Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Insivumeh: ciencia y tecnología al servicio de la población

Publicado

-

Fotos: Insivumeh

El entorno físico en el que se desenvuelve la vida tiene cierta estabilidad, la que ha permitido el desarrollo de los seres humanos en el curso de los siglos. Sin embargo, ese entorno sufre cambios que pueden ser leves o severos y muy perturbadores. Los peligros que esos cambios implican han requerido el desarrollo de métodos y tecnologías cada vez más refinadas para conocer mejor el entorno y predecir su comportamiento. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que funciona como una pieza esencial del Ministerio de Comunicaciones, ha logrado avances significativos durante 47 años en esa dirección, como lo explica Edwin Aroldo Rojas Domingo, en la siguiente entrevista.

¿Cuál es la misión del Insivumeh?

Ser una institución que, mediante la recolección y procesamiento de datos, genera conocimiento y lo difunde para la toma de decisiones que contribuyan al beneficio de la población.

¿Cuándo fue fundado?

El 26 de marzo de 1976. El terremoto que ocurrió en Guatemala el 4 de febrero de ese año mostró la necesidad de mantener vigilancia permanente sobre los fenómenos geofísicos y hacer previsiones sobre eventuales catástrofes.

¿Qué técnicas utiliza el instituto?

Hay tres departamentos de investigación: servicios meteorológicos, geofísicos e hídricos. El primero hace el estudio, análisis y monitoreo de sistemas relacionados con la dinámica atmosférica, lo que implica el manejo de la red de estaciones meteorológicas. Este departamento elabora los pronósticos meteorológicos y climáticos. Tiene bajo su responsabilidad la emisión de alertas y avisos sobre actividad ciclónica. También hace el análisis y procesamiento de imágenes satelitales. El segundo monitorea eventuales amenazas procedentes de fuentes sísmicas y la actividad volcánica. Y, finalmente, el tercer departamento es el encargado de recopilar y monitorear toda la información relacionada con los cuerpos de agua no solo continentales, sino también de ambos océanos, así como la calidad del aire.

¿Se ha avanzado en la incorporación de tecnología en la entidad?

Sí. Hay un crecimiento muy significativo en el desarrollo de modelos, tanto globales como regionales, los cuales se utilizan como herramientas para elaborar pronósticos. En el Insivumeh evaluamos la capacidad predictiva de esos modelos, para mejorar la calidad de los pronósticos.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Se comprometen a desarrollar la ciencia y tecnología

Publicado

-

Uno de los objetivos del Gobierno es colocar la ciencia y tecnología al servicio de la sociedad como herramientas de solución a problemáticas de educación, salud, nutrición y ambiente.

Bajo esa premisa, las juntas directivas de las 17 comisiones técnicas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt) 2024 asumieron la responsabilidad de impulsar programas que fomenten esos métodos y sean aplicados en proyectos de beneficio colectivo.

Los juramentados ayer por la vicepresidenta Karin Herrera  fueron advertidos sobre lo crucial de su labor en la implementación de la política nacional de desarrollo, considerándolas un pilar fundamental para impulsar la innovación y el crecimiento económico.

María Mendoza, representante de las comisiones técnicas, resaltó el rol de los tanques de pensamiento en la promoción del actuar crítico y la generación de ideas innovadoras. 

La vicegobernante indicó que en las próximas semanas empezará a transitar un nuevo camino y planes para la ciencia y tecnología en el país. “Que la inversión que se haga en estos ámbitos tenga un impacto en la población y sean herramientas para solucionar problemas sociales”, enfatizó. 

Los ciudadanos juramentados dirigirán los espacios de investigación y están especializados en las diferentes disciplinas científicas que fortalecerán la vinculación de los sectores público, productivo, académico y sociedad civil.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Estados Unidos sanciona a alcaldesa de Ayutla

Es hija del exjefe edil Erick Salvador Súñiga, quien falleció en una cárcel de dicho país.

Publicado

-

Foto: Cortesía OFAC

Isel Anali Súñiga Morfin, alcaldesa de Ayutla, San Marcos, fue sancionada ayer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por estar vinculada a la organización de trasiego de drogas los Pochos.

Esta banda, sindicada de tráfico de droga, opera en la frontera entre Guatemala y México, en jurisdicción de San Marcos, detalló la mencionada entidad norteamericana. 

Súñiga, quien fue Miss Universo Guatemala en 2017, fue “identificada como líder  de esa agrupación criminal, según información de OFAC.

Su esposo, Juan José Morales Cifuentes, también penalizado, fue capturado en diciembre de 2023, a raíz de una solicitud de extradición girada por EE. UU. Actualmente, está a la espera de ser entregado a la justicia de esa nación.

El otro castigado fue Erick Manuel Ochoa Villagrán, a quien se le define como “narcotraficante que opera y trabaja para Morales Cifuentes y es uno de los principales lugartenientes que proporciona almacenamiento para envíos” de narcóticos. 

Súñiga Morfin es hija de Erick Salvador Súñiga Rodríguez, quien también fue jefe edil en la misma localidad y extraditado a EE. UU. en 2019 por trasiego de drogas. Este murió de cáncer en una cárcel estadounidense, citan datos de OFAC.

Según comunicó la mencionada oficina, los Pochos es una estructura que controla las actividades de narcotráfico en la frontera entre Guatemala y México. Está vinculada con el cártel de Sinaloa, del país vecino. 

Aunque no precisa en cantidad, la autoridad norteamericana menciona que este grupo criminal es el responsable de traficar miles de toneladas de droga hacia el referido país, vía
territorio mexicano. 

Isel Súñiga fue Miss Universo Guatemala en 2017 y ahora funge como alcaldesa. Foto: AFP
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Presentan denuncia por incendio forestal

Publicado

-

El incendio forestal en el volcán de Agua se registró en la zona de veda definitiva del coloso. El fenómeno ha causado daños en la flora y fauna del lugar, lo que constituye un evento que atenta contra el patrimonio natural.  

Debido a ello, las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) presentaron una denuncia en el Ministerio Público (MP), a fin de que se inicien las investigaciones para determinar las causas e individualizar a posibles responsables.

80 por ciento del siniestro había sido controlado, hasta ayer, según la Conred.

Jimmy Navarro, titular de la Dirección Regional Metropolitana del Conap, explicó que el caso fue puesto al conocimiento de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, por lo que se espera una pesquisa que lleve a esclarecer el hecho.

De acuerdo con datos del Consejo, entre las especies de fauna que habitan en la zona están el quetzal, búhos, zorro gris, mapaches, tacuazines, tigrillos, ocelote, tepezcuintles, iguanas, lagartijas, reptiles, venados, aves y bosque nuboso. 

Hay alta diversidad forestal y gran cantidad de epífitas (bromelias, musgos, helechos y orquídeas), todo lo cual debe ser protegido no solo por el Conap sino por los habitantes de la zona, se indicó.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la quema, hasta ayer, había sido controlada en un 80 por ciento. Esta entidad aseguró que se colaborará con el MP con lo que requiera para la averiguación del suceso.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.