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COLUMNAS

Inicio de un nuevo período de directores de la CNEE

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Rafael Argueta
Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica
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El 27 de mayo próximo llega a su final el actual Directorio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), y se inicia un nuevo período de cinco años de otro directorio.

El presidente de la República los escogerá de las ternas presentadas por los rectores de las universidades del país, los agentes del mercado mayorista y del Ministerio de Energía y Minas; ellos tres dirigirán la regulación del subsector de energía eléctrica, buscando el bien común de todos los guatemaltecos.

Algunas reflexiones importantes a tomar en cuenta por los próximos miembros de la CNEE es que, a la hora de tomar decisiones, se debe hacer con independencia de criterio, fuera de todas las presiones que puedan ejercer los interesados, que siempre las hay.

El personal debe ser altamente calificado y seleccionado bajo concurso público.

En la coyuntura actual, habrá presiones de los diferentes grupos políticos que hacen del tema su bandera, como ya lo comenzamos a ver por parte de potenciales candidatos en diferentes mensajes en redes, debido a que 2023 es un año de elecciones.

La independencia de criterio implica una actuación objetiva y técnica, por lo que la CNEE debe conocer y resolver en tiempo, forma y fondo las solicitudes que se presentan, evitando postergar indefinidamente las decisiones, como ha sucedido en el pasado.

Por supuesto que al resolver pudieran equivocarse, pero al hacerlo en su debido tiempo le dan la oportunidad al interesado de acudir a las instancias administrativas y jurisdiccionales para enmendar la situación, lo cual no es posible cuando no se tiene la resolución
correspondiente.

La CNEE debe poner especial atención en las denuncias realizadas por los usuarios finales de las distribuidoras, recordando que uno de los mandatos legales es la defensa del usuario, observando el debido proceso y resolver en el menor tiempo posible, para que se puedan hacer efectivas las medidas de reparación, incluyendo las indemnizaciones a los usuarios, y así perciban que pueden acudir y que se les atiende y escucha por parte de la institución, ya que esto es de vital importancia para hacer sostenible el modelo de mercado.

Tarea importante del nuevo Directorio es la realización de las licitaciones de largo plazo, para la compra de potencia y energía para los usuarios finales de las distribuidoras que se han constituido en el principal y exitoso instrumento para la expansión de la oferta de generación en Guatemala.

Deben mantener una visión de largo plazo, que procure la transición energética hacia fuentes autóctonas de energía renovable, y debe procurarse el uso de las tecnologías ya instaladas en beneficio de las tarifas finales, por lo que se deberá mantener el equilibrio entre la expansión en energías renovables, procesos de reconversión de las plantas existentes para el uso de combustibles menos contaminantes y el uso de los generadores actuales, en un marco de respeto a las inversiones que se han realizado en Guatemala.

Para mantener independencia de criterio y actuación técnica, el futuro Directorio debe establecer con independencia la organización administrativa interna y establecer su presupuesto de gastos, siendo el recurso humano un aspecto que deben considerar cuidadosamente.

El personal debe ser altamente calificado y seleccionado bajo concurso público, y se debe garantizar que exista a lo interno una carrera profesional, evitando la interferencia del poder político, el nepotismo o el compadrazgo en la designación del personal.

Por último, la actual coyuntura mundial y las consecuentes alzas de los combustibles le impone a la CNEE una situación muy difícil, ya que necesariamente impacta en las tarifas del servicio, por lo que es recomendable comunicar esta situación con la mayor transparencia en coordinación con las distribuidoras y las gremiales de los agentes del subsector eléctrico.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El papel actual de la juventud

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-

Mildred M. Trigueros Castillo
[email protected]

Ser joven es sinónimo de cambio, progreso y futuro, es tener la valentía de enfrentar los desafíos y promover espacios para el desarrollo pleno en sus países de origen. Las y los jóvenes tienen la capacidad de convertir los problemas en oportunidades y son el motor impulsor de nuestra
sociedad.

La juventud es la encargada de transformar el mundo que le rodea desde sus diferentes espacios, ya sea en la universidad, en el trabajo, en su comunidad o donde participe, aportando una visión novedosa y actualizada del mundo. Es la responsable de que la sociedad evolucione.

Sin embargo, para lograr que la juventud sea promotora de cambios, es necesario conocer y respetar sus opiniones, apoyar las acciones que emprenden y, especialmente, reconocerlos como sujetos de derechos y obligaciones.

Las juventudes necesitan oportunidades para poder incidir en el desarrollo económico, político y social de su país.

Es acá en donde se involucran los actores institucionales y las iniciativas gubernamentales, quienes son los responsables de impulsar acciones que promuevan el desarrollo de esta población y reduzcan el impacto de las crisis que se reportan a nivel mundial y que afectan principalmente a la población joven.

La juventud es el arma más poderosa de avance en el país, razón por la que se debe invertir en ellos y ellas, además de garantizar su formación, el acceso a la salud, a la educación, a la participación, a la recreación, mejorando sus condiciones de vida y promoviendo oportunidades laborales, para que sean adultos responsables y comprometidos.

Desde el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), se promueven diversas actividades dirigidas al desarrollo integral de las y los jóvenes en los diferentes departamentos de Guatemala; entre ellas, ferias de empleo, promoción del emprendimiento, espacios de capacitación y apertura de espacios en donde ellos y ellas son protagonistas, asimismo, se impulsan actividades de voluntariado, artísticas, culturales, de participación y deportivas, entre otras, en coordinación con otras instituciones.

