Instalarán comités en las 21 aduanas

Para definir propuestas que permitan una reducción en los costos y el tiempo en el proceso de exportación e importación de productos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) instalará comités de usuarios en las 21 aduanas del país.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, explicó que este proyecto nació de la mesa público-privada, que se creó en septiembre de 2016, con el fin de que actores como los ministerios de Gobernación y Agricultura, cámaras empresariales, navieras y transportistas se reúnan cada cuatro meses para establecer las directrices para solventar situaciones como los bloqueos, mejorar la atención al contribuyente y simplificar procesos.

“La expectativa es que esta iniciativa dé resultados en el corto plazo y se mejore el servicio para los contribuyentes”, expresó Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT.

Proyecto piloto

Por otro lado, Jorge Gómez, representante del Comité de  la Aduana de Express Aéreo, manifestó que el proyecto piloto que se implementó en ese recinto les permitió trazarse como ampliar la bodega de courier, automatizar el proceso de las exportaciones y crear canales de comunicación.

Brenda Jiguan