Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Innovación en salud alrededor del lago más bello del mundo

Publicado

-

Dr. Edgar Alfonso Ruiz Perez

Ginecólogo y Obstetra

CEO Hospital Multimédica Sololá S.A

[email protected]

Hospital Multimédica Sololá es el resultado de la pasión por la medicina, apostándole al crecimiento y desarrollo de Sololá, que es el segundo departamento más turístico de Guatemala, ubicado a 140 km de la ciudad capital y en donde el 97 por ciento de la población es indígena; por lo que brindar acceso a la atención médica de alta calidad de la población local, turistas nacionales e internacionales es un reto constante en nuestra misión.

Los casos más atendidos a pacientes internacionales son: diarreas, traumas, fracturas y atención del adulto mayor.

Mi palabra favorita desde mi experiencia en la fundación de hospitales es la Innovación, la cual representa el corazón de este centro médico. Hospital Multimédica Sololá consta de cuatro niveles totalmente accesibles, se reconoce como el único en la zona que dispone de infraestructura y tecnología de avanzada en gestión hospitalaria para cubrir todo tipo de emergencias y atención médica.

Ofrecemos el servicio de laboratorio clínico y biológico (clave en pospandemia para pruebas de viajero), así como el más equipado centro de diagnóstico por imágenes de tomografía, fluoroscopia y rayos X.

Con la creación de este hospital mejoramos la calidad de vida de las familias originarias de la región, ofreciéndoles oferta de empleo, acceso a la salud y oportunidades para médicos especializados que han realizado estudios en las mejores universidades de Guatemala y el extranjero.

Hospital Multimédica Sololá ofrece todo tipo de consultas médicas, procedimientos diagnósticos y quirúrgicos tanto electivos como de emergencia. Los casos más atendidos a pacientes internacionales son: diarreas del viajero, COVID, traumas, fracturas y atención del adulto mayor en enfermedades, como: diabetes, hipertensión y cardiopatías, entre otros.

Contamos con la mejor área de encamamiento, y la sala de operaciones más equipada, con tecnología de última generación, es por ello es que somos pioneros en gestión de seguros internacionales, traslados aéreos y terrestres, inclusive acompañamiento del paciente hasta la puerta del avión.

Nacimos con la misión de generar una ruta de atención altamente calificada y con el mejor cuidado para los habitantes de Sololá, sus alrededores y turistas. Somos gestores de cambio, de la mejora continua, pero ante todo de la atención con pertinencia cultural, empatía y profesionalismo; hablamos español, inglés y la lengua materna para una atención eficaz.

Así que si visitas el lago más hermoso del mundo, el lago de Atitlán, cuentas con la seguridad y el respaldo de una atención médica de alta calidad. Somos miembros de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de Agexport.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La Revolución delas Normalistas   (I)

Publicado

-

Glenda García García*

[email protected] 

En junio de 1944 acontecieron en Guatemala diversas manifestaciones de sectores políticos, universitarios, del magisterio, de estudiantes de nivel medio, profesionales, trabajadores y militares, quienes exigían el fin de la dictadura del general Jorge Ubico Castañeda, quien se mantenía en el poder desde 1931.

La respuesta del dictador fue la represión y la violencia, al extremo de la muerte de varias personas consideradas como sus opositoras, entre ellas la maestra María Chinchilla, el 25 de junio. El descontento ante estos hechos reafirmó la exigencia social de su salida, obligándolo a renunciar a la presidencia el 1 de julio. Tras su renuncia un gobierno provisional tomó el mando, liderado por el general Federico Ponce Vaides, quien siguió ejerciendo el poder bajo medidas de control y represión. 

Ese día se logró el fin del gobierno de Ponce Vaides y el establecimiento de una Junta Revolucionaria.

La sociedad, sin embargo, continuó movilizándose para alcanzar sus demandas. Entre los grupos organizados, estudiantes de las escuelas e institutos normales reivindicaban el fin de la militarización de los centros educativos. Al interior de las aulas del Instituto Normal Central para Señoritas Belén, las alumnas de cuarto y quinto magisterio exigían algo más: el cambio del modelo educativo que las reprimía, por uno de ideas y métodos conforme a la pedagogía moderna de su tiempo. Para alcanzar su anhelo, el 13 de julio, presentaron una carta ante el gobierno de turno solicitando la destitución de las autoridades y el nombramiento de una directora extranjera capacitada en nuevos sistemas de enseñanza. 

Las normalistas de Belén lograron su primera victoria al ser destituidas las autoridades del instituto. A nivel general, las y los estudiantes consiguieron el18 de julio la aprobación del acuerdo de desmilitarización de la enseñanza. Pero la represión y control social del gobierno provisional continuaba y las movilizaciones para sacarlo del poder también. 

Desde junio hasta el 20 de octubre la conmoción social no cesó; ese día se logró el fin del gobierno de Ponce Vaides y el establecimiento de una Junta Revolucionaria de Gobierno. Fue así como se cristalizó la Revolución de Octubre, que en aquel año de 1944 culminaría con el triunfo electoral del maestro Juan José Arévalo quien se constituyó en presidente del primer gobierno revolucionario.  

La Escuela Nueva: una revolución pedagógica

La segunda victoria de las alumnas de Belén y donde se materializó su propia revolución, llegaría en mayo de 1945 cuando se nombró como Directora del Instituto Belén a la educadora de origen español, María Solá de Sellarés (1899-1998), quien asumió el desafío planteado por las normalistas; impulsar un cambio educativo basado en la pedagogía moderna que se desarrollaba en otros países y que las estudiantes de Belén lo demandaban para su enseñanza: la Escuela Nueva, esta era parte de un movimiento internacional de renovación pedagógica que María Solá, como maestra republicana, había implementado en Barcelona y San Salvador. 

