo de cosecha de 45 a 55 días, sus principales nutrientes el calcio, vitamina A y hierro; el rábano se cosecha en 25 días y es rico en calcio, fósforo y sodio.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mis Años Dorados entrega 29 mil raciones de alimentos a personas de la tercera edad

Publicado

-

Para garantizar la alimentación de cientos de adultos mayores durante la crisis sanitaria causada por el Covid-19, el Programa Mis Años Dorados de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha entregado 29 mil 322 raciones de alimentos.

Mercedes Berdúo, directora del programa, informó que luego de las restricciones establecidas por el virus y con el objetivo de proteger su integridad fisca, dieron un giro al programa para continuar brindando la asistencia.

De esta forma, desde marzo el equipo del programa visita quincenalmente las viviendas de los beneficiarios en todo el país, entregando hasta la fecha dicha cantidad en raciones de alimentos.

Durante las visitas se verifica sus condiciones de salud y de ser necesario se coordina su traslado a un centro asistencial, se indicó.

Programa

El programa mantiene la atención permanente a 45 adultos mayores residentes en los Centros de Atención Permanente ubicados en la zona 16 de la capital y en el departamento de Sacatepéquez.

Antes de la emergencia sanitaria, las personas mayores eran recibidas en los Centros de Atención Diurna, en donde se les brindaba tres tiempos de comida.

Con los beneficiarios del programa se trabajaba en siete ejes de atención: lúdico, cultural, psicosocial, educativo, salud, terapia ocupacional y aspectos físicos y recreativos.

“Activo me siento bien”

Para dar continuidad a la terapia ocupacional que reciben en los centros de atención, a partir de mayo se impulsó el proyecto “Activo me siento bien”, por medio del cual se entregan materiales para manualidades a las personas mayores. El propósito es que ellos los trabajen en casa y se mantengan activos, asegurando así su bienestar físico y mental, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.