miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Iniciativa más allá de la transparencia

Iniciativa más allá de la transparencia

3

El censo debe ser una base de las reformas al servicio civil.

Se tiene previsto que en los próximos meses se realice el censo de funcionarios, empleados y consultores, del Organismo Ejecutivo, acción que tiene como fin promover la transparencia en el ámbito gubernamental y verificar actos de nepotismo en la institucionalidad pública del país, mejorar el gasto del Estado en funcionamiento e incrementar la inversión pública, así como contar con un mecanismo de verificación de las personas que ingresan al servicio público, tanto como del ya existente, entre otros.

Es de considerarse que, con el desarrollo del censo, el Gobierno pretende legitimar de mejor manera el ejercicio de la función pública, a través de incrementar el conocimiento de la capacidad administrativa con la que cuenta el país para el cumplimiento de los objetivos no solo gubernamentales sino estatales y maximizar el mismo para ejercer su accionar en la labor pública orientada al cumplimiento de los deberes del Estado.

La realización del censo puede también dar slas bases para proyectar un proceso permanente de las necesidades del recurso humano de las instituciones públicas, para plantear iniciativas orientadas a fortalecer sus competencias administrativas a todo nivel, de forma que el ejercicio de la función pública y la prestación de servicios públicos con calidad, satisfaga las necesidades de los usuarios.

Los beneficios derivados de esta iniciativa van más allá de ser una herramienta para incrementar la transparencia en el ejercicio de la función pública, también es una base para proyectar el fortalecimiento institucional y la prestación de servicios públicos con calidad a la sociedad.

Esta iniciativa contribuye al logro de objetivos plasmados en el eje de cero tolerancia a la corrupción y modernización del Estado de la Política General de Gobierno. La importancia de dicho censo radica también en que no es concebible la existencia de Estados que desconozcan el recurso humano con el que cuentan para materializar el logro de los  objetivos gubernamentales y la consolidación del régimen democrático del país, lo cual la hace positiva. El censo debe ser una base a futuro para la implementación de iniciativas de reformas como la de servicio civil. No puede encaminarse a la reforma del Estado sin tomarse en consideración, por parte de los gobiernos, el desarrollo de acciones de la presente naturaleza.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...