El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) avanza en el fortalecimiento de la red de alerta sísmica del país, informó el director de dicha entidad, Yeison Samayoa.
En el marco del proyecto de Alerta Temprana de Terremotos en América Central (Attac), se instalan 32 equipos que fortalecerán un sistema de alerta temprana por sismos, afirmó Samayoa.
La institución científica solo contaba con 20 equipos y, cuando esté en funcionamiento la totalidad de los nuevos, va a tener 150 por ciento más, en relación con los que había.
Actualmente, de los 32, se llevan colocados 17 equipos y son considerados los mejores en el mercado en el tema de monitoreo sísmico, ya que permiten trabajar en tiempo real. “Lo que nosotros queremos es transmitir información de manera más eficaz y eficiente para que la población active sus protocolos en la comunidad y en la casa”, subrayó Samayoa.
Algunos de los aparatos son donados por Suiza y otra parte adquiridas con fondos de la entidad.
El objetivo es que la red sísmica permita, dependiendo de dónde sea el epicentro, anticiparse entre 25 segundos y 30 segundos a un evento fuerte que pudiéramos tener, enfatizó el director del Insivumeh.
Samayoa agregó: “Tener un sistema de alerta temprana permitirá activar un protocolo, por ejemplo, si fuera un terremoto, que bien podemos trabajar en casa para hacer una evacuación entre 20 y 30 segundos”, agregó.