Finalmente, es necesario reconocer el papel de las juventudes, así como su importancia como agentes de cambio social, además de recordar que lo que puedan hacer hoy las y los jóvenes por el país, repercutirá en su vida adulta y en el futuro del país.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La cortinilla o velum (IV)

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Ricardo Fernández Gracia
Director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

Resulta significativo comprobar cómo hacia finales del siglo XVI y, sobre todo, en el siglo XVII, el uso religioso de los vela
desapareció en muchos lugares de culto, momento en que los documentos y los lienzos atestiguan la irrupción de la cortina en la presentación de las obras de carácter privado, particularmente en los gabinetes de pintura.

En estos últimos, la pieza mejor de la colección estaba cubierta para generar curiosidad y expectación entre los visitantes.

En el momento en que el poseedor de la colección juzgaba oportuno, procedía a descubrir el cuadro, generalmente el más señalado por su autoría, composición o valor monetario. Como es sabido, las representaciones de galerías de coleccionistas o interiores ornamentados con objetos de arte, con presencia de diletantes o aficionados, fue un género habitual entre los pintores flamencos del siglo XVII, glorificando la práctica del coleccionismo, como actividad culta y sofisticada.

En muchos casos, las obras no mostraban estrictamente la colección del comitente.

En muchos casos, las obras no mostraban estrictamente la colección del comitente, sino que aludían metafóricamente a sus intereses artísticos y su lugar como aficionado a las artes. Por otro lado, la cortina protegía al cuadro del polvo y de la luz excesiva. Se descorría solo cuando el propietario quería mostrar o contemplar la obra.

Al desvelar el cuadro únicamente en ocasiones muy especiales, además de evitar que la obra se volviese obsoleta, se aumentaba su efecto sobre el espectador.

Según recoge V. Stoichita en su estudio sobre La invención del cuadro (Barcelona, El Serbal, 2000), las fuentes tratan de unas imágenes que usaban la cortinilla: las obras de tipo licencioso.

La Venus del espejo, de Velázquez, o el Amor profano, de Caravaggio, eran contempladas, tras descorrer la cortinilla, por las personas más íntimas del coleccionista, generalmente hombres.

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Hacia una Guatemala Digital

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Hugo Arnoldo Forkel Salazar
[email protected]

Nuestra Guatemala, hermoso País de la Eterna Primavera, lleno de rica cultura y gran belleza, con un clima que por su perfección es añorado por el resto del mundo; pero, en el transcurrir del día nos lleva a los guatemaltecos a ser parte de un complejo, anticuado e imperfecto sistema de trámites burocráticos que nos incomodan, pues en muchos casos, afectan nuestro bolsillo por los costos que representan: transporte, hospedaje, parqueo y tiempo entre otros.

Según informe del BID, denominado El fin del Trámite Eterno, de 25 naciones evaluadas en Latinoamérica, Guatemala se lleva el primer lugar como el país con más trámites, con alrededor de 5 mil; esto representa grandes retos, pero también la oportunidad de hacer las cosas de forma diferente pero bien hechas, con pasos firmes y seguros con los que marquemos huellas indelebles en nuestro camino Hacia una Guatemala Digital.

Hacia una Guatemala Digital requiere de decisiones acertadas dentro del Gobierno, tomadas por empleados públicos con las capacidades adecuadas.

Este camino se empezó a recorrer hace muchos años, con iniciativas de gente visionaria que supo aprovechar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para desarrollar sistemas informáticos de gran impacto para el país, como lo son, entre otros: el Sistema de Administración Financiera (Siaf), los sistemas tributarios de la SAT, el Registro Nacional de las Personas (Renap), así como los relacionados a la emisión de los certificados de carencia de antecedentes penales y policiales.

Esto demuestra que como guatemaltecos somos muy capaces; sin embargo, falta mucho más por hacer, de tal forma que los nuevos desarrollos e implementaciones tecnológicas que se hagan en el Gobierno, se realicen de forma totalmente interconectada, transparente y segura, basándose en los principios de simplicidad y orientado al ciudadano, donde prevalezca la política de “una sola vez”; es decir, que cada uno de los datos que de nosotros ingresen al sistema de gobierno, sin importar la institución, proceso o servicio, no nos los vuelvan a solicitar nunca más.

Todo esto parece una utopía, pero ya existen muchas tecnologías que lo permiten. Es cuestión de que todos cambiemos de mentalidad y evolucionemos a aprender, creer y confiar en el mundo digital. Definitivamente, necesitamos cambiar nuestra cultura en la forma de cómo estamos acostumbrados a hacer las cosas gestionándolo todo con papel.

Esto obliga a trabajar en equipo y con objetivos bien definidos y comunes para todos (gobernantes y gobernados; financieros, planificadores e informáticos entre otros). Para lograrlo, necesitamos un camino a seguir.

La transformación hacia una Guatemala digital requiere de decisiones acertadas dentro del Gobierno, tomadas por empleados públicos con las capacidades adecuadas y con una “Visión de País”, quienes por cada una de las instituciones del Organismo Ejecutivo, deberán realizar una adecuada planificación de todas aquellas actividades o proyectos que evolucionen y mejoren significativamente la forma en las que el Gobierno hace las cosas, que permitan la participación ciudadana y que los servicios y obligaciones del Gobierno sean de calidad, eficientes y eficaces, con total seguridad y transparencia.

Esta planificación deberá ser plasmada en los programas de gobierno electrónico, los que deberán construirse con la participación de todas las áreas sustantivas de las instituciones, para que su contenido y ejecución permitan realmente alcanzar esa transformación.

Los programas de gobierno electrónico están siendo construidos por las instituciones del Organismo Ejecutivo, quienes reciben acompañamiento de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), apoyándolos para que los proyectos planteados sean acordes a nuestro Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032, a la Política General de Gobierno 2020-2024 (PGG), así como el Plan de Gobierno Digital 2021-2026, en el marco de los ejes y líneas estratégicas que estos definen.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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