Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Insípida inauguración la Copa América da puntapié inicial

Publicado

-

Brasilia, EFE.- Sin la presencia de las autoridades locales, que serían encabezadas por el presidente, Jair Bolsonaro, y con una insípida inauguración, deslucida a pesar de la falta de público, la Copa América de futbol dio este domingo su puntapié inicial en Brasilia en medio del fantasma de la pandemia.

La entrada en la cancha del trofeo que se llevará la selección ganadora, el video de la canción oficial del torneo: “La gozadera, the official 2021”, del grupo cubano Gente de Zona, y unos descoloridos fuegos artificiales marcaron el inicio de la polémica edición de la Copa América.

Brasil, que juega en casa y defiende el título conseguido en 2019 también como anfitrión, y una diezmada Venezuela fueron los encargados de abrir en el estadio Mané Garrincha de Brasilia la edición 2021 del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

El “gigante sudamericano” acogió la realización del torneo a última hora, después de que Colombia, por problemas de orden público, y Argentina, por la crisis sanitaria del coronavirus, no lo realizaran.

La aceptación por parte de Brasil, país con más de 17.4 millones de casos confirmados y 487 mil muertes asociadas al Covid-19, fue criticada por diferentes sectores políticos y de la sociedad.

Pibe, la mascota del certamen, estuvo presente.

AUSENCIA DE AUTORIDADES

Bolsonaro, que abanderó la realización del torneo y había anunciado su presencia en el estadio capitalino, comunicó a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) sobre su ausencia este domingo en la apertura del torneo, sin dar detalles de los motivos.

El presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Rogerio Caboblo, máxima autoridad del deporte de multitudes en el país, tampoco estuvo presente porque fue separado temporalmente del cargo por una denuncia de acoso sexual por parte de una de sus secretarias.

Delegados de la Conmebol y del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia fueron así los encargados de representar tímidamente a las autoridades deportivas y locales.

A pesar de un rechazo a la realización del torneo por parte de muchos brasileños, una manifestación convocada para protestar en las afueras del estadio no tuvo eco y solo unas 40 personas, con letreros en contra de Bolsonaro y la Copa América y a favor de las vacunas anticovid, se presentó al llamado.

Un grupo pequeño de venezolanos residentes en la capital brasileña, con cánticos y banderas en apoyo a su selección, terminaron haciendo más bulla en los alrededores del solitario Mané Garrincha.

La copa fue expuesta antes del partido entre Brasil y Venezuela.

DEL AVIÓN A LA CANCHA

Algunos de los jugadores venezolanos apenas tuvieron tiempo de desembarcar en el aeropuerto e integrarse al equipo, pues 15 futbolistas tuvieron que viajar desde Caracas el sábado después de que 11 miembros de la delegación, entre ellos 8 jugadores, dieron positivo para Covid-19 y fueron aislados.

Asimismo, 3 jugadores bolivianos también dieron positivo para Covid-19 en Goiania, donde su selección enfrentará este lunes a Paraguay por el Grupo A, y 2 miembros del cuerpo técnico de Colombia, que se presentó este domingo en Cuiabá contra Ecuador, por el B, tuvieron el mismo resultado en el test RT-PCR.

Con esa sombra del coronavirus, las críticas a la realización del torneo -incluso por parte de la propia selección brasileña-, la Copa América que se disputa en Brasilia, Río de Janeiro, Goiania y Cuiabá, espera superar los escollos y terminar, como está previsto, el 10 de julio.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Juveniles superan a Ecuador en penales

Publicado

-

Foto: Fedefut

La Selección Nacional de Futbol Sub-18 sumó sus primeros dos puntos en el Torneo Amistad de la UEFA, que se celebra en Antalya, Turquía, luego de vencer en tanda de penales (5-3) a Ecuador. El encuentro, en su tiempo reglamentario, finalizó con empate a dos anotaciones, conseguidas por Saúl Sagastume y Olger Escobar.

