Instan a eficientar gestión de obras

La coordinación con los alcaldes ha sido la clave para que el Consejo de Desarrollo de Zacapa haya cumplido con el pago de las deudas de arrastre, manifestó Manuel Cordón, gobernador de ese departamento, el cual, junto a Baja Verapaz y Sololá, han honrado sus compromisos.

El presidente Jimmy Morales felicitó a los responsables de las tres dependencias, e instó al resto a seguir el ejemplo, para evitar que los proyectos se atrasen.

Miguel Ángel Moir, secretario de Programación y Planificación, expuso que una de las metas es superar el círculo vicioso de pagar acuerdos pendientes cada año.

Para ello, uno de los objetivos es que la preinversión sea aprobada el 31 de diciembre de cada año, y así los trabajos del siguiente período se comiencen en el momento en que el Ministerio de Finanzas haga los desembolsos, agregó Moir.

Los ediles pidieron una segunda prórroga, hasta el 14 de julio, para la validación de 187 obras programadas para ejercicio fiscal, lo cual tuvo la autorización del mandatario, quien hizo un llamado a la reflexión para que se aceleren las gestiones.

Edwin Escobar, titular de la Asociación Nacional de Municipalidades, reconoció el respaldo del Ejecutivo. Esto refleja que el gobierno anterior  “logró la ejecución  de Q600 millones, y en el actual, solo en 2016, alcanzó los Q1 mil 600 millones”, dijo.

 

Selvyn Curruchich