Instalan en el INCAP nuevo centro que monitoreará la calidad del aire en la capital

Con el fin de mejorar el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de Guatemala, el cual se encuentra contaminado en un 70% por la emisión de gases de vehículos, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), con el apoyo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), inauguró hoy un nuevo centro de control.

 

Esta nueva sala de estudio mide en tiempo real las partículas contaminantes presentes en el ambiente, dijo Pablo Oliva, de la facultad en cuestión.

El nuevo centro estará ubicado en las instalaciones del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panama (INCAP), en el Trébol, zona 11.

Alta contaminación

Según Oliva, los puntos de mayor contaminación en la ciudad están en las áreas donde hay mayor tráfico vehicular, entre estas: calzadas San Juan y Roosevelt, bulevar Liberación, calzada Aguilar Batres, avenida Pétapa, el Trébol y avenida Bolívar.

“Estos contaminantes se producen por la combustión de los vehículos, que contienen gases como dióxido de nitrógeno y material articulado en suspensión”, explicó el estudioso, quien recordó que para reducir estos efectos dañinos para el entorno es importante aprobar el reglamento de emisiones vehiculares, para que “los automotores que circulan en la ciudad estén en buenas condiciones”.

Ricardo Castro