Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Instalan en Panamá primer purificador de aire de la región con microalgas

Publicado

-

Las autoridades ambientales de Panamá instalaron este viernes un biofiltro o sistema de purificación de aire a base de microalgas en la principal terminal de transporte de la capital, el primero de este tipo en Centroamérica, dijo una fuente oficial.

El artilugio de aproximadamente unos cuatro metros de altura fue colocado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a un costado de la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook, ubicada en las orillas del Canal de Panamá, indicó en una declaración la entidad ambiental.

Este sistema, con biotecnología de punta, captura las emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas, para convertirlas en oxígeno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, aseguró que «este es el primer biofiltro de aire que se instala en Centroamérica y el cuarto en el mundo», y que la meta es instalar al menos 10 de estos aparatos en Albrook, ya que allí no solo convergen los autobuses de la capital, sino también los que provienen de otros puntos del país.

Además de los autobuses, en la Terminal Nacional de Transporte concurren a diario miles de personas, por lo que este proyecto piloto busca impulsar la innovación para mejorar la calidad del aire en zonas urbanas de mayor convergencia de carros y de tránsito de peatones.

Sempris dijo a los periodistas que esta tecnología aprovecha el poder de las microalgas para limpiar y purificar el aire de la ciudad.

El titular de MiAmbiente reiteró que las microalgas consumen todo el dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, así como partículas de 2.5 y partículas 10, las cuales son emitidas a través del humo expelido por los escapes de los autobuses.

En un vídeo colgado en la cuenta de Twitter de MiAmbiente, Carlos Monroy, socio fundador de la empresa mexicana BiomiTech, señaló que el aparato que instalaron este viernes en la Terminal Nacional de Transporte «es uno de nuestros más innovadores productos que se llama BioUrban 2.0».

Monroy detalló que el BioUrban es una estructura de 4 metros que contiene 500 litros de microalgas, cuyo objetivo es «extraer el aire (con esmog) del ambiente y transformarlo en oxígeno a través del proceso natural de fotosíntesis».

Destacó que «este equipo funciona con energía solar y tiene una capacidad de captura en equivalente a lo que generan (en oxígeno) 368 árboles de pino maduro en un año».

«Lo que buscamos es una solución que no genere basura, sino más bien que genere un producto de valor agregado como lo son estas microalgas, las cuales pueden ser utilizadas (además) para hacer fertilizantes o bien biocombustibles», agregó Monroy. Panamá, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Costa Rica decomisa una tonelada de marihuana

Publicado

-

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó de la detención de un ecuatoriano que resguardaba una tonelada de marihuana en el Pacífico sur. 

El titular de dicha dependencia, Michael Soto, indicó en conferencia de prensa que durante una acción policial ubicaron mil 246 paquetes sueltos, de ellos 648 eran de un kilogramo y 598 de medio kilo, en playa Llorona.

Según el reporte, el sujeto identificado con los apellidos Ventura Perlaza, de 36 años, y de nacionalidad ecuatoriana, fue localizado a 50 metros de la playa.

Además, las acciones operativas dieron con una lancha de perfil bajo en boca del río Sirena, embarcación que quedó decomisada, pues se presume que en esta fue transportada la marihuana. 

Las autoridades policiales recibieron información sobre una embarcación sospechosa que se encontraba por el sector de Llorona, razón por la cual enviaron los recursos policiales al lugar. 

El trabajo contó con la participación del Servicio de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas, la Policía de Fronteras, la Fuerza Pública y la Policía de Control de Drogas. San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Piden libertad para feministas

Publicado

-

Al menos seis defensoras de los derechos de las mujeres fueron capturadas ayer en Nicaragua, sin que las autoridades brinden información sobre el caso, denunciaron diferentes grupos opositores.

Las feministas Mirna Blandón, Tamara Dávila, Neyma Hernández, Amelia Urbina, Dorys Hernández y Guisella Elizabeth Ortega fueron detenidas mientras pegaban carteles que mostraban rechazo al presidente Daniel Ortega.

Los arrestos fueron repudiados por defensores de los derechos humanos y movimientos opositores, que señalaron la acción policial como “secuestros”, y los atribuyeron a la “represión” del presidente Daniel Ortega.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + hizo un llamado urgente para demandar la libertad de las defensoras.  Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Aumenta a 101 la cifra de muertos por dengue grave

Publicado

-

Las muertes causadas por dengue grave o hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 101 con el fallecimiento en los últimos días de 12 personas, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana mediante laboratorio, dijo a periodistas Cosenza, sin dar detalles de las nuevas víctimas por esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta el 11 de agosto un total de 89 decesos por dicha enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

Cosenza dijo que la cifra de pacientes muertos supuestamente por dengue grave es de 185, de los que hasta ahora han sido confirmados 101, mientras que otros 30 casos han sido descartados y 54 están en pruebas de análisis en
laboratorio.

Las víctimas por el mortal mal en su mayoría siguen siendo menores de edad, señaló el funcionario a los medios de prensa. Tegucigalpa,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.