miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Instalan un Centro de Maricultura

Instalan un Centro de Maricultura

El Gobierno de El Salvador impulsa un proyecto para la reproducción de especies marinas, mediante granjas que serán instaladas a lo largo del litoral, según una nota publicada por el Diario Co Latino.

La iniciativa se denomina “Creación del Centro de Maricultura”, la cual permitirá la propagación de la semilla de pargo, conocido como boca colorada, así como larvas de camarón, que ya están siendo cultivadas en no menos de 800 hectáreas.

El programa es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en el cantón El Zope, Los Cobanos, Acajutla, Sonsonate, región que se caracteriza por la pesca artesanal.

“Esperamos crear todas las condiciones para lograr los frutos del objetivo”, dijo el titular de dicha cartera, Orestes Ortez, durante la presentación del programa.

El plan piloto comenzó en enero de 2015, pero se concretó hasta la semana pasada y se proyecta su término en 2018. El costo es de US $1 millón 913 mil 762 (Q14 millones 735 mil 900).

Respuesta a demandas

De acuerdo con la información, con esta acción las autoridades responden a demandas en temas de seguridad alimentaria y los efectos del cambio climático en ese país. También se permitirá la actualización de conocimientos y manejo de nuevas técnicas para la reproducción del pargo y camarón marino.

Ortez reconoció los avances del Centro de Maricultura, que calificó de estratégico, pues los aportes que darán los técnicos en el marco de la asesoría a los pescadores artesanales, que son los primeros afectados por las condiciones climatológicas, responden a estándares internacionales.

“Vamos a entregar el proyecto al país con toda la potencialidad que hemos visto en cada fase de la crianza. Estamos recuperando muchas cosas del sector agropecuario y este es uno de ellos, por lo que esperamos que se convierta en un legado que marque la unidad en la construcción de las capacidades de nuestra seguridad alimentaria”, apuntó el funcionario.

Alberto García, directivo pesquero, quien será beneficiado con la iniciativa, indicó: “Valoramos este esfuerzo que comenzó el año pasado con el impulso de la maricultura, ya que es una oportunidad para producir peces y camarones”.

Además de las granjas, se buscará más mercados para consolidar la actividad artesanal en el litoral. Ya no será necesario ir mar adentro por el producto, pues prácticamente se trabajará en tierra, añadió el ministro.

En la región centroamericana la maricultura ya tiene años de haber sido implementada, y Costa Rica se perfila con mayores avances, aunque son programas de la iniciativa privada, refiere el informe del Diario.

Los funcionarios, técnicos y estudiantes que asistieron  a la presentación del programa realizaron un recorrido en las áreas de siembra de alevines del pargo o boca colorada y del camarón marino.

También se incluyó una visita a los estanques de mil metros cuadrados donde se encuentran las especies, y se informó sobre las técnicas y preparados de alimentación para la granja acuícola.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...