Instalan Gabinete de Tren del Desarrollo

Con el objetivo de implementar estrategias integrales en favor de las familias más pobres del país, fue instalado el Gabinete del Tren del Desarrollo, el cual dirigió el vicepresidente Jafeth Cabrera en la sede del Ministerio de la Defensa Nacional.

“Buscamos promover resultados que lleguen a la población para alcanzar avances, como parte del bienestar común. Por ello, en el inicio de este Gabinete fue presentada la Política de Desarrollo, para su ejecución y seguimiento”, dijo Cabrera.

Williams Mansilla, titular de la Defensa, informó que la cartera a su cargo trabajará alineada con otros ministerios para optimizar los resultados. “Desplegamos 10 fuentes de trabajo, que responden a áreas de pobreza y pobreza extrema. Estamos en Huehuetenango y otros puntos afectados por la desnutrición, como el Corredor seco, agregó.

Mansilla indicó que el Cuerpo de Ingenieros se encarga de abrir caminos en las comunidades para que otros ministerios puedan cumplir las acciones que les competen. “Llevamos 445 kilómetros reparados, mientras que otras carteras se encargan de la construcción de reservorios de agua y mantenimiento de escuelas, entre otros proyectos”.

En este sentido, Adrián Chávez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, manifestó: “Los esfuerzos para trabajar en proyectos conjuntos no solo son necesarios, sino lógicos y obligatorios, ya que los problemas de la población están directa o indirectamente relacionados”.

Líneas de acción

El plan funcionará bajo 3 coordinaciones: la primera es la Mesa Ejecutiva, que estará dirigida por el vicegobernante, 10 ministerios y autoridades del más alto nivel, encargados de determinar qué acciones se deben ejecutar.

La segunda es la Mesa Técnica, que monitoreará el desarrollo de las metas en apoyo a los grupos de coordinación social, y la tercera es la Mesa Local, a cargo del gobernador departamental e integrada por los alcaldes municipales y las comunidades, según el documento Estrategias de Acción Interinstitucional Tren del Desarrollo.

Ya hay resultados

La estrategia Tren del Desarrollo atenderá necesidades, como construir carreteras, mejorar los servicios de salud, combatir la desnutrición crónica y edificar escuelas. El proyecto comenzó paralelamente con la gestión del presidente Jimmy Morales, en Chiquimula, donde ya se han entregado 37 mil raciones de alimentos, instalado reservorios de agua y distribuido pupitres.


Jarbin Yelmo