Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Instalan una biobarda en zona 15 capitalina

Publicado

-

Con la colaboración de estudiantes universitarios.

Como parte de las acciones que realiza el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para reducir la contaminación de ríos y afluentes, se instaló una biobarda en el río Las Campanas, Vista Hermosa II, zona 15 capitalina.

“Trabajamos por medio de una estrategia ambiental impulsada por el presidente Jimmy Morales. Las biobardas ayudan a recolectar la basura de los ríos”, indicó Alfonso Alonzo, titular del MARN. 

Alonzo manifestó que para hacerlo se contó con el apoyo de estudiantes de las universidades Del Valle y Rafael Landívar, además de la asociación Aricneco. “Hemos trabajado en 92 ríos que ya cuentan con biobardas. Más de 38 están instaladas en la cuenca del río Motagua, y en otras regiones donde los dispositivos ayudan a limpiar los afluentes”, agregó. 

Cada vez que se instala una biobarda me llena de satisfacción. Los vecinos se involucran en el aprendizaje de este sistema artesanal que ha trascendido fronteras.

Alfonso Alonzo
Ministro de Ambiente.

“Cada vez que se instala una biobarda me llena de satisfacción ver que más personas se dan cuenta del servicio que se presta para la descontaminación. Los vecinos se involucran en el aprendizaje de este sistema artesanal que ha trascendido fronteras”, destacó el funcionario.

Éxito internacional 

El ministro felicitó a los colaboradores voluntarios y reiteró que estos dispositivos son un éxito mundial y, con la colocada en Vista Hermosa, la cartera ha instalado 159, dos de ellas en Honduras y República Dominicana, comentó.

La próxima semana se hará un viaje a El Salvador, pues una diputada salvadoreña invitó al MARN para colocar un dispositivo en el vecino país. En Panamá las instalan y estamos en Perú, Argentina y la India, que también solicitaron asesoría a Guatemala para limpiar sus ríos”, añadió Alonzo. 

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) contó con el primer dispositivo, e impulsaron al MARN a construir más para limpiar los ríos.

“En El Quetzalito, Izabal, el Ministerio de Ambiente instaló la primera biobarda y es la que más basura recoge. Los desechos son compactados y pedimos a la población abstenerse de tirar basura en los ríos”, puntualizó.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Certificados para exportar camarón

Publicado

-

Guatemala cumplió requisitos con Estados Unidos.

Guatemala llenó todos los requisitos y obtuvo ayer la certificación del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) para poder exportar camarón en los próximos dos años. 

Este logro se obtuvo por cumplir las normas internacionales, afirmó Daniel Vázquez, inspector de Pesca y Apicultura del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

Vázquez agregó que se ha logrado debido al trabajo que realiza la dirección de pesca del MAGA, juntamente con el comando naval del Pacífico, para la inspección de embarcaciones camaroneras, para que utilicen el dispositivo excluidor de tortugas PET, para la conservación de esta especie.

Autoridades del MAGA indicaron que la evaluación se hace cada dos años a los barcos camaroneros.

Cada dos años se realiza una auditoría especial, en la cual agentes estadounidenses verifican que los inspectores de Guatemala puedan realizar las inspecciones. 

Los dispositivos excluidores de tortugas en los barcos camaroneros se realizan en tierra y alta mar, para poder emitir una certificación y poder seguir exportando camarón a EE. UU., afirmó Vásquez.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Amplían espacio para el Servicio de Nefrología Infantil

Publicado

-

Con el propósito de mejorar la atención a niños y niñas con insuficiencia renal, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en cooperación con la Municipalidad capitalina, inauguró un segundo nivel para el Servicio de Nefrología Infantil, de la Fundación para el Niño Enfermo Renal (Fundanier), en las instalaciones de Pediatría del Hospital Roosevelt.

El director del centro asistencial, Marco Antonio Barrientos, explicó que esta ampliación beneficiará a más de 3 mil 500 pacientes al año. 

Randall Lou, director médico de Fundanier, informó que la institución comenzó operaciones en mayo de 2003, con la ayuda de personas individuales, empresas e instituciones privadas, que, con la ayuda de la comuna capitalina, construyeron el primer nivel. 

La Fundación cuenta con los servicios de consulta externa, hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante y prediálisis, así como con 4 nefrólogos especializados, 8 técnicos de diálisis, 1 psicóloga, 2 nutricionistas, 1 trabajadora social y 1 equipo de cirujanos pediátricos de Guatemala, detalló Lou. • Carlos Cacao y Yessica Artavia

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Evitan que se propague el gorgojo del pino

Publicado

-

Como parte del saneamiento para proteger 900 hectáreas de pino de la plaga de gorgojo es necesario talar 10 hectáreas de bosque, explicó el gerente general del Instituto Nacional de Bosques, Rony Granados, durante una citación en el Congreso de la República.

Los diputados pidieron la presencia de Granados debido a la inconformidad entre los pobladores de la región por el corte de árboles. Sin embargo, el funcionario aclaró que era algo necesario para eliminar el gorgojo de pino.

Granados indicó que, tras la detección de este insecto, se consensuó la tala en la mesa interinstitucional, creada para evitar la deforestación en municipios de Zacapa.

 La instancia está integrada por varias instituciones del Estado, Municipalidad y comités comunitarios. Se busca talar el área afectada en fincas para evitar su propagación. • Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.