Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Insivumeh alerta por más lluvias

Publicado

-

Pronostican dos sistemas de baja presión.

Las lluvias sobre el territorio nacional continuarán en forma copiosa, a partir de este miércoles, por el paso de dos ondas del este, confirmaron autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Metereología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh). 

El boletín informativo señala que habrá tormentas locales por la tarde y noche, con actividad eléctrica y fuertes vientos, especialmente en las regiones del sur, suroccidente, centro, norte y áreas del Caribe.

En ese sentido, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realiza acciones de respuesta ante cualquier situación de riesgo o emergencia relacionadas con las lluvias.

Los incidentes por lluvias han sido atendidos con prontitud y la asistencia se ha coordinado con las autoridades locales y municipales.

David de León
Director de Comunicación de la Conred.

Recomendaciones

El vocero de la Conred, David de León, recomienda a la población tomar sus precauciones ya que el suelo está saturado de agua, lo que puede producir deslizamientos de tierra y derrumbes. Igualmente, a quienes viven a orillas de los ríos y volcanes estar atentos por crecidas repentinas de su caudal y a los lahares

Según De León, en la presente temporada de lluvias se han producido 185 incidentes que han dejado 5 fallecidos,  5 heridos, 410 mil 564 personas afectadas, 1 mil 31 damnificados, 2 mil 342 evacuados, 5 mil 807 atendidos, 135 albergados, 1 mil 41 viviendas dañadas, 62 carreteras afectadas, 2 puentes dañados, dos destruidos y 8 escuelas con daños.

El vocero de la Conred agregó que se ha declarado alerta naranja en Escuintla y amarilla en Alta Verapaz, Totonicapán, San Marcos, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Zacapa, Guatemala, Huehuetenango, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Los afectados, en septiembre 

Las copiosas lluvias que han caído en los primeros 10 días de septiembre han ocasionado incidentes en El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Petén y Suchitepéquez con un saldo de 40,107 personas afectadas y 105 evacuadas.

Además, se reporta una persona lesionada por colapso estructural y 9 viviendas con daños de moderados a severos en la colonia Río Seco, Mixco.

Los damnificados han recibido asistencia humanitaria, consistente en alimentos, agua, frazadas, kits de limpieza y de higiene personal y alimentos especiales para menores de edad.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Firme labor por captación de capital

Publicado

-

Pandemia no ha sido obstáculo para facilitar inversión extranjera.

Pese a la crisis por el Covid-19, el trabajo para la atracción de inversión extranjera directa (IED) al país no se ha detenido, y los resultados se reflejarán con la generación de empleos, aseguró Rolando Paiz, coordinador general del Programa Nacional de Competitividad, dependencia del Ministerio de Economía.

Como muestra, indicó Paiz, han comunicado interés en invertir una empresa manufacturera coreana, la cual representaría miles de plazas laborales, y una compañía centroamericana, así como empresarios
mexicanos.  

Respecto de los directivos de la firma asiática, el funcionario dijo: “De hecho, el presidente (Alejandro Giammattei) les mandó una carta personal invitándolos a que consideraran Guatemala y exponiéndoles muchas de las herramientas que tenemos para potencializar su inversión”.

10

mil millones de dólares de IED plantea captar el actual gobierno.

Por la  pandemia, la empresa centroamericana, que coadyuvará con mil empleos, no concluyó los trámites para establecerse en el país. Sin embargo, en una labor interinstitucional, “donde participó la Cancillería, la cartera de Economía, la Secretaría General de la Presidencia, y el mismo Presidente, nos apoyamos para traer al inversionista para que pueda cerrar su negocio esta semana”, dijo Paiz.

Pero no solo hay planes, sino también ejemplos de cómo la inversión se está concretando, como el call center Telus, a cuyos representantes atendió el mandatario el miércoles pasado. La firma creará 2 mil 500 nuevos empleos e invertirá US $38 millones (Q292.2 millones) en la capital y en Quetzaltenango, afirmó Paiz.

Por las diferencias entre Estados Unidos  y China, y luego la pandemia, muchas  empresas han buscado en países cercanos poder establecer negocios que les permitan garantizar el suministro de componentes y productos de manera ininterrumpida. Guatemala tiene la capacidad, derivado de nuestra posición geográfica, y eso también se puede aprovechar, dijo Paiz.

La captación de capitales se está logrando mediante el trabajo interinstitucional, atención especializada a los inversionistas y a las empresas, posterior a establecerse, para garantizar los resultados del plan de negocios. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Ejército y PNC verifican cumplimiento de restricción

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y brigadas del Ejército verifican en todo el territorio el cumplimiento de las restricciones sanitarias y de movilidad, para dar cumplimiento a las disposiciones presidenciales.

El propósito es contener la propagación del Covid-19. En ese marco, ambas fuerzas verifican que no haya circulación interdepartamental entre los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango.

Las restricciones de locomoción inician a las 18:00 horas hasta las 5:00 del siguiente día, recordaron las autoridades.

El objetivo de la institución militar, es apoyar a la PNC en los distintos operativos de seguridad que se realizan a pie, en motocicletas y autopatrullas, para constatar que la población acate las recomendaciones salubristas y así prevenir nuevos contagios de coronavirus.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales temporales para atender casos de Covid-19 rinden importantes resultados

Publicado

-

Los esfuerzos del Gobierno por atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus a nivel nacional han dado frutos, logrando que hasta la tarde del sábado 4 mil 073 pacientes se hayan recuperado de esta enfermedad.

Estas acciones han sido posibles gracias a la atención que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha brindado a la población, especialmente en los centros asistenciales temporales creados para este fin.

En este sentido, el presidente Alejandro Giammattei informó hoy que del hospital temporal del Parque de la Industria se han dado de alta, hasta la fecha, a no menos de 900 guatemaltecos ya recuperados.

Asimismo, explicó que el segundo hospital temporal que se instaló fue en el departamento de Quetzaltenango para hacerle frente a esta emergencia en el occidente del país.

Otro que ya fue habilitado es en Petén, el cuarto se ubica en Zacapa, y actualmente se trabaja en la construcción del quinto, en Escuintla, logrando así la cobertura a nivel nacional.

“Gracias a las donaciones de la iniciativa privada estamos por completar los 5 hospitales con tecnología avanzada para recibir a pacientes afectados por Covid-19”, informó el mandatario.

Agregó que desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, se pusieron en marcha los preparativos para hacerle frente a la emergencia, construyendo y equipando los hospitales temporales, logrando tener 1,024 camas disponibles para atender a los pacientes afectados por la enfermedad.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.