Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva pasa al MEM

Esta mañana el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, anunció que la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y ya no bajo la responsabilidad de la Vicepresidencia.

“Hoy tomamos la decisión de que por el momento la EITI esté bajo el abrigo del Ministerio de Energía y Minas, la cual tiene presupuesto para seguir laborando”, dijo Cabrera durante conferencia de prensa.

El vicemandatario explicó que el MEM tiene proyectado en su presupuesto para 2018 los recursos necesarios para mantener la gestión de la iniciativa el próximo año.

Asimismo, el ministro del MEM, Luis Chang, expresó que se tienen previsto crear un comité técnico, el cual estará a cargo de una donación por parte del Banco Mundial para el financimiento de la iniciativa.

“Este Comité Técnico buscará definir cuáles van a ser los alcances de esta donación”, dijo Chang.

La comisión estará integrada por funcionarios del MEM, el Ministerio de Finanzas, un representante de la gremial del sector extractivo de Guatemala y otro de la sociedad civil.

Chang explicó que hoy se acordó que la Secretaría General de la EITI continuaría laborando en las instalaciones del Ministerio al cual representa, y posteriormente se realizará un análisis jurídico para determinar la creación de una nueva secretaría.

*Con información de Selvyn Curruchich/DCA

Berta Abrego