Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva pasa al MEM

Publicado

-

Esta mañana, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, anunció que la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (Eiti) estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Asimismo, el ministro del MEM, Luis Chang, expresó que se tiene previsto crear una comité técnico, el cual estará a cargo de una donación por parte del Banco Mundial.

“Este comité técnico buscará definir cuáles van a ser los alcances de esta donación”, dijo Chang.

La comisión estará integrada por funcionarios del MEM, el Ministerio de Finanzas, un representante de la gremial del sector extractivo de Guatemala y otro de la sociedad civil.

Noe Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Sobrevivientes de masacre testifican contra Lucas García

Publicado

-

Con tristeza y valentía, Benancio Ramos, sobreviviente de la masacre en Chajul, Quiché, durante el conflicto armado interno, testificó ayer ante el Tribunal de Mayor Riesgo A los horrores que vivió en febrero de 1982 al presenciar el asesinato de sus familiares, como parte de los testimonios que se escuchan en el juicio contra el general en retiro Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército.

Ramos detalló cómo los soldados llegaron a la aldea Xolcuay, sacaron a los pobladores de sus casas y los ejecutaron, entre quienes se incluía a su padre, madre y hermanos, y en total sumaron más de 100 víctimas. “Los llevaron a un lugar de la montaña; había mujeres, hombres, embarazadas y niños. En total murieron 118 personas”, declaró.

Durante la audiencia también se escuchó un testimonio en audio del ya fallecido Domingo Velasco, presentado como adelanto de prueba por el Ministerio Público (MP). La grabación corresponde a una declaración anticipada brindada por el testigo ante el entonces juez Miguel Ángel Gálvez.

Los hechos que se juzgan son la muerte de 1 mil 771 personas, entre ellas 844 que han sido identificadas por testigos y peritajes. Esto ocurrió entre 1981 y 1982, cuando Lucas García fungía como jefe del Estado Mayor del Ejército, por lo que es acusado de coordinar masacres en al menos 32 comunidades de Nebaj, Cotzal y Chajul, Quiché.

Luis Carrillo Fotógrafo: Wilson de León
Seguir leyendo

NACIONALES

Congreso busca escuchar demandas indígenas

Comenzarán socialización de política con grupos y representantes en el ámbito nacional.

Publicado

-

Con la finalidad de abrir un proceso de diálogo con distintos sectores del país, en el Congreso de la República iniciará hoy el impulso de una agenda y política de pueblos indígenas.

Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq-URNG Maíz, explicó que se tendrá un acercamiento principalmente con las autoridades ancestrales y con las organizaciones para legislar por sus derechos.

“Creemos que históricamente han sido marginados por todas las instituciones estatales, y ahora que jugaron un papel importante en la reciente crisis democrática, mínimo se debe tener una interlocución con ellos, escuchar sus demandas y convertirlas en propuestas”, dijo la parlamentaria.

El acercamiento se enfocará en dos temas; primero, hacer que el Estado, a través de sus instituciones públicas, tenga armonización con los pueblos, debido a que no hay oportunidades y existen denuncias de discriminación; y segundo, cómo encaminar el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios, ya que es una obligación y, aunque existe legislación, no siempre se le da cumplimiento.

Diálogo

Hoy iniciará el diálogo y se conocerán las generalidades del proceso que se hará en el ámbito nacional, se tienen establecidas regiones para hacer encuentros en algunos territorios y, por último, reunirán las propuestas y validación en un encuentro nacional para llegar a un consenso y convertirlo en una política.

A la actividad fueron invitadas autoridades de Huehuetenango, Petén, Sololá, cuyas organizaciones han velado por sus derechos, como lo hicieron en los 106 días de resistencia en 2023. “No solo piden leyes, también políticas públicas y acceso a justicia. Será un poco diverso el tema, pero ese es el propósito”, concluyó Gutiérrez.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Comadronas darán alerta temprana de vida

Publicado

-

Con el ánimo de combatir el subregistro de nacimientos en el país, un plan piloto facilitará a las comadronas la posibilidad de notificar los alumbramientos de manera inmediata y en tiempo real por medio del proyecto de Sistema Alerta Temprana de Vida (SATV), el cual se utilizará mediante una aplicación móvil.

La iniciativa, emanada del Registro Nacional de Personas (Renap), con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Coordinadora Nacional Contra el Maltrato Infantil (Conacmi), accionará desde esta semana y durará un año en Sacatepéquez, Chimaltenango y Quiché, con el respaldo de 60 parteras, quienes ya fueron capacitadas y dotadas de un celular para ejecutar su labor.

De acuerdo con los registros oficiales, solo en 2022, de 384 mil 729 nacimientos, al menos 93 mil 931 fueron atendidos por comadronas, lo que representa un 24.4 por ciento de participación en la atención de partos, sobre todo en el interior.

Haroldo Oquendo, representante de Conacmi, indicó que durante muchos años ha existido un problema de subregistro y ello representa que los niños no adquieran sus derechos básicos a la
educación y salud, entre otros.

En tanto que César David Son, director de Verificación y Apoyo Social del Renap, refirió que con el citado sistema se enfrentará el problema de la falta de ciudadanía y es parte de una estrategia para evitar la ausencia de registros.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.