Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Inspectoría General fortalece el acertado actuar del personal de la PNC

Su trabajo está basado en prevención,
investigación y corrección.

Publicado

-

Fotos: cortesía Mingob

Para dar cumplimiento a la legalidad y la transparencia institucional, la Inspectoría General (IG) funge como el ente rector del control interno de la Policía Nacional Civil (PNC) y vela por el correcto actuar del personal de la institución. Su misión es investigar, inspeccionar, verificar, supervisar y fiscalizar las actuaciones policiales.

Busca en todo momento prevenir y corregir actos que puedan dar lugar a la persecución penal, indisciplina y violación a los derechos humanos. A través de su gestión preserva y fortalece la imagen institucional. Para ello cuenta con personal calificado en una sede central y siete delegaciones que se ubican en las cabeceras departamentales de Quetzaltenango, El Progreso, Zacapa y Jutiapa. Además, en Tecpán, Chimaltenango; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y San Benito, Petén.

“Algo que nos satisface es el hecho de que los mismos policías requieren nuestra presencia para respaldar su actuación en una intervención en el ejercicio de sus funciones cuando algunos ciudadanos hacen señalamientos infundados.” Inspector General de la PNC

De acuerdo con las autoridades de la IG, para lograr un funcionamiento de excelencia basan su estrategia de intervención en tres ejes de trabajo. El primero es el de prevención; el segundo, la investigación y el tercero, la corrección.

Ejes de trabajo

En el tema de prevención, se concientiza al personal policial y se le hacen ver las consecuencias que podrían conllevar la comisión de un delito o la infracción del régimen disciplinario. Para ello se efectúan capacitaciones, supervisiones, revistas, verificaciones, fiscalizaciones e inspecciones en todo el país.

1463 denuncias se han recibido por diferentes medios.

Sobre la investigación, se indica que para realizar una labor de calidad garantizada, objetiva y responsable, se posee un manejo de información, datos preliminares, expedientes disciplinarios y asuntos penales. En el eje de corrección se incluyen las sanciones disciplinarias y la aprehensión de agentes según sea el caso.

Penalización

En cuanto a las sanciones, la IG basa su actuación en el reglamento disciplinario en el cual están establecidos los 3 tipos de infracciones. Figuran las leves, graves y muy graves. En el ámbito administrativo puede ser una llamada de atención, la suspensión de labores sin goce de salario y la más drástica es la destitución o baja.

Historia

En el antiguo cuerpo de seguridad, la Policía Nacional (PN), existía la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), que era el único ente de control interno. Sin embargo, en 2005 se inician las gestiones para crear la Inspectoría General y en 2007 comienza a operar de manera definitiva. La ORP fue absorbida por la institución que hoy rige el correcto accionar de los agentes de la PNC.

66 957 Actividades, aproximadamente, ha realizado la Inspectoría General en 2022.

La IG está integrada por dos entes. El primero es la Sección de Régimen Disciplinario, la cual atiende temas administrativos basados en el reglamento respectivo. El otro es la ORP, que se encarga de investigar hechos que pueden constituir delitos atribuidos a la institución.

Asimismo, el Departamento de Inspección y Control lo conforman equipos de trabajo que permanentemente se desplazan por el país con el objetivo de velar por la legalidad y la transparencia del actuar policial. Brinda acompañamiento a diferentes diligencias como desalojos, bloqueos de carreteras, allanamientos, manifestaciones o requisas, entre otros.
Por otra parte, la Oficina de Derechos Humanos es una dependencia que ofrece capacitaciones para fortalecer la prevención de delitos en el ámbito policial.

• Con información del Mingob.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Comercio y migración, puntos a observar tras elecciones en EE. UU.

Publicado

-

Ante las próximas elecciones en Estados Unidos (EE. UU.), distintos sectores en el país señalan que la relación con Guatemala es importante en comercio, seguridad y migración, por lo que prevén que los programas y apoyo continuarán, independientemente de cuál sea el candidato que sea electo.

Jhony Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala (Banguat), detalló que en ambos casos se ve que el tema fiscal continuaría como un reto, debido a que seguiría en aumento el déficit fiscal.

“Un escenario a la baja en el crecimiento económico en Estados Unidos tendría fundamentalmente efectos en las exportaciones de Guatemala, particularmente en los textiles, el resto se mantendría sólido y la inversión extranjera seguiría estable”, agregó.

Con relación a las remesas, Gramajo señaló que su aumento se inició en 2015 y se ha mantenido hasta la fecha, por lo que no hay preocupación de la elección en particular de alguno de ellos, debido a que las políticas más restringentes que han implementado ocasionaron un incremento en divisas enviadas por los connacionales.

Por último, Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), agregó que ya se tuvo un periodo con el candidato republicano y creen que podría tener una política migratoria más estricta, por lo que querrá generar más inversión para no tener estos movimientos masivos hacia su país.

De acuerdo con las perspectivas económicas para ambos países, presentada durante el Panorama Comercial Segundo Semestre 2024 de AmCham, el candidato republicano Donald Trump es el que tomó la ventaja para asumir la Presidencia.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Protéjase del calor que persistirá este fin de semana

Publicado

-

Las temperaturas máximas que se registrarán en la meseta central, que incluye la capital, oscilarán entre los 25 y 27 grados de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En las regiones del norte, oriente y sur se espera que el termómetro marque entre 34 y 38, informó, por su parte, el Servicio Meteorológico de Guatemala, de la Universidad Mariano Gálvez.

Vientos

Los entes científicos indicaron que en el norte del país se prevén vientos moderados provenientes del Este, alternando con los que llegan con dirección variable del Sur.

En la región del Pacifico, serán moderados durante el día, cambiando hacia el Sur por la noche. La velocidad estará entre los 10 y 30 kilómetros por hora, pero no se descartan rachas superiores a los 40 por hora, se informó.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Aeropuerto Internacional La Aurora podría presentar demoras en vuelos

Publicado

-

Debido a las fallas en algunos sistemas de Microsoft, lo que causó interrupciones en distintos servicios y operaciones de vuelos en todo el mundo, la Dirección General de Aeronática Civil (DGAC) pidió a los pasajeros informarse con la línea aérea respectiva, a fin de evitar contratiempos ya que podría presentar demoras en vuelos.

Por el momento, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) continúa sus actividades normales, pero podría ser afectado por el mencionado inconveniente, según un comunicado de la DGAC.


Se recomienda a los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos directamente con las aerolíneas y que consideren tiempo adicional de espera, a fin de evitar demoras, agregó.

Hasta el momento, Aeronáutica Civil no ha oficializado si hay vuelos suspendidos, tanto de ingreso como de salida, aunque se observa que los movimientos en la terminal aérea son normales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.