Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Insivumeh: ciencia y tecnología al servicio de la población

Publicado

-

Fotos: Insivumeh

El entorno físico en el que se desenvuelve la vida tiene cierta estabilidad, la que ha permitido el desarrollo de los seres humanos en el curso de los siglos. Sin embargo, ese entorno sufre cambios que pueden ser leves o severos y muy perturbadores. Los peligros que esos cambios implican han requerido el desarrollo de métodos y tecnologías cada vez más refinadas para conocer mejor el entorno y predecir su comportamiento. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que funciona como una pieza esencial del Ministerio de Comunicaciones, ha logrado avances significativos durante 47 años en esa dirección, como lo explica Edwin Aroldo Rojas Domingo, en la siguiente entrevista.

¿Cuál es la misión del Insivumeh?

Ser una institución que, mediante la recolección y procesamiento de datos, genera conocimiento y lo difunde para la toma de decisiones que contribuyan al beneficio de la población.

¿Cuándo fue fundado?

El 26 de marzo de 1976. El terremoto que ocurrió en Guatemala el 4 de febrero de ese año mostró la necesidad de mantener vigilancia permanente sobre los fenómenos geofísicos y hacer previsiones sobre eventuales catástrofes.

¿Qué técnicas utiliza el instituto?

Hay tres departamentos de investigación: servicios meteorológicos, geofísicos e hídricos. El primero hace el estudio, análisis y monitoreo de sistemas relacionados con la dinámica atmosférica, lo que implica el manejo de la red de estaciones meteorológicas. Este departamento elabora los pronósticos meteorológicos y climáticos. Tiene bajo su responsabilidad la emisión de alertas y avisos sobre actividad ciclónica. También hace el análisis y procesamiento de imágenes satelitales. El segundo monitorea eventuales amenazas procedentes de fuentes sísmicas y la actividad volcánica. Y, finalmente, el tercer departamento es el encargado de recopilar y monitorear toda la información relacionada con los cuerpos de agua no solo continentales, sino también de ambos océanos, así como la calidad del aire.

¿Se ha avanzado en la incorporación de tecnología en la entidad?

Sí. Hay un crecimiento muy significativo en el desarrollo de modelos, tanto globales como regionales, los cuales se utilizan como herramientas para elaborar pronósticos. En el Insivumeh evaluamos la capacidad predictiva de esos modelos, para mejorar la calidad de los pronósticos.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Llaman a la unidad para transformar el Estado guatemalteco

Publicado

-

Un llamado a la unidad de los cuatro pueblos, sociedad civil, organizaciones y Gobierno para generar cambios en el Estado desde la raíz y marcar precedentes por el bienestar de todos los guatemaltecos, realizaron ayer líderes ancestrales, quienes manifestaron su respaldo a la administración del presidente Bernardo Arévalo.

El pronunciamiento se hizo en el marco de la entrega de la Orden Nacional del Patrimonio Cultural Miguel Orrego Corzo a comunidades originarias, que durante 106 días lucharon y resistieron los intentos de fuerzas corruptas de atentar contra la democracia.

Luis Pacheco, quien presidió la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán en 2023, se refirió al miedo de regresar al pasado represivo. “Nuestro objetivo (durante la resistencia) fue rescatar la poca democracia que teníamos y demostramos que la unión hace la fuerza”, afirmó. Enfatizó que para un futuro mejor se requiere de la unidad y nunca la fragmentación. “Mientras más divididos estemos, más debilitados vamos a estar y más fuerza le damos a ese poder oscuro”, indicó.

Por su parte, Diego Ceto, representante del pueblo Ixil, Quiché, dijo que es fundamental dejar en claro que la demanda en esos días represivos fue la defensa de la democracia y el orden constitucional que estaban en peligro.

“Nuestra consigna se mantiene para que renuncien los monigotes del sistema de justicia. Vamos a insistir por la vía jurídica y el movimiento social, aunque el desafío es grande”, afirmó Ceto.

El delegado ixil resaltó el llamado a la articulación de todos los pueblos, estar vigilantes y no quedarse con los brazos cruzados.

El citado reconocimiento fue entregado por el mandatario Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y Liwy Grazioso, ministra de Cultura y Deportes. El Presidente agradeció “el aporte de los pueblos originarios mediante su cosmovisión”.