Los chapines fueron más acertados que los sudamericanos desde el manchón de los 11 metros, y Diego Bolaños hizo gala de sus habilidades bajo los tres postes.

Este certamen es una creación de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, con el fin de darles a los jóvenes un mayor roce internacional contra jugadores de otras confederaciones.

Mañana, la azul y blanco, que dirige Marvin Cabrera, volverá a la cancha para chocar contra Marruecos, una de las representaciones más fuertes de África.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Malacateco vence a Zacapa y enfrentará a Municipal

Publicado

-

Foto: Fans Toros del Malacateco

Malacateco se impuso 2-1 sobre el descendido Deportivo Zacapa en el último juego de la fase de clasificación y dejó sin Liguilla a Xelajú, al concluir el cotejo que había comenzado el domingo junto al resto de duelos de la fecha decisiva, pero que por el clima se postergó para ayer por la mañana.

Ángel López emparejó las acciones desde el punto penal, después de una mano marcada a William Ramírez. Mientras que el tanto decisivo lo consiguió Pedro Báez en el segundo minuto de reposición de los 11 que dio en total Sergio Armando Reyna.

Los fronterizos recibirán el jueves a Municipal y devolverán la visita el domingo, pues toda vez que los dirigidos por Sebastián Bini ganaron esta fase, serán locales en los juegos de vuelta en cada llave hasta donde lleguen.

“Veníamos perdiendo desde ayer y hoy salimos a darle vuelta desde que comenzó. Sabíamos que teníamos las armas para hacerlo y, aunque costó, se consiguió el resultado”, dijo
Ángel López, quien anotó el
empate de los toros.

“Municipal viene para acá primero y aunque sea muy bueno en su cancha, acá van a sufrir”, aseguró López.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

“Hay que acostumbrarnosa estar en los mundiales”

Publicado

-

Foto: Fedefut

La Selección Nacional de Futsal logró su sexta clasificación para un Mundial de la FIFA y se quedó con la medalla de bronce del Campeonato de la Concacaf, que se celebró en Managua, Nicaragua, al imponerse sobre Costa Rica por marcador de 3-0.

Los dirigidos por Eduardo el Zancudo Estrada dejaron buena impresión en el premundial y Marvin Sandoval recibió el botín de oro, como máximo anotador del certamen.

Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, estuvo presente durante la competición y fue uno más de la delegación para que los jugadores no se sintieran incómodos.

“Estoy contento. Este para mí será el quinto Mundial consecutivo como dirigente. Considero que se hizo un buen torneo y fue muy poco lo que faltó para alcanzar la final; aun así, creo que tenemos una buena selección con la cual podemos ir a competir a Uzbekistán”, comentó Paiz.

“Conozco muy bien a Eduardo (Estrada), veo con buenos ojos que ese tiempo que no estuvo al frente de la selección le cayó muy bien y no me equivoqué en llamarlo, pues el resultado nos da otra clasificación”, aseguró el jerarca del balompié nacional.

“Me complace ver que este es un grupo muy unido y eso lo fortalece. El equipo está muy bien físicamente, a pesar de adversidades como las condiciones de la cancha y las altas temperaturas, los jugadores terminaban corriendo los partidos como al principio. La actitud mental también valió porque se revirtieron varios marcadores en contra”, especificó.

Paiz criticó que la organización no ha velado por desarrollar mejores árbitros para esta modalidad, que pudieron afectar algunos resultados y que para ello se les debe dar más competencias donde probar sus conocimientos.

El sorteo para el Mundial será el 26 de mayo y después de esa fecha se buscarán campamentos para llegar con el mejor nivel posible.

“De la misma forma como hemos trabajado los procesos en el futsal, queremos llevarlo a cabo en el futbol 11 y acostumbrarnos a ir en diferentes categorías a las citas mundiales”, sentenció Paiz.

Foto: Fedefut
Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.