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EDITORIALES

Innovación en el sistema educativo

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Las clases presenciales en el país fueron suspendidas por las autoridades gubernamentales, desde hace más de un año, en todos los centros de enseñanza, como medida de prevención a causa del ingreso del coronavirus en Guatemala.

Desde entonces, la crisis causada por la emergencia sanitaria también se ha convertido en una oportunidad para innovar la impartición del pan del saber, un proceso al cual ya se han adaptado los maestros y estudiantes, acostumbrados a recibir clases en las aulas.

La implementación del uso de la tecnología fue uno de los pasos que debió darse, para evitar contacto entre los docentes y los alumnos, y así evitar contagios masivos de la enfermedad.  

A pesar de todas las restricciones ordenadas por el Gobierno de la República para evitar la propagación del Covid-19, la impartición de clases, la entrega de material didáctico y todos los programas de apoyo se han mantenido, y se ha aprovechado la ausencia de profesores y estudiantes en las escuelas para hacer mejoras en los edificios.

Como otro paso para continuar con la innovación de la enseñanza en el país, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que se impulsarán aulas virtuales en 3 mil centros educativos en todo el territorio nacional, a fin de que el aprendizaje sea dinámico y cuente con mejores herramientas. 

Lo anterior es resultado de los análisis efectuados por las autoridades del ramo en la infraestructura escolar durante el tiempo de pandemia, lo cual ha permitido hacer preparativos y modificaciones en los planteles educativos. 

Cuando sea posible el retorno a los salones, estos dispondrán de tabletas inteligentes, proyectores y dispositivos con información educativa, todo lo cual dinamizará la docencia. 

Dichas herramientas tecnológicas permitirán facilitar a los maestros elaborar su planificación, hacer cápsulas interculturales, audios y videos. La tecnología mejorará los procesos en el sistema de enseñanza, lo que redundará en una mejor formación y preparación de los alumnos.

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EDITORIALES

Alimentación Escolar como política de Estado

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El Programa Alimentación Escolar (PAE) es una de las iniciativas insignia del Ministerio de Educación (Mineduc), que tiene como objetivo ayudar en la nutrición de la niñez estudiantil del sector público.

El PAE cuenta con aliados en el ámbito nacional, entre ellos las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), que administran los recursos otorgados para el proyecto y son las encargadas de garantizar los alimentos para la niñez.

A pesar de la pandemia del Covid-19, el mencionado programa no dejó de llegar a los alumnos de preprimaria y primaria del país. La alimentación fue distribuida de manera puntual a los padres de familia.

Con el citado proyecto escolar, Guatemala se ha posicionado como uno de los países que tiene como política de Estado el referido sistema de apoyo a la población estudiantil.

Ese liderazgo fue reconocido recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante una actividad que celebró los 10 años de las Escuelas Sostenibles de América Latina y el Caribe.

Un informe de la institución internacional destaca que en los últimos 10 años se han aprobado e implementado leyes de alimentación escolar en Guatemala, Paraguay, Honduras y Ecuador, con base en la metodología de Escuelas Sostenibles.

En el caso de nuestro país, según los informes proporcionados por el Mineduc, el Gobierno se ha fijado metas de beneficiarios por año, lo cual es determinante para definir y programar el presupuesto anual que se requerirá.

Las autoridades han anunciado que está por iniciarse la tercera entrega de fondos del PAE, que implica un presupuesto de Q789.2 millones. Se beneficiará a 2.6 millones de educandos de preprimaria y primaria, de 29 459 escuelas oficiales del país.

Además, este año cobró vigencia el aumento de Q2 por tiempo de comida aprobado por el Congreso de la República, lo que permitió elevar a Q6 la inversión por alumno. Con ello, el Gobierno reafirma su compromiso con la niñez en edad escolar.

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Unión aduanera marcará un hito en el comercio

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El anuncio del presidente Alejandro Giammattei en torno a la próxima unión aduanera con México despertará, sin duda, grandes expectivas entre los sectores productivos de ambos países, porque será la oportunidad esperada en la búsqueda de incrementar el intercambio de bienes y servicios.

Como el jefe de Estado lo advirtió durante el discurso que ofreció a propósito de la inauguración del puesto de cuarentena en Ayutla, San Marcos, la integración aduanera era un sueño postergado durante muchos años, que finalmente se concretará gracias al ímpetu que los gobernantes de Guatemala y México han puesto en la búsqueda de promover y alcanzar el desarrollo integral de sus ciudadanos.

De hecho, el control sanitario habilitado en uno de los pasos fronterizos con la vecina nación marca el principio de lo que será una relación comercial más ágil, transparente y libre de enfermedades y plagas.

“Esos cuatro puntos fronterizos que trabajaremos de manera conjunta serán una realidad, gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, anotó el gobernante guatemalteco, consciente del impacto que la integración tendrá en la producción, comercio, desarrollo y generación de empleos.

Registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México advierten que “más de 4500 empresas de esta nación participan en el intercambio” de productos, de las cuales el 97 por ciento son pymes.

La cifra referida explica las afirmaciones del presidente Giammattei sobre que “la puesta en marcha de las aduanas conjuntas será un gran avance en materia de eficiencia, transparencia y agilidad de las importaciones y exportaciones”, sobre todo, si la alianza se sustenta en principios de solidaridad y fraternidad.

“La buena amistad entre las administraciones ha permitido concretar los esfuerzos que se traducirán en una alianza estratégica con nuestro principal vecino”, definió el mandatario.

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Proyección coordinada de obras

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Ayer se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en San Miguel, Flores, Petén, durante la cual se dio a conocer el monto de inversión previsto para las obras del próximo año, así como los avances obtenidos en el presente período.

El Conadur es el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo, en el que participan delegados de los sectores público, social y municipal, entre otros, que se encargan de formular políticas, planes, programas y proyectos en el ámbito nacional.

En la cita de ayer, dirigida por el presidente Alejandro Giammattei, se discutieron temas de inversión pública correspondientes al presente ejercicio fiscal y se plasmaron las recomendaciones para los programas de 2023.

El Pleno avaló Q2932 millones, los cuales se distribuirán en 2294 obras el próximo año, por ejecutarse en todo el país. Los proyectos giran en torno a agua potable, educación, infraestructura, drenajes, salud, infraestructura productiva y manejo de desechos, entre otras necesidades por atender.

Durante la reunión, el mandatario resaltó la importancia de estar presente en todas las reuniones de los consejos, pues ello permite impulsar iniciativas que proponen los sectores interesados en el desarrollo del país.

De esa manera, la más alta representatividad del Ejecutivo ratifica su compromiso en la promoción de proyectos que fomentan el bienestar de las familias guatemaltecas.

El Conadur es el espacio en el que se conocen los anhelos y las necesidades reales de las comunidades, a las cuales se les da seguimiento hasta lograr concretar sus soluciones por medio de obras que respondan a esas demandas.

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