Instan a respetar manifestaciones

El presidente de la República, Jimmy Morales, giró instrucciones precisas a los ministerios de Gobernación y de la Defensa, así como a la Policía Nacional Civil y a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, para que se respete y proteja el derecho de manifestación pública y pacífica de los guatemaltecos.

El mandatario ordenó que se dé cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el amplio conjunto de derechos que deberán ser garantizados, “locomoción, libre emisión del pensamiento, reunión pacífica y de manifestación pública de cualquier grupo ciudadano”, según un comunicado emitido por el Gobierno y difundido en las redes sociales.

Asimismo, el jefe de Estado pide que se preserve estrictamente el orden público, con el objetivo de prevenir y evitar actos de provocación o violencia, lo que comprende la protección y garantía de los derechos de todas las personas, en especial el de la vida, también la de quienes no participan en las actividades de manifestación y reunión pacífica, además de resguardar la seguridad de bienes de carácter público y privado.

Apego a la Ley

El Presidente reiteró su apego a la Ley y respeto a las decisiones de los distintos organismos de Estado, ratificando su compromiso para apoyar el fortalecimiento de la institucionalidad del país.

También expresó su reconocimiento al valor fundamental de la participación ciudadana en las decisiones de interés nacional, razón por la cual ha sido respetuoso de toda manifestación pacífica, contando para ello con el apoyo de instituciones de seguridad pública, en constante proceso de profesionalización.

Con lo anterior se atiende la resolución de la CC, que amparó a la Procuraduría de los Derechos Humanos, la cual accionó para que las fuerzas de seguridad utilicen los protocolos adecuados para garantizar la integridad de la población.

En relación con el orden público, la CC también advirtió que la autoridad debe prevenir y evitar los actos de provocación o violencia, para garantizar la protección de todas las personas.

Luis Carrillo