De esta forma las estudiantes de Belén, conscientes del cambio que buscaban, contribuyeron a la modernización de la enseñanza en Guatemala. En mayo de 1946 se creó el Instituto Normal para Señoritas Centro América, INCA, un instituto que desde su origen impulsó la Escuela Nueva en la formación de sus estudiantes, quienes eran originarias de diferentes departamentos del país, incluso algunas centroamericanas. Otras escuelas e institutos normales de mujeres y hombres siguieron este modelo educativo que se mantuvo durante los dos gobiernos revolucionarios y varios años después. 

La Escuela Nueva centraba su enfoque en la democracia como práctica de la vida cotidiana y esto era muy acorde a la Revolución. 

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Obstinados

Publicado

-

Paula Daza

Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud 

Facultad de Gobierno

Cumpliendo con los plazos prometidos, esta semana en Chile conocimos la propuesta de proyecto de ley para una reforma de salud. Hay cambios donde ya sabemos que existen puntos de encuentro como el fin de las prexistencias, un plan universal de beneficios, una prima única y el fin de discriminación por sexo o edad.

Y si sé que hay consenso es porque en los dos últimos años el Senado ha conformado distintos comités técnicos en donde personas con conocimiento en la materia, pero de opiniones políticas opuestas, han sido capaces de sentarse en la mesa, discutir y generar propuestas comunes. Ha sido la Cámara Alta el lugar donde estos informes se han discutido y analizado entre autoridades legislativas, expertos y el Ejecutivo.

Que exista una solidaridad en compartir los riesgos en salud con un único objetivo: justicia.

La última vez fue a principios de septiembre cuando se entregó un informe con tres ejes fundamentales: Plan Universal de Beneficios, gobernanza y quizá el más trascendental: reformas a la operación y financiamiento del sistema de salud enmarcado en una lógica de seguridad social y equidad tanto en el sector público como en el privado.

Este último punto se omitió del proyecto presentado por el gobierno. Decidieron desechar la opción de compensación de riesgo propuesto que, en términos sencillos, permite que los más sanos compensen a los más enfermos. Es decir, que existe una solidaridad en compartir los riesgos en salud con un único objetivo: justicia, para que todos reciban atención y recursos, independiente de cuánto hayan aportado al financiamiento total.

Este modelo se propuso tanto en el sector público como en el privado, pero el gobierno desechó esta idea y en el proyecto obliga a las Isapres al reaseguramiento, el cual no se ha estudiado en su viabilidad y oferta y en sí, su implementación es más compleja porque requiere que haya un solo reaseguro atrás para que exista mutualización entre todos los actores. A pesar de los informes de expertos, el gobierno presenta como proyecto de ley una propuesta en el papel para una reforma trascendental sin asidero técnico.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Retos y desafíos delteletrabajo en Guatemala (III)

Publicado

-

Oscar Peláez Almengor, Ph.D. (Tulane University, 1996).

Centro de Estudios Urbanos y Regionales.

Universidad de San Carlos de Guatemala.

El teletrabajo no solamente tiene ventajas, entre las desventajas, Dulce María del Sol Pérez Montenegro en su articulo: “Estudio sobre el teletrabajo y su relación con la flexibilidad laboral” (publicado en: Revista Jurídica Auctoritas Prudentium, Guatemala, Universidad del istmo, 29, 2023), menciona la mayor intensidad del trabajo, la interferencia del mismo en la vida personal, jornadas de trabajo más largas, la conectividad permanente, la conflictividad permanente entre teletrabajo y vida familiar, horarios irregulares, tiempos de descanso insuficientes que finalmente pueden derivar en la pérdida de calidad del trabajo e incluso daño a la salud del trabajador.

De manera que el teletrabajo lleva aparejado ventajas y desventajas.

De manera que el teletrabajo lleva aparejado ventajas y desventajas que pueden ser dañinas a la salud, como estrés, transitorios del sueño, en muchos casos los trabajadores sienten ansiedad, fatiga, escepticismo y falta de productividad relacionados con la tecnología y otros trastornos relacionados con el uso excesivo y compulsivo de la tecnología.

La pretensión según esta autora es que pueda haber un equilibrio aprovechando más las ventajas que las desventajas. Pero, dice Pérez Montenegro, hace falta buena voluntad y prácticas políticas adecuadas, tanto del trabajador como del patrono.

En Guatemala la Ley del teletrabajo (iniciativa 5764) fue sacada de agenda por el Congreso de la República el 5 de marzo del 2024. Para ser estudiada nuevamente y hacerle modificaciones, sin conocerse hoy día si en realidad continuara la discusión de tan importante iniciativa, que aliviaría en mínima parte los problemas de congestionamiento del tráfico y contaminación del ambiente citadino. En su lugar se sueña con “teleféricos y metro rieles” de la tierra de la fantasía que solo absorben prestamos del extranjero para estudios de prefactibilidad.

Estudios académicos se han realizado en torno al teletrabajo en Guatemala como el de Alejandro Argueta: El futuro del teletrabajo en Guatemala, para la Friedrich Ebert Stiftung en julio 2022, el de Pérez Montenegro en 2023 y otros. Solamente cabe señalar que debe destinarse más recursos de las instituciones educativas hacia este, relativamente nuevo campo de estudio. 

Guatemala necesita modernizarse con tecnologías, programas y políticas públicas que fomenten el teletrabajo, el trabajador y el empleador pueden llegar a acuerdos mutuos que les permitan trabajar desde su casa, a través de la implementación de políticas de trabajo o mediante la modificación de los contratos que establezcan el lugar o los lugares donde se puedan prestar los servicios.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.