Asimismo, manifestó que la integración, tanto en términos de participación como de atención a las demandas legítimas de cada una de las comunidades, abre la posibilidad de construir una democracia verdaderamente incluyente.

“Su lucha no es únicamente parte importante de la vida de sus propias comunidades, sino que es parte esencial de un proceso nacional”, afirmó Arévalo.

Homenajes a pueblos

Las comunidades que recibieron la orden fueron los 48 Cantones de Totonicapán; las municipalidades Indígenas de Sololá y Santa Lucía Utatlán, Sololá; Maya Ixil, Quiché; Parlamento del Pueblo Xinca; Directiva de Alcaldes Comunales de 14 Comunidades y Cocodes de San Cristóbal, Totonicapán; Pueblos Aliados de Chichicastenango, Quiché, y líderes de Ixmulew.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Obstáculos no detienen avances en el Gobierno

Analistas ven logros en seis meses, pero trampas a procesos impiden ejecutar con más agilidad.

Publicado

-

A pesar de la existencia de un régimen político donde prevalece la corruptela y obras con anomalías que dejó la anterior administración, el presidente Bernardo Arévalo ha logrado avances en sus primeros seis meses de gestión, aseguraron expertos.

“Esta es una nueva administración, pero está determinada por las reglas de juego de un régimen que impulsó la impunidad y la corrupción”, señaló Renzo Rosal, analista político independiente.

A pesar de los obstáculos, el consultado ve que el Ejecutivo ha logrado algunos avances. “Quizá no sean todo lo sustantivo que uno quisiera, pero un elemento importante es tener un Gobierno con liderazgo democrático, el cual hacía falta. Hay una intención de recuperar la conducción de las instituciones, lo cual es muy importante”, señaló Rosal.

Según reportes del Ejecutivo, durante este tiempo, el Presidente ha priorizado mejorar las relaciones con la comunidad internacional, especialmente con Estados Unidos, fortalecer áreas como salud, seguridad, educación y combatir actos corruptos, entre otros.

Terreno minado

Por su parte, Gustavo Berganza, también analista independiente, señaló que otro de los problemas que se ha enfrentado es que el exmandatario Alejandro Giammattei le dejó un terreno minado, con un montón de contrataciones de las que muchas no se puede rescindir hasta que cumplan cierto plazo, y obras amarradas que tienen anomalías.

“Sin embargo, ha logrado cosas positivas. Una de ellas es el remozamiento de escuelas, destapar casos de corrupción y agilizar procesos. Debido a que continúa bajo ataque judicial, no puede moverse como quisiera”, puntualizó Berganza.

En la misma línea se refirió la escritora Carolina Escobar Sarti, quien opinó que es “tiempo de actuar con firmeza” contra los actos anómalos, y reconoció que muchas cosas se están haciendo bien.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

CIDH visitará el paísante debilitamiento democrático y judicial

Publicado

-

Foto: cortesía CIDH

Con el propósito de observar los impactos del proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y la independencia judicial en el país, a partir de la última visita realizada en 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Guatemala, del 22 al 26 de julio, en atención a una invitación del Estado.

En especial, se examinará “la situación de las garantías fundamentales de grupos en situación de vulnerabilidad, desde los enfoques étnico racial y de género, así como la situación de la libertad de expresión, seguridad ciudadana, derechos a la memoria, verdad y justicia. Además, los económicos, sociales y culturales” en la nación centroamericana, informó la CIDH.

Sergio Godoy, del Movimiento Unidos por la Democracia, vio con buenos ojos que el citado órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) arribe a suelo guatemalteco.

“Más que necesaria es urgente (la visita) por la coyuntura que estamos viviendo del bloqueo al Ejecutivo por parte de los otros organismos del Estado, elección de cortes y la constante criminalización de actores de sociedad civil, tanto activistas de derechos humanos y periodistas”, aseguró el entrevistado.

Zonas de trabajo

La delegación, que será liderada por la presidenta de la citada instancia, Roberta Clarke, estará en la capital y los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.

Mantendrá reuniones con representantes de los diferentes poderes del Estado, activistas, defensores humanitarios, operadores de justicia, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia, sindicatos y gremios empresariales, entre otros.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.