Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Insivumeh amplía capacidad de observación

Publicado

-

La red de observación de la actividad del volcán de Fuego ha sido ampliada con nueva tecnología, para fortalecer la capacidad de reacción en caso de una nueva emergencia.

Un grupo de científicos especializados en vulcanología ha estado en Guatemala con el objetivo de instalar tecnología avanzada y capacitar en su uso a personal guatemalteco, especialmente del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

A la cabeza del equipo está Adrew Lockhart, experto del Observatorio de Cascada, del Servicio Geológico de los Estados Unidos (United States Geological Service, USGS).

Bajo la dirección de Lockhart se ha instalado en Guatemala equipo para 3 estaciones sísmicas de banda ancha. Se está aplicando una nueva tecnología de infrasonido, diseñada para detectar los lahares que se producen en volcanes de reciente erupción. Los equipos han sido ubicados en lugares seleccionados estratégicamente del volcán de Fuego.

Las herramientas de ultrasonido y de infrasonido amplían la capacidad humana para percibir fenómenos que preceden a un desplazamiento masivo de lodo, explica el científico.

Esto puede servir como un sistema de alerta temprana, que permita, junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, avisar oportunamente a la población y prevenir una catástrofe. Los análisis han revelado que a partir del momento en que se inicia una avalancha se dispone de 15 o 20 minutos para prevenir a los pobladores.

Experiencia

Lockhart ha visitado países de América Latina, y ha observado el comportamiento de colosos activos: los volcanes Misti y Urbinas, en Arequipa, Perú; el Cotopaxi, en Ecuador, y el Nevado del Ruiz, en Colombia. También ha participado en la instalación de más de 40 redes de observación en colosos de 13 naciones.

“La capacidad de los países para alertar a su población ante una erupción volcánica inminente se incrementa con el aumento de estaciones de observación”, dice el vulcanólogo. Sin embargo, advierte que no es necesario ni conveniente aumentar desproporcionadamente el número de estaciones.

“Unas pocas, pero bien ubicadas, pueden hacer una gran diferencia y evitar los perjudiciales efectos de las emergencias”, dice el experto, quien ha advertido, además, que tales tecnologías para la observación de los volcanes “requieren de un presupuesto de inversión en mantenimiento, lo cual es importante, porque estas están expuestas al deterioro que producen los elementos naturales”.

En Guatemala, una de las actividades más importantes que ha realizado Lockhart es la capacitación, “para que no dependamos de personal externo sino que nosotros mismos tengamos la capacidad de analizar e interpretar la información que proveen los aparatos”, refiere Eddy Sánchez, director del Insivumeh.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Mexicanos padecen problemas mentales

Publicado

-

EFE, AFP

Tres de cada diez mexicanos padecen, al menos una vez en su vida, problemas de salud mental y, dentro de este grupo, el 60 por ciento no recibe un tratamiento, según la directora general de AtentaMente, Daniela Labra, organización que se dedica al tema desde hace 10 años.

Según Labra, los motivos que desatan los problemas de salud mental “son múltiples” y van desde la relación con uno mismo hasta cómo se interactúa con el entorno. “Uno de los factores es justo cuando tienes un diálogo interior negativo sobre ti mismo”, aseguró, y además, relacionó esta situación con la depresión.

El director del Centro para Mentes Saludables, Richard Davidson, compartió el punto de vista, pues es una dolencia causada “por muchos factores” que pueden ser tanto genéticos como externos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Brasil registra récord de demanda de energía

Publicado

-

Sao Paulo, EFE

Brasil registró un nuevo récord de demanda instantánea de energía, con 102 mil 478 megavatios (MW), en medio de la intensa ola de calor que afecta a buena parte del país, informó el Operador
Nacional del Sistema Eléctrico.

El país suramericano, que tiene unos 203 millones de habitantes y una dimensión continental, alcanzó el pico de demanda el viernes pasado, señaló el órgano brasileño. Pero, hay que hacer notar que el 92.5 por ciento de la cantidad de MW provino de fuentes renovables.

El sistema eléctrico brasileño ha reportado sucesivos récord de demanda instantánea de energía desde noviembre de 2023, “en función de las olas de calor”, que han ganado en intensidad durante los últimos meses como consecuencia del fenómeno El Niño.

Desde el viernes pasado, los estados de Mato Grosso do Sul, Goiás, Espírito Santo, São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los más poblados del país, sufren elevadas temperaturas de cinco grados centígrados por encima de la media, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Europeos critican elecciones rusas

Publicado

-

Bélgica, EFE

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, afirmó ayer que las elecciones rusas, donde Vladímir Putin fue reelecto para un quinto mandato, no fueron “ni libres ni justas”.

“Han sido unos comicios en los que no se ha permitido participar a la oposición y unas elecciones que llegan tras el asesinato de uno de los políticos de la oposición, el señor Navalni”, dijo Schmit en una rueda de prensa durante su participación en la décima Cumbre de Regiones que tiene lugar en la
ciudad belga de Mons.

Preguntado por las polémicas declaraciones del ministro de Infraestructura italiano y líder del partido ultraderechista italiano Liga, Matteo Salvini, que manifestó que había que aceptar el resultado electoral ruso porque “cuando la gente vota siempre tiene razón”, Schmit aseguró que este es un ejemplo de que “la extrema derecha en Europa es amiga de Putin